Es noticia
Aragonès posa en la foto oficial con Felipe VI tras plantarle a la entrada del Mobile por segunda vez
  1. España
NO LE RECIBIÓ EN LA CENA PREVIA

Aragonès posa en la foto oficial con Felipe VI tras plantarle a la entrada del Mobile por segunda vez

Tras la bienvenida, en la que el monarca ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las autoridades han participado en una reunión a la que se han sumado Aragonès y Colau

Foto: Pedro Sánchez, Felipe VI y Pere Aragonès en la foto oficial. (Reuters/Albert Gea)
Pedro Sánchez, Felipe VI y Pere Aragonès en la foto oficial. (Reuters/Albert Gea)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han evitado de nuevo este lunes participar en la recepción con motivo de la llegada del Rey al MWC, el mayor evento de tecnología móvil, que arranca hoy en la capital catalana. Tras el plantón inicial a la entrada del recinto, dentro ambos se han posado con el monarca para la foto oficial. Ya anoche, ni Aragonès ni Colau recibieron a Felipe VI en la cena previa al evento.

Tras la bienvenida, en la que el monarca ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las autoridades han participado en una reunión a la que se han sumado Aragonès y Colau para conocer de mano de varias empresas tecnológicas algunas de las novedades que se van a presentar en la mayor feria de telefonía del mundo. Al término de la sesión, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, ha tenido lugar la foto de familia en la que todas las autoridades han posado junto a Felipe VI, flanqueado por Sánchez y Aragonès.

Foto: El Mobile World Congress de 2022. (Reuters/Albert Gea)

Además de Colau, situada en la segunda fila, en la imagen también han participado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente de Fira, Pau Relat; la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la patronal de los operadores de telefonía móvil y organizadora del MWC. Concluida la reunión, el jefe del Estado ha iniciado el recorrido por algunos de los expositores de la feria, aunque ya sin la presencia de Sánchez y de Aragonès.

placeholder Momento de la foto oficial. (EFE/Quique García)
Momento de la foto oficial. (EFE/Quique García)

El Rey, acompañado por Calviño y Colau, ha visitado los pabellones de GSMA, España, Mobile World Capital Barcelona, Orange, Telefónica y Vodafone.

Cena de bienvenida

Ya anoche, en la cena oficial de bienvenida, el presidente catalán y la alcaldesa se ausentaron en la foto de familia a la entrada y posterior al besamanos. Como en las dos últimas ediciones, Aragonès ha declinado participar en el recibimiento al monarca, al igual que Colau. Asimismo, en el discurso previo a la cena, el presidente del Gobierno ha asegurado que la digitalización "debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos, y en España, también la territorial", mientras que el Rey ha apuntado a que el evento es un "creador vital" de crecimiento económico.

La cena oficial de bienvenida que organiza la patronal de los operadores móviles (GSMA) se celebró este domingo en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que acogió recientemente la cumbre hispano-francesa. Aragonès y Colau han accedido al MNAC por una puerta diferente a donde aguardaban las autoridades la llegada de Felipe VI, a quien acompañan el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

placeholder El rey Felipe VI charla con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona. (EFE/Toni Albir)
El rey Felipe VI charla con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la cena oficial del Mobile World Congress de Barcelona. (EFE/Toni Albir)

A su llegada al MNAC, el Rey fue recibido en primer lugar por Sánchez y Calviño; por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que también preside la GSMA; por el director general de la GSMA, Mats Granryd; por la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y por el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat. A continuación, se ha formado una segunda fila de autoridades que han saludado al monarca en la que figuraban la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet; el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, o el director general de la fundación MWCapital Barcelona, Francesc Fajula, entre otras autoridades.

Foto: Felipe VI (c-abajo) preside el acto de celebración del 250 aniversario de Foment del Treball y la entrega de los XIV Premios Carles Ferrer Salat. (EFE/Quique García)

Tras el besamanos, el Rey, Sánchez, Calviño, Pallete y Hoffman, entre otras autoridades, han participado en una foto de familia en la que tampoco han estado presentes Aragonès ni Colau. Está previsto que Aragonès y Colau saluden al Rey antes de la cena, en la que compartirán mesa junto a Sánchez, Calviño y los directivos de GSMA, la organizadora del MWC.

Cerrar "brechas"

El presidente del Gobierno, en su discurso previo a la cena, ha asegurado que la digitalización "debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos, y en España, también la territorial". "Abrimos una nueva etapa de colaboración, de encuentro, de diálogo, que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Cataluña, de Barcelona y de todas las personas que viven en ellas", ha añadido.

Por su parte, el Rey, con un discurso en inglés, castellano y catalán, ha destacado que el Mobile siempre ha representado para Barcelona y España "un valor mucho mayor que el de la feria en sí". "El Mobile se identifica bien con Barcelona, y también Barcelona lo hace intensamente con el Mobile", ha expresado Felipe VI, quien ha añadido que el concepto de "velocidad" —el lema de esta edición— es la verdadera clave para que la sociedad avance. Ha destacado que la telefonía móvil no es "solo un instrumento de comunicación", sino también una herramienta de trabajo, y ha subrayado su importancia para continuar avanzando en facilitar la comunicación y el acceso a las redes.

Apoyo a Ucrania

El Rey también ha subrayado que tanto a la pandemia como la invasión rusa de Ucrania, "que viene de la mano de un claro aumento de las tensiones internacionales", han sido los principales retos que han aparecido en geopolítica en los últimos años. En este sentido, ha reiterado su apoyo a Ucrania "en su legítima defensa, su libertad e integridad territorial".

"En el nuevo mundo que tenemos delante, la conectividad móvil continúa siendo una forma vital de apoyo social", ha dicho, y ha recordado la importancia de tener la posibilidad de estar conectados y unidos con las personas impactadas por conflictos y desastres naturales.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han evitado de nuevo este lunes participar en la recepción con motivo de la llegada del Rey al MWC, el mayor evento de tecnología móvil, que arranca hoy en la capital catalana. Tras el plantón inicial a la entrada del recinto, dentro ambos se han posado con el monarca para la foto oficial. Ya anoche, ni Aragonès ni Colau recibieron a Felipe VI en la cena previa al evento.

Mobile World Congress
El redactor recomienda