Es noticia
Los socios ultraindependentistas de Gerard Piqué: el negocio de la alimentación
  1. España
  2. Cataluña
más allá de los negocios con rubiales

Los socios ultraindependentistas de Gerard Piqué: el negocio de la alimentación

Piqué tiene socios particulares: el diputado de Junts per Catalunya Salvador Vergès, uno de los incondicionales de la expresidenta del Parlament Laura Borràs, entre ellos

Foto: El futbolista Gerard Piqué. (EFE/Marta Pérez)
El futbolista Gerard Piqué. (EFE/Marta Pérez)

El exjugador del Barça Gerard Piqué tiene un socio muy particular: el diputado de Junts per Catalunya Salvador Vergès, uno de los incondicionales de la expresidenta del Parlament Laura Borràs. Además de sus escarceos en los negocios junto a Luis Rubiales, Piqué ha diversificado sus negocios en los últimos años y así, además de empresas de eventos deportivos o de juegos on line, llegó al gran negocio de la alimentación a través de las empresas BAS Alimentación y 425 Miles.

Piqué entró con la compañía Kerad Holding SL, que utiliza para participar en distintos sectores, en el accionariado de BAS Alimentación. En el consejo de administración de la alimentaria se sienta también su padre, Joan Piqué Rovira. Ambos comparten intereses en la sociedad con Salvador Carreras, un empresario rural gerundense, con Ana Maria Bosch y con Joan Boix, que había sido vicepresidente económico del Barça con Joan Laporta. El antiguo directivo azulgrana (y antiguo urólogo, profesión que ejerció hasta que se casó) es, en realidad, marido de Anna Bosch, nieta del fundador de la firma Noel Alimentaria, una gran empresa que dispone de 11 plantas productivas repartidas por toda España (aunque 8 de ellas están en Cataluña) y que en el año 2021 superó por primera vez los 400 millones de euros de facturación, casi un 10% más que el año anterior. Noel Alimentaria y Mas La Carrera son los accionistas mayoritarios de la empresa, con el 35,66% del capital, mientras que el exjugador tiene el 27% del capital.

Foto: Gerard Piqué, defensa del FC Barcelona. (EFE/Ballesteros)

Joan Boix declinó la oferta de Joan Laporta para integrarse en el equipo directivo del FC Barcelona tras las últimas elecciones en el club en 2021, pero sí aceptó integrar como vocal la Fundación del Barça, donde comparte silla con otros exdirectivos de la primera época de Laporta como Xavier Sala i Martin, Alfons Godall, Josep Cubells, Rafael Yuste o Elena Fort.

Un socio pintoresco

Pero el socio más pintoresco de Piqué es Salvador Vergès, que además es uno de los más exaltados diputados de JxCat, siempre dispuesto a dar la nota. Vergès es el alma mater de la marca Natrus de productos cárnicos, que comercializa BAS Alimentaria. En otras palabras, es el director de la compañía. Las vinculaciones de Piqué con Vergès van más allá: en 2015, ambos crearon en la Zona Franca de Barcelona la sociedad 425 Miles SL, cuyo objeto social es “la producción, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos, productos y complementos alimenticios destinados al consumo humano”. También comercializa “bebidas no alcohólicas, batidos, zumos, refrescos naturales y bebidas energéticas”.

En la constitución de 425 Miles aparecen dos empresas, Northwood y Massivert como accionistas, representadas por Vergès y Jordi Dilmet. Massivert es una sociedad del exdefensa del Barça Carles Puyol. Vergès se destapa, así, como el socio industrial agroalimentario de la zaga blaugrana. Desde el primer día, no obstante, el consejo de administración de 425 Miles está presidido por Joan Piqué, padre del exfutbolista. En el mismo se sientan también Gerard y los hermanos Albert y Xavier Boix Bosch, hijos de Joan Boix, el exvicepresidente del Barça, y Josep Xavier Puyol, hermano de Carles Puyol.

