Es noticia
El Parlament aprueba los presupuestos con los votos de ERC, PSC y los comunes
  1. España
  2. Cataluña
73 votos a favor

El Parlament aprueba los presupuestos con los votos de ERC, PSC y los comunes

La luz verde a las cuentas ratifica el vuelco de la escena política catalana con una inédita ruptura de bloques, tras quebrarse el pasado octubre la coalición de gobierno independentista

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda a la consellera de Economía, Natalia Mas (i), tras la aprobación de los presupuestos. (EFE/Quique García)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda a la consellera de Economía, Natalia Mas (i), tras la aprobación de los presupuestos. (EFE/Quique García)

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2023, en una votación sin sorpresas, en la que el Govern de Pere Aragonès ha contado con el apoyo de ERC, PSC-Units y En Comú Podem, frente al voto en contra de JxCat y del resto de grupos.

En virtud del acuerdo presupuestario entre ERC, PSC-Units y comunes, el resultado -73 votos a favor y 58 en contra- ha ratificado el vuelco de las últimas semanas en la escena política catalana con una inédita ruptura de bloques, tras quebrarse el pasado octubre la coalición de gobierno independentista.

Por primera vez desde los tiempos del gobierno tripartito de izquierdas, y en contraste con la fotografía habitual en los años del proceso independentista, los presupuestos han salido adelante con el apoyo de republicanos, socialistas y comunes y, en cambio, con JxCat votando en contra desde la oposición.

Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa. (EFE/Enric Fontcuberta)

Tras la votación de los presupuestos, que prevén un gasto de más de 41.000 millones de euros, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tendido la mano a JxCat, sus antiguos socios de coalición, para buscar acuerdos en la ejecución de las cuentas.

Poco antes de la votación, la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha celebrado la "gran noticia" de la aprobación de los presupuestos, al imponerse "el espíritu constructivo y las buenas maneras" en la negociación, y ha recordado que "desde 2015 no se aprobaban dos presupuestos consecutivamente".

La portavoz parlamentaria de PSC-Units, Alícia Romero, ha asegurado que en la búsqueda del acuerdo presupuestario se ha priorizado "el bien común y el interés colectivo", con un resultado final "satisfactorio".

"Gracias a Pere Aragonès por hacerlo posible", ha afirmado Romero, que ha garantizado que el PSC tiene "palabra" y apoyará las cuentas: "Cumpliremos aquello pactado", ha añadido, después de la polémica con ERC por tumbar, a través de una enmienda socialista a la ley de acompañamiento, un plan piloto sobre renta básica universal.

El PSC velará por que el acuerdo presupuestario "se cumpla de la A a la Z", a través de una comisión de seguimiento que nacerá con las "confianzas" necesarias, si bien ha advertido de que su grupo no se "adherirá" a lo que haga el Govern, sino que Aragonès deberá buscar "grandes consensos" y aceptar que está "en minoría".

El diputado de JxCat Jordi Munell ha reprochado a Aragonès que haya elegido aprobar los presupuestos de 2023 con el PSC y los comunes, a pesar de la "mano tendida" de Junts: "Cuando olíamos el pacto tripartito, nuestro secretario general, Jordi Turull, ofrecía mano abierta para recuperar el espíritu del 52% independentista".

Foto: El portavoz Josep Rius, camisa blanca, en una reunión de JxCAT (EFE.-)

"Se nos decía mano tendida, pero no era así. Primero ves las orejas y luego ves el lobo que entra en el gallinero. El tripartito, ya lo teníamos: pacto en Barcelona, presupuestos. Pacto en Madrid, presupuestos. Pacto en Cataluña, presupuestos", ha indicado Munell, que ha criticado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por haber "llorado" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acordar las cuentas con el PSC.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha arremetido contra un acuerdo presupuestario que tiene "un común denominador: sillas y sueldos por repartir".

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha denunciado que estos presupuestos son "la constatación del giro a la derecha del Govern", ya que "abrazan a proyectos nefastos para el país", y ha reprochado a los comunes que "a la hora de la verdad" voten "lo contrario" de lo que dicen defender.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

Desde En Comú Podem, Joan Carles Gallego ha destacado la importancia de haber alcanzado un acuerdo presupuestario porque, según ha dicho, "la alternativa al acuerdo era que no hubiese presupuestos y esto llevaba a la convocatoria de elecciones".

El portavoz parlamentario de CS, Nacho Martín Blanco, ha dicho que estos son "los presupuestos que necesita Aragonès para continuar en el poder" y ha alertado del "nuevo tripartito que se vislumbra".

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado al Govern de aplicar un "cordón sanitario" para rechazar "todas las enmiendas" presentadas por los populares a los presupuestos.

Por parte de ERC, Marta Vilalta ha subrayado que "nadie de este hemiciclo puede afirmar" que Cataluña estaría "mejor sin presupuestos", puesto que "ni el 'todo o nada' ni el 'cuanto peor, mejor' funcionan".

El pleno se ha cerrado con un minuto de silencio de todos los diputados presentes en el hemiciclo puestos en pie, en memoria de los tres fallecidos en el accidente de la mina de Súria.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este viernes el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2023, en una votación sin sorpresas, en la que el Govern de Pere Aragonès ha contado con el apoyo de ERC, PSC-Units y En Comú Podem, frente al voto en contra de JxCat y del resto de grupos.

Parlamento de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda