Es noticia
Piqué: "No hay un conflicto de intereses, solo traje una oportunidad a la Federación"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Una larga rueda de prensa

Piqué: "No hay un conflicto de intereses, solo traje una oportunidad a la Federación"

El central del Barça dio explicaciones en una rueda de prensa en Twitch sobre la comisión de 24 millones de euros desvelada por El Confidencial por llevar la Supercopa a Arabia Saudí

Foto: Piqué, durante la rueda de prensa. (Twitch)
Piqué, durante la rueda de prensa. (Twitch)

"No tengo nada que esconder y, además, me siento orgulloso. Creo que todo lo que hemos hecho es legal. Quiero que los periodistas sean duros conmigo y vayan al grano, porque quiero que la gente entienda cómo trabajamos". Con estas palabras se presentó el central del Barça, Gerard Piqué, ante los 35 periodistas y los más de 100.000 personas que atendieron su directo en Twitch tras la exclusiva de El Confidencial.

El objetivo del central era aclarar los 24 millones de euros en comisiones que se adjudicó a través de su empresa, Kosmos, gracias al acuerdo con la Federación para celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí. El jugador negó que hubiese un posible conflicto de intereses: "¿Cuál es el conflicto de intereses? Los cachés son un audio sacado de contexto, lo decide la RFEF y solamente le ayudo a buscar una fórmula para que el tema tenga lógica. Eso es una decisión 100% de la RFEF".

El central insistió en su punto de vista: "Simplemente, le estoy intentando ayudar [a Rubiales]. ¿Qué más conflicto puede haber? No tiene que ver un tema comercial con un tema en el campo. Traigo una oportunidad a la RFEF. Pasan de llevarse 120.000 euros a 40 millones. ¿Acaso los árbitros nos van a pitar mejor? El cambio de formato sucede en 2020. Sin ese cambio, el Real Madrid no participaría y la acaba ganando. En esos tres años, dime si se puede ver si nos han ayudado o si a mí en el campo me han ayudado. Esto no es el negocio entre dos personas".

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Piqué defendió su postura: "Estamos en una cultura en la que se piensa siempre que hay gato encerrado. Que lo hagan 100.000 personas o 1.000 no quiere decir que lo haga todo el mundo. ¿Crees que por un acuerdo así el presidente de la RFEF va a decir algo a un árbitro? Contra la Real Sociedad B, al Andorra nos eliminaron quedándonos con nueve y con un penalti. El presidente tiene que luchar por generar el mayor dinero posible. Si lo consigue, se lo merece. Eso pasa en cualquier empresa. No voy a renunciar a algo con lo que me lo paso bien. Nunca he dejado de hacer algo por lo que diga la gente. Yo sé lo que he hecho", subraya el jugador sobre un conflicto de intereses que no veía por ninguna parte.

En esta línea, Piqué explicó el proceso del acuerdo: "Nosotros tenemos muy buenas conexiones en Oriente Medio, no solo en Arabia Saudí. La gente nos comentó que quería traer competiciones oficiales de fútbol y, a partir de ahí, viendo el panorama, optamos por hablar con Rubiales para ver si podrían estar interesados en mover la Supercopa allí. También le propusimos desde Kosmos cambiar el formato de una competición oficial e importante. Al presidente le gustó la idea, visto en perspectiva creo que es un éxito. Ahora la gente está superenganchada a la Supercopa. Recuerdo ir a Tánger a jugar una, que es algo muy distinto. Al aceptar el cambio nos firma un mandato en el que podemos buscar fuera opciones. Arabia Saudí no era la única, hablamos con Miami, ellos tuvieron propuesta de Qatar".

Piqué cree en una mano negra

Asimismo, el central azulgrana comentó que "en ningún caso cobramos una comisión de la RFEF. No tengo ningún trato comercial con la RFEF. Oficialmente, cobramos la comisión de Sela, una empresa del Gobierno de Arabia Saudí". Sobre la filtración de los audios, Piqué afirmó que "es una filtración malintencionada y se hace noticia de una noticia que ya lo fue hace unos años. Si no lo conté en su día es porque no pensaba que esto iba a ir así, pero el presidente debe exponer todos los números en la asamblea de 2019. Se pasó por donde tocaba". Sin embargo, Piqué reconoció que "no es habitual ver a jugadores en este tipo de negocios. A mí me gusta. No voy a pedir perdón. Por eso lo hago desde hace años".

