Es noticia
Plataformas vecinales de Barcelona convocan una manifestación contra la gestión de Colau
  1. España
  2. Cataluña
"Depende de ti salvar Barcelona"

Plataformas vecinales de Barcelona convocan una manifestación contra la gestión de Colau

Entidades denuncian la inseguridad, el ruido y la suciedad. Consideran que la alcaldesa gobierna de espaldas a los ciudadanos y sólo se preocupa de aquellos barrios donde es la más votada

Foto: Imagen de archivo de una manifestación convocada el año pasado contra la gestión de Colau. (Joan Mateu Parra)
Imagen de archivo de una manifestación convocada el año pasado contra la gestión de Colau. (Joan Mateu Parra)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será la protagonista este jueves de una manifestación que pide su dimisión. Varias asociaciones cívicas y vecinales han unido fuerzas para la convocatoria, que partió de la plataforma Anti-Colau la Destructora de Barcelona. La entidad cuenta con 14.300 activistas que tienen como principal preocupación la vida cotidiana en la ciudad y culpan a la alcaldesa de los graves problemas de inseguridad, degradación y suciedad de la capital de Cataluña. También acusan a la edil de cierta connivencia con la okupación e incluso de las deficiencias del acceso a la vivienda.

Foto: Acto de campaña de Barcelona en Comú en 2019. (EFE)

“Depende de ti salvar Barcelona”, dicen los organizadores en sus proclamas, y señalan que “comerciantes, transportistas, empresas, ciudadanos, todos somos perjudicados. Es nuestra responsabilidad”. La intención de los manifestantes es atravesar la ciudad durante la protesta, desde la plaza de España hasta finalizar en la plaza de Sant Jaume, frente al Ayuntamiento.

Hace ya unos días, Colau puso en marcha la maquinaria electoral, bajo la batuta de la Fundació Sentit comú (Fundación Sentido Común), que preside (honoríficamente, debido a su cargo) el ministro Joan Subirats, mentor ideológico de la alcaldesa. La actividad en redes sociales y en actos sociales de la edil es frenética desde hace menos de un mes y con igual intensidad las plataformas vecinales y cívicas críticas con su gestión han comenzado a movilizarse.

placeholder Momento de la manifestación convocada el año pasado contra la gestión de Colau. (Joan Mateu Parra)
Momento de la manifestación convocada el año pasado contra la gestión de Colau. (Joan Mateu Parra)

Las publicaciones vecinales denuncian diversas situaciones: coches con los cristales rotos, aceras descascarilladas, bolsas de basura esparcidas, habitáculos inhumanos de personas sin techo, edificios pintarrajeados... Uno de los carteles distribuidos lleva por lema Mercè 22 (las fiestas patronales de la ciudad) y muestra a una alcaldesa que rompe una barrera mientras a su alrededor prolifera la basura, un ladrón huye después de haber robado varios relojes, patinetes y bicicletas atropellan a los peatones o las antiestéticas barreras de cemento amarillas que han despertado multitud de críticas contra el Ayuntamiento y que sirven para delimitar las terrazas de los bares.

Otra de las plataformas ligadas a la anterior y manejada por Pau Ames, bajo el lema simple de Anti-Colau, reúne a más de 8.900 miembros y reporta muchos de sus contenidos a la anterior. Una de las últimas arremetidas fue por la decisión de los talibanes, el lunes 14 de noviembre, de prohibir a las mujeres acceder a gimnasios y baños públicos. La entidad rescató las declaraciones de Miguel Ángel (Ibrahim) Pérez, miembro de los comunes y portavoz de Musulmanes contra la Islamofobia, que en agosto de 2021 declaró: “Nos alegramos de que los talibanes hayan echado a las fuerzas de ocupación”.

Foto: Operación policial en El Raval para el desmantelamiento de narcopisos. (EFE/Quique García)

On Vas Barcelona, una plataforma organizada, pero en Twitter (con 19.300 seguidores), se coordina también con las anteriores para reportar críticas a la alcaldesa, aunque no está entre las convocantes de la manifestación. Este lunes, sin embargo, echó leña al fuego: “Barcelona está destrozada porque le aprueban todos los delirios a la faraona. No cuela. Fuera el tripartito”, acusan desde esta plataforma ante el posicionamiento, este lunes, del candidato de ERC, Ernest Maragall, en contra de la superilla (gran manzana verde con restricciones de tráfico en el centro de la ciudad).

