Es noticia
Aragonès prepara un equipo de 'sabios' para negociar con Sánchez "un referéndum pactado"
  1. España
  2. Cataluña
Mesa de diálogo

Aragonès prepara un equipo de 'sabios' para negociar con Sánchez "un referéndum pactado"

El Govern espera que el sanedrín independentista esté listo en las próximas semanas. Ya cuenta con el politólogo Marc Sanjaume, profesor de la Pompeu Fabra y especialista en Escocia y Quebec

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, trabaja ya en la formación de un equipo de sabios para negociar el acuerdo de claridad con el Gobierno de Pedro Sánchez. Es decir, un desenlace del conflicto catalán que permita alguna clase de consulta o referéndum a la ciudadanía. El equipo, confirman a El Confidencial fuentes del Ejecutivo autonómico, “no tiene forma ni calendario, pero esperamos que en breve sea una realidad”. De momento, hay un nombre sobre la mesa: el del politólogo Marc Sanjaume, profesor asociado de Teoría Política en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y formado en Escocia y Quebec, regiones que sirven como modelo para los planteamientos secesionistas.

Aragonès, según fuentes bien informadas, ha hablado con él para incorporarlo como uno de los estudiosos que deben crear una “propuesta catalana” con la que ir a negociar a Madrid. El objetivo es, simple y llanamente, conseguir un referéndum de independencia pactado, algo a lo que Pedro Sánchez ya ha dicho que no. Pero el Govern persistirá en sus aspiraciones. Las fuentes consultadas señalan que Sanjaume “es uno de los mayores expertos en procesos de secesión que hay en Cataluña, además de un académico muy serio”. De hecho, su formación en Escocia y Quebec, territorios que han sufrido tensiones por los movimientos independentistas, le avala como uno de los expertos de referencia y, posiblemente, como el responsable del futuro equipo del president.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Marta Pérez)

En Quebec, donde más trabajó Sanjaume, el Acuerdo de Claridad establece las condiciones para poder realizar un referéndum y lo mismo quiere hacer Pere Aragonès con Cataluña. Establecer el 50% de los votos como mínimo para que pueda comenzar legalmente el proceso de separación de España y determinar los mecanismos a aplicar para el caso de que los votos superen ese margen. “Los independentistas han perdido el norte. En realidad, no saben lo que quieren hacer. Si Sanjaume ha ido a Escocia y a Quebec, será para aprender lo que no hay que hacer”, ironiza para El Confidencial una fuente cercana al Gobierno central. Además, hay una anécdota que no deja de resultar curiosa: el currículo oficial de Sanjaume sólo se puede consultar en catalán o inglés. No existe en castellano. “Mala carta de presentación”, ironizan.

Sanjaume es coordinador del programa de Maestría en Democracias Actuales y miembro del Grupo de Investigación en Teoría Política (GRTP). Tiene, asimismo, el doctorado en Ciencias Políticas de la UPF. Su tesis doctoral versa sobre las teorías morales de la secesión y fue dirigida por el catedrático Ferran Requejo, exmiembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña (CATNC). Hasta ahora, Sanjaume ha sido asesor en materia de política comparada del Institut d’Estudis de l’Autogovern (Instituto de Estudios del Autogobierno), un organismo creado para pilotar y actuar como laboratorio de ideas del primer procés y que hasta 2021 estuvo presidido por Requejo.

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. (EFE/Marta Pérez)

La formación académica de Sanjaume incluye estancias como visitante en el Instituto de Gobernanza, dependiente de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y en la Universidad de Laval (Quebec). Hizo también una estancia de investigación posdoctoral en el Centre de Recherche Interdisciplinaire sur la Diversité et la Démocratie, dependiente de la Universidad de Quebec. En 2013, escribió el libro Catalunya, un pas endavant (Cataluña, un paso adelante), destinado a conmemorar la gran efeméride de 2014, cuando se esperaba que, al cumplirse 300 años del fin de la Guerra de Sucesión, Cataluña se convirtiese en un Estado independiente. O, al menos, eso es lo que partidos políticos y entidades cívicas vendieron a la ciudadanía.

La obra fue escrita al alimón con Marc Guinjoan y Toni Rodon y justificaba la hoja de ruta del procés porque, afirmaba, Cataluña reúne todos los requisitos para la secesión: es un territorio rico, tiene cultura propia, tiene autogobierno y constituye “una minoría con dificultades para acceder al poder político”. En su análisis de la situación de aquel momento, el libro reflejaba que las estructuras autonómicas eran caducas y ya estaban superadas, reafirmando que la comunidad estaba dando ya sus primeros pasos en un nuevo marco legal que la haría un Estado independiente.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece su discurso institucional. (EFE/Genralitat/Arnau Carbonell)

Una década más tarde, la vida sigue igual y Sanjaume ha de replantear sus tesis sobre la evolución de las estructuras de un Govern y de una sociedad que han sufrido una fractura social y política y que han enquistado un enfrentamiento ideológico con momentos dramáticos. Lo único que cambia es el contexto. Si hace 10 años Sanjaume escribía y analizaba desde un contexto cívico, en esta ocasión deberá aplicar sus teorías a un proyecto que nace del propio Ejecutivo.

Rechazo de Madrid

Las fuentes consultadas señalan que la negociación del acuerdo de claridad que pretende Aragonès es poco sólida. “En primer lugar, sus colegas de Junts per Catalunya ya le han dicho que no negociarán nada. Pero luego, ¿dónde pretende negociar? Si es en la mesa de diálogo, no está prevista ninguna reunión este año. Llegaremos a elecciones y no se habrá reunido, por lo que no tiene sentido. Lo único que puede hacer el Govern es llevar a las Cortes una proposición de ley de reforma de la Constitución que permita una modificación para dar cabida a un referéndum. En ese caso, sería algo parecido a la ley Ibarretxe. Entonces, que lo presenten y se vota. Si tiene apoyos, saldrá adelante y si no, quedará aparcada”.

Para soslayar la falta de apoyo de JxCAT, la intención de Aragonès es agrupar en el equipo de expertos a académicos cercanos a Junts, con el fin de que los posconvergentes no tengan excusa alguna para rechazar la composición acusándola de partidista. Fuentes cercanas al Govern subrayan que cada cosa se hará a su tiempo, en una calculada hoja de ruta. “Se ha de negociar el acuerdo de claridad, primero en Cataluña y después con Madrid. Hasta ahora, no hemos tenido tiempo material para hacerlo, porque la negociación de los presupuestos ha llevado casi todos los esfuerzos. Una vez superado este tramo, el president debe iniciar la semana próxima un viaje a Latinoamérica, pero la formación del equipo ya está en marcha. No sabemos aún cuántos expertos tendrá, pero no podrán ser muchos porque tampoco hay muchos especialistas en la materia. En un par de semanas, después del viaje del president, es posible que todo esté preparado para dar a conocer a los miembros del equipo negociador”, advierten.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

La primera tarea que tendrán los sabios de Pere Aragonès es conseguir poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas independentistas para que apoyen una propuesta conjunta que llevar a Madrid. “Nuestra misión es buscar a los expertos. Y la misión de estos es sumar opiniones y puntos de vista diferentes. Se trata de salir de Cataluña con una propuesta catalana que suscite el máximo consenso posible entre los actores sociales y políticos”, detallan.

La segunda parte de su trabajo será diseñar una estrategia para plantear la negociación, habida cuenta del rechazo inicial del Gobierno central a admitir cualquier conversación o contacto sobre una consulta relacionada con la secesión. “Lo que más nos interesa en estos momentos, y es en lo que se centrará el equipo que se nombre, es realizar una propuesta con el máximo de apoyos dentro de Cataluña. A partir de ahí, decidiremos qué hacer”, subrayan las fuentes.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, trabaja ya en la formación de un equipo de sabios para negociar el acuerdo de claridad con el Gobierno de Pedro Sánchez. Es decir, un desenlace del conflicto catalán que permita alguna clase de consulta o referéndum a la ciudadanía. El equipo, confirman a El Confidencial fuentes del Ejecutivo autonómico, “no tiene forma ni calendario, pero esperamos que en breve sea una realidad”. De momento, hay un nombre sobre la mesa: el del politólogo Marc Sanjaume, profesor asociado de Teoría Política en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y formado en Escocia y Quebec, regiones que sirven como modelo para los planteamientos secesionistas.

Pere Aragonès
El redactor recomienda