Piqué también reconoció que había hablado con Luis Rubiales tras lo ocurrido: "Sí, porque estaba preocupado por el qué dirán. Le he dicho que tenemos que estar muy tranquilos. Pondría la mano en el fuego porque no ha cobrado ninguna comisión al margen, es honesto y noble, pongo la mano en el fuego por él", apuntó el jugador catalán. "No me he metido por el dinero, podría estar toda mi vida tirado en un sofá sin hacer nada. En esta sociedad generar dinero significa éxito y me gusta ser exitoso en todo lo que hago. Con estos 40 millones, se paga mucho a los que participan, pero también a muchos clubes de más abajo. La Supercopa de Italia ya se jugaba antes en Arabia Saudí y les pagan siete millones por una competición parecida. Con el cambio de formato nos pagan 40 millones porque llevamos semifinales y final, con tres partidos", remarcó el jugador.

placeholder Piqué, contra el Eintracht de Fráncfort. (EFE/Ronald Wittek)
Piqué, contra el Eintracht de Fráncfort. (EFE/Ronald Wittek)

Sobre si el fútbol es de los fans, Piqué fue claro: "Es de los fans, pero los fans están en todo el mundo. Llevarlo hace que todos lo puedan vivir en directo. El fan no es solamente del mismo país. Hay clubes globales. Llevar el fútbol a todas partes ayuda a que haya más fans. En el resto, la RFEF es la de la competición, mi opinión importa poco".

Rubiales negó el acuerdo

En ese trato, desmentido por Luis Rubiales y alcanzado el 19 de septiembre de 2019, el central azulgrana se embolsó una cuantiosa comisión de 24 millones de euros a razón de cuatro millones por cada uno de los seis ejercicios del acuerdo. Semanas después, el dirigente de la Federación ofreció una rueda de prensa para anunciar la nueva sede de la competición y admitió que la empresa de Piqué había intervenido en las negociaciones.

Sin embargo, negó haber pagado nada al futbolista por temor a las consideraciones éticas o el posible conflicto de intereses que implicaba que su organismo, máximo responsable de los árbitros de Primera División, de las sanciones a los jugadores, del calendario de los torneos y del sistema de videoarbitraje (VAR), por ejemplo, tuviera relaciones comerciales con un jugador que compite con otros deportistas y equipos bajo su propio paraguas reglamentario. "La Federación no ha pagado ninguna comisión a Piqué ni a nadie", insistió Rubiales ante los medios de comunicación.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Además, Luis Rubiales ocultó a los órganos internos de control de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su pacto con Gerard Piqué para conseguir un aumento salarial y que este último se llevara una 'comisión de éxito' de hasta 24 millones de euros por trasladar la Supercopa a Arabia Saudí. La vicepresidenta de Integridad de la Federación, Ana Muñoz, pidió a Rubiales y a su equipo que le aclararan los compromisos que había adquirido el organismo con la empresa del jugador del FC Barcelona, Kosmos Holdings, pero estos negaron que existiera ningún tipo de acuerdo. Rubiales también vetó un informe del comité de ética de la propia Federación, que se opuso a celebrar la Supercopa en Arabia Saudí por tratarse de una dictadura que pisotea los derechos de las mujeres, castiga la homosexualidad y aplica la pena de muerte. Tanto Muñoz como los tres integrantes del comité de ética de la RFEF presentaron su dimisión semanas después.

"No tengo nada que esconder y, además, me siento orgulloso. Creo que todo lo que hemos hecho es legal. Quiero que los periodistas sean duros conmigo y vayan al grano, porque quiero que la gente entienda cómo trabajamos". Con estas palabras se presentó el central del Barça, Gerard Piqué, ante los 35 periodistas y los más de 100.000 personas que atendieron su directo en Twitch tras la exclusiva de El Confidencial.

Luis Rubiales Arabia Saudí Gerard Piqué
El redactor recomienda