La implicación de Junts

Desde algunos sectores se acusa a JxCat de estar alentando a esta plataforma, pero este mismo lunes, su publicación recogía el parecer de un activista que no tiene nada que ver con la formación de Puigdemont. Se trata de Miguel Martínez, actualmente en las filas de Valents y, por tanto, antiindependentista: “La nueva contrata de limpieza de Ada Colau le cuesta a los barceloneses 800.000 euros al día. ¿Y la limpieza la tienen que hacer unos voluntarios? Lo de Barcelona no es normal. En el próximo pleno del distrito de Sants-Montjuïc denunciaremos esta lamentable situación”, alerta Martínez ante el anuncio de que unos 40 voluntarios recogieron 320 kilos de basura en Montjuïc.

Foto: Los activistas que acudieron a boicotear The District asaltaron con pintura a los asistentes al evento. (Reuters/Nacho Doce)

El anuncio de que el Ayuntamiento quiere cobrar por aparcar a todas las motos (Barcelona es una de las ciudades con más vehículos de este tipo en Europa) ha dado munición a los detractores de Colau. “Tenía moto de 125 cc, la he vendido y he comprado bici eléctrica. Ahora no pago matrícula, impuesto de circulación, seguro, gasolina, ITV, circulo por donde quiero, no paro en semáforos, voy contradirección, subo por las aceras, no respeto pasos cebra, hablo por teléfono y así ahorro tiempo y dinero. Es agradable circular por Barcelona. Gracias, señora Colau”, ironizaba un activista este domingo.

Otro publicaba una foto de las obras del enlace de tranvías, que tiene cortada la avenida Diagonal desde hace meses. “Proyecto impuesto el que la ciudadanía dijo no en una consulta vinculante [hubo un referéndum local que rechazó la propuesta]. Proyecto delirante, innecesario y de coste inasumible pero que sigue adelante en la dictadura Colau. No olvidemos nunca el apoyo de PSC, ERC y otros”.

El Mercado de la Estrella

Otra de las críticas que lanzan las plataformas contra la alcaldesa tiene que ver con la negativa a trasladar a los vendedores del Mercado de la Estrella, en el barrio de Gràcia. El edificio tiene aluminosis y debe restaurarse, pero la propuesta de ubicarles en los Jardines del Baix Guinardó ha sido rechazada por el Consistorio bajo el argumento de que había que talar unos árboles para ejecutar el cambio de dirección. “La señora Ada Colau antepone 25 árboles, más de la mitad enfermos, a las más de 60 familias que viven del Mercado de la Estrella”, denuncian los afectados.

placeholder De izquierda a derecha, Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau.  (EFE/Alejandro García)
De izquierda a derecha, Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau. (EFE/Alejandro García)

El emplazamiento provisional, aunque está a sólo medio kilómetro, ya no pertenece al barrio de Gràcia, sino al de Guinardó, donde los comunes fueron la segunda fuerza más votada después de ERC. "A menos de dos meses de las elecciones, Colau no quiere arriesgarse a una polémica en uno de los distritos que le dan su apoyo”, dice un activista vecinal. La alcaldesa tomó la decisión sin consultarlo con los vendedores ni con sus socios de Gobierno, lo que ha levantado las iras (una vez más) del PSC.

Foto: Estatua de Don Quijote con una mascarilla frente a la Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. (EFE/Fernando Villar)
TE PUEDE INTERESAR
Colau censura una estatua del Quijote en el lugar donde termina la novela
Jordi Corominas i Julián. Barcelona

La manifestación tiene en su punto de mira también al equipo de Gobierno de la ciudad. "Barcelona en Comú, PSC y ERC, el tripartito de facto”, acusa uno de los carteles editados y diseminados por Barcelona. Francesc Muro, CEO de una importante compañía automovilística, aprovechaba para recordar una noticia de hace justamente un año: Colau y los socialistas vetan una escultura de Don Quijote y Sancho Panza en Barcelona. “Barcelona es la única ciudad real que aparece en el libro más leído del mundo tras la Biblia, El Quijote. En cualquier sitio del planeta, se utilizaría como reclamo para atraer la cultura y el turismo. Aquí lo esconden y lo veta. BCN en manos de estúpidos”, critica el ejecutivo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será la protagonista este jueves de una manifestación que pide su dimisión. Varias asociaciones cívicas y vecinales han unido fuerzas para la convocatoria, que partió de la plataforma Anti-Colau la Destructora de Barcelona. La entidad cuenta con 14.300 activistas que tienen como principal preocupación la vida cotidiana en la ciudad y culpan a la alcaldesa de los graves problemas de inseguridad, degradación y suciedad de la capital de Cataluña. También acusan a la edil de cierta connivencia con la okupación e incluso de las deficiencias del acceso a la vivienda.

Cataluña Ada Colau Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Barcelona Manifestación