Es noticia
Borràs asegura haber corregido la "anomalía" de los funcionarios que cobraban sin trabajar
  1. España
  2. Cataluña
En el Parlament

Borràs asegura haber corregido la "anomalía" de los funcionarios que cobraban sin trabajar

Borràs ha explicado que, "antes de firmar la primera nómina como presidenta", pidió información sobre los sueldos, y que empezó a trabajar "para corregir" esta situación

Foto: La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs. (EFE/Quique García)
La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs. (EFE/Quique García)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que ya ha "corregido" el régimen laboral de la Cámara que permite que determinados funcionarios del Parlament cobren su sueldo íntegramente sin tener que acudir a trabajar, si bien estas medidas no tendrán carácter retroactivo.

Según publica el diario 'Ara', el Parlament gasta anualmente 1,7 millones de euros en pagar los sueldos de 21 funcionarios acogidos a este régimen, que van de los 4.000 euros mensuales de las categorías más bajas hasta los más de 10.000 que perciben dos ex secretarios generales.

En declaraciones a TV3, Borràs ha explicado que, "antes de firmar la primera nómina como presidenta", pidió información sobre los sueldos, y que empezó a trabajar "para corregir" esta situación.

Foto: Jaume Giró entrega el proyecto de presupuestos a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. (EFE/Quique García)

La información publicada por el diario 'Ara' revela que hay funcionarios de la Cámara catalana que cobran entre 56.000 y 140.000 euros al año sin ir a trabajar, una cifra que en algún caso es superior a lo que perciben los 'consellers' del Govern y que se acerca al sueldo del presidente de la Generalitat.

Para acogerse a este régimen especial, denominado "licencia por edad", los funcionarios del Parlament debían tener más de 60 años y haber trabajado más de 15 en la Cámara catalana, lo que les daba derecho a percibir la práctica totalidad del sueldo sin tener que trabajar hasta la edad de su jubilación.

No obstante, según ha dicho Borràs, las reformas impulsadas "no pueden tener un efecto retroactivo", por lo que no afectarán a los 21 funcionarios acogidos ahora a esta figura.

Foto: La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs. (EFE/Quique García)

La presidenta del Parlament ha recordado que este régimen entró en vigor en el año 2008, en un "contexto" y una "situación diferentes" y ha indicado que "no es fácil" de abordar porque afecta a cuestiones retributivas que requieren negociación colectiva.

Borràs ha anunciado, asimismo, que impulsará un portal de transparencia propio en la Cámara catalana y que se renovarán los miembros del órgano de garantías del derecho a la información pública del Parlament (OGDAIP), que han dimitido.

El PP pide demostrar que se ha "corregido la anomalía"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado que exigirá a Laura Borràs, que aporte la documentación "que demuestre que realmente ha corregido la anomalía".

Fernández considera que este caso es un "escándalo" y tilda de insuficientes las medidas que Borràs ha aplicado para corregir la situación

Para Fernández, este caso es un "auténtico escándalo" y tilda de insuficientes las medidas que Borràs ha explicado que ya ha aplicado para corregir esta situación. "Hemos escuchado a Borràs decir que había introducido medidas para corregirlo, pero nos parecen explicaciones totalmente insuficientes, que no contradicen el hecho de que hayan cobrado esas cantidades", ha criticado.

Por su parte, el diputado de Vox en el Parlament Antonio Gallego ha exigido a la presidenta de la Cámara catalana "transparencia y austeridad total en la gestión del día a día del Parlament". "Esto parece la cueva de Alibaba. Es una auténtica vergüenza y un