Foto: Gerard Piqué. (EFE/Daniel Pérez)

Exlíder local de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Girona, el diputado es un firme denostador de cualquier cosa que huela a España y considera el español una lengua extranjera. En la Diada de 2020, en plena pandemia, según recogía el diario Crónica Global, pronunció un discurso en su Olot natal diciendo que “nosotros somos diferentes, no tenemos nada que ver con esa gente. A muchos nos da vergüenza tener que seguir llevando el DNI español en nuestra cartera o bolso”. Escondía que su socio Gerard Piqué jugaba en la selección de fútbol nacional.

También ha llegado a acusar a España de torturadora y de robar 16.000 millones de euros anuales a Cataluña. Hasta su entrada en el Parlament, su activismo era totalmente desenfadado, hasta el punto de publicar en las redes sociales una viral foto (que también presidía su perfil en Twitter) en la que aparecía ataviado con un pasamontañas, un tapabocas con la estelada y un fusil futurista de juguete mientras hacía la peineta.

Cercano a Canadell y Borràs

El singular personaje concurrió a las últimas elecciones municipales en el número 3 de Junts per Catalunya (JxCAT) por la provincia de Girona, tras la exconsejera de Universidades, Gemma Geis, y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. Ya en el hemiciclo, sus salidas de tono han sido continuas. Además de gran amigo de Joan Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y otro de los ultraindependentistas de Junts, Vergès pasó a apoyar sin condiciones a Laura Borràs tras su defenestración como máxima autoridad del Parlament.

Con Canadell, rompió las normas del confinamiento publicando en las redes las evidencias de una barbacoa en la que ambos aparecían sin mascarilla y haciendo caso omiso de las normas dictadas por su propio gobierno que sólo permitía celebraciones conjuntas en núcleos burbuja familiares. “Queremos ver vuestro libro de familia y el empadronamiento. Y si no lo tenéis, queremos ver la multa que deberéis pagar. Si actuáis como aristócratas que están por encima de la gente, espero que acabéis como acabó la aristocracia a lo largo de la historia: desterraos, pobres y olvidados”, les criticó una independentista cabreada en la misma red social en que Vergès publicó las fotos.

El polémico diputado fue el que también lamentó que la UME hubiese ayudado, a mediados de 2022, a sofocar un gran incendio en Artesa de Segre. “Es triste ver que el Estado que nos expolia nos envía un Ejército que no haría falta si pudiésemos permitirnos los medios adecuados”, escribió. Su radicalismo también le llevó a aplaudir que la alcaldesa de Vic, Anna Erra, de su partido, denegase el permiso a la asociación Escuela de todos para instalar una carpa informativa en defensa del 25% de castellano en las escuelas. Erra consideraba que la asociación cultural hacía un “uso anormal del suelo público”. “Así se combate”, aplaudió el impulsivo político.

Otra de las empresas en las que participa Vergès es Carrera d’En Bas, dedicada a explotación ganadera, donde se engordan varios cientos de cabezas de ternera cada año. En esta sociedad también participan Maria Carme Bosch, Salvador Carrera y Sergi Pujolriu, ingeniero y miembro de Unió de Pagesos. Además de sus negocios alimentarios, Vergès participa en las empresas familiares, ubicadas en su localidad natal de Olot, Arquitectura i Enginyeria Artec, y en Vertex Projectes Empresarials, una firma dedicada a la adquisición, tenencia e inversión en activos financieros, obligaciones, acciones y participaciones”.

Joan Piqué, el controlador

Al margen de sus negocios con tan pintoresco personaje, los intereses de Piqué son preservados por su padre, Joan Piqué Rovira: es consejero delegado de Propiedades y Alquileres SA, de Corporación Empresarial Amber SL y de AB Internacional SL. También es administrador o tiene responsabilidades en las sociedades Inversiones BCN Two & Two, Kosmos Team, GLC Esports Media Rights, Kosmos Global Media, Kissmeeyewear, Kerad 3 Invest, 426 Miles, Kerad Global Events y Kerad Global Tennis, E-Sports Media Rights, Kerad EB y Sistema de Riego Ecológico, entre otras.

Foto: Piqué durante uno de sus últimos partidos en el Camp Nou. (Reuters)

Kerad 3 Invest funcionaba como la Sicav del jugador. En marzo de 2019, se dio de baja del registro administrativo de sociedades de inversión variable, según una comunicación a la CNMV. En 2020 y 2021, acometió distintas ampliaciones de capital, la última en diciembre de 2021: el aumento fue de 62.500 euros con la emisión de 12.500 nuevas acciones (cinco euros por acción), pero con una prima de emisión de 2.437.500 euros (195 euros por acción), situando su capital social en 10.362.500 euros. Un proceso similar ocurrió con Kerad Holding: en febrero de 2021, aumentó capital en 255.000 euros (510 acciones), pero con una prima global de 26.950.980 euros. Para hacer frente a las sucesivas inversiones en negocios, el exjugador ha ido realizando ampliaciones de capital de Kerad Holding, hasta alcanzar un capital social de 2.340.000 euros en la primavera de 2021. Desde entonces no ha habido más ampliaciones.

En Kosmos Global Capital, de la que era único accionista, realizó una ampliación de capital en mayo de 2022, aumentando el capital social “con desembolso mediante aportaciones no dinerarias en un importe de 21.494.500 euros”. Era una inyección importante para una sociedad que desde su creación en febrero de ese año tenía sólo 3.000 euros de capital. Las aportaciones fueron en forma de acciones de las compañías Kosmos Global Holding, Kosmos Global Tennis, Kosmos Team, Kosmos Football, Kosmos Entertainment y Kosmos Global Media. En este grupo, comparte negocio con Hiroshi Mikitani, presidente de la japonesa Rakuten, expatrocinadora del Barça entre 2017 y 2022. La empresa Kosmos Global Tennis es la que se encargaba de la organización de la Copa Davis. Kosmos Football, por su parte, es la sociedad que se hizo con el club de fútbol Andorra.

Los negocios fallidos

A través de Kerad Esports, el exfutbolista constituyó la sociedad E-Sports Media Rights, empresa dedicada a organización de eventos deportivos. En ella, comparte intereses con la sociedad Invercoria y con GLC Esports Media Rights. En 2018, limitó el consejo de administración de la sociedad a él mismo, a Miguel Valdecabres Polop y a Emmanuel Sauge. Valldecabres había sido directivo de Fórmula E Holdings, consejero delegado de QEV Technologies y es actualmente máximo ejecutivo de EV Dynamics en España, una multinacional fabricante de componentes de vehículos con base en China (QEV Technologies, liderada por Joan Orús, tiene como accionista al polémico Enrique Bañuelos e intentó quedarse con la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, en un proyecto que no fructificó). Finalmente, en febrero de 2020 dio entrada en la sociedad a la empresa hongkonesa Link International Sports Limited, que compró acciones por 8.700 euros pero con una prima de emisión de 2.991.300 euros. Esa prima sirvió para compensar un crédito vencido de 3 millones de euros.

Foto: Gerard Piqué, lesionado y sustituido. (Reuters/Vincent West)

Gerard Piqué cerró en los últimos años varias de sus sociedades. Una de ellas es Kerad Games, dedicada al diseño, producción, ejecución, desarrollo y comercialización de juegos on line para todo tipo de redes y dispositivos. Creada en 2011 con 50.000 euros, acabó con 2 millones de capital, y pasó al baúl de los recuerdos en 2018. En ella, participaba también Joan Mas Peidró, un amigo de la infancia del exjugador azulgrana. Con él, Piqué abrió ese mismo año de 2018 un restaurante en pleno Paseo de Borbón de Barcelona, The Blue Spot, cerca del hotel Vela. Otro de los socios era Tomás Tarruella, del grupo Tragaluz. La compañía que lo explotaba, Lobobeach, cerró sus puertas en 2021, en plena pandemia.

El exjugador del Barça Gerard Piqué tiene un socio muy particular: el diputado de Junts per Catalunya Salvador Vergès, uno de los incondicionales de la expresidenta del Parlament Laura Borràs. Además de sus escarceos en los negocios junto a Luis Rubiales, Piqué ha diversificado sus negocios en los últimos años y así, además de empresas de eventos deportivos o de juegos on line, llegó al gran negocio de la alimentación a través de las empresas BAS Alimentación y 425 Miles.

Gerard Piqué