Es noticia
La CIA está "segura" de que China sopesa dar armas letales a Moscú
  1. Mundo

La CIA está "segura" de que China sopesa dar armas letales a Moscú

No obstante, el jefe de la agencia de Inteligencia estadounidense ha señalado que hasta el momento no se ha tomado una decisión final y que no hay evidencia de envíos de armas letales, ahora mismo

Foto: Putin y Xi Jinping. (Reuters)
Putin y Xi Jinping. (Reuters)

El director de la CIA, William Burns, ha confirmado que Estados Unidos está "seguro" de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania. "Confiamos en que el liderazgo chino está considerando la provisión de equipo letal", ha relatado Burns en una entrevista con la cadena CBS recogida por The Hill.

No obstante, el jefe de la agencia de Inteligencia estadounidense ha señalado que hasta el momento no se ha tomado una decisión final y que no hay evidencia de envíos de armas letales por ahora.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que viajará a China a principios de abril para abordar la guerra de Ucrania, tras el plan presentado por Pekín para abrir la puerta a negociaciones de paz.

Las claves del momento:

  • Biden rechaza por el momento enviar aviones F-16 a Ucrania
  • Zelenski ve "inevitable" la victoria si todos los aliados "hacen sus deberes"
  • Ucrania asegura que prepara "una contraofensiva"
  • Zelenski afirma que la situación en el este es "muy difícil y dolorosa"
  • Mercenarios de Wagner anuncian el control de otra localidad al norte de Bajmut
  • Así es el plan que ha presentado China para el fin del conflicto
  • Polonia se adelanta y envía ya los primeros 'Leopard 2'
  • Así hemos vivido la jornada 367 de la guerra de Ucrania

17:59

Fuego en Bajmut

Las tropas rusas redoblaron este domingo sus ataques contra la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace ya varios meses. "En el frente de Bajmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones", informó hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

16:18

El aviso de Shoigu

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha explicado este domingo que el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano depende, entre otras cosas, del tipo de armamento que suministren Estados Unidos y sus aliados a Kiev. "Depende de las armas que envíen", ha apuntado Shoigu en declaraciones al programa 'Moscú. Kremlin. Putin' de la televisión Rossiya-1 TV.

15:27

EEUU dice que "Crimea es Ucrania" cuando Kiev celebra su resistencia a Moscú

Estados Unidos reiteró este domingo que "Crimea es Ucrania" y aseguró que "nunca" reconocerá su anexión por Rusia, un mensaje que llega cuando el Gobierno ucraniano celebra Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea.

"Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la supuesta anexión de la península por parte de Rusia. Crimea es Ucrania", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

13:19

Rusia denuncia que el "ilegal" paquete de sanciones de la UE tendrá un duro efecto en el comercio

La delegación rusa ante la Unión Europa ha denunciado este domingo que el décimo paquete de sanciones de Bruselas es ilegal -como considera a todos los anteriores- y, en esta ocasión particular, y dado el amplio carácter comercial de algunas de las restricciones, suponen una amenaza para el tránsito internacional de bienes y servicios.

"Estas sanciones, como todas las demás, han sido adoptadas sin la aprobación del Consejo de Seguridad y, por lo tanto son ilegales", según ha lamentado la representación rusa en un comunicado publicado en su página de Facebook. "Su respeto a la Carta de Naciones Unidas es solo de boquilla", ha añadido.

Rusia, en esta ocasión, critica que las sanciones afectan por vez primera al tránsito de ciertos bienes a través del territorio de la Federación Rusa en lo que ha descrito como un intento de "presionar a terceros países que se nutren de los mismos".

12:19

España asegura que sus tropas "nunca" participarán en la guerra de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que las tropas del Ejército español nunca intervendrán en la guerra de Ucrania: "Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania".

Foto: José Manuel Albares, en la ONU. (EFE EPA/Justin Lane)

En una entrevista en La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, Robles ha afirmado que la participación de España en el conflicto es "un escenario absolutamente imposible; inexistente", y ha recalcado que los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN.

11:56

Putin acusa a la OTAN de complicidad con los crímenes del "régimen de Kiev"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a los países de la OTAN de ser cómplices, aunque indirectos, de los crímenes del "régimen de Kiev" por suministrarle armamento de manera gratuita para bombardear barrios residenciales, en una entrevista emitida hoy por la televisión estatal rusa.

"No es simplemente cooperación técnico militar. ¿Acaso (los países de la OTAN) reciben dinero? ¡No, no reciben!", recalcó el mandatario en declaraciones al programa Moscú. Kremlin. Putin. que emite los domingos el canal Rossía 1.

09:24

Rusia pierde vehículos en el sector Vuhledar del Óblast de Donetsk, según Reino Unido

Rusia ha tenido "pérdidas concentradas de vehículos rusos en el sector Vuhledar del Óblast de Donetsk. Estos vehículos eran probablemente elementos de la 155.ª Brigada de Infantería Naval (NI) de Rusia, que ha estado al frente de las recientes y costosas ofensivas", según informa el servicio de inteligencia de Reino Unido.

Además, han indicado que "es casi seguro que la falta de experiencia de algunos movilizados está exacerbando la tendencia de los oficiales rusos a la microgestión, lo que a su vez reduce la agilidad operativa. Existe una posibilidad realista de que las unidades NI degradadas vuelvan a participar en nuevos asaltos cerca de Vuhledar".

08:10

El jefe de la CIA está "seguro" de que China baraja proporcionar armas letales a Rusia

El director de la CIA, William Burns, ha confirmado que Estados Unidos está "seguro" de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania.

"Confiamos en que el liderazgo chino está considerando la provisión de equipo letal", ha relatado Burns en una entrevista con la cadena CBS recogida por The Hill.

No obstante, el jefe de la agencia de Inteligencia estadounidense ha señalado que hasta el momento no se ha tomado una decisión final y que no hay evidencia de envíos de armas letales por ahora.

Conflicto de Ucrania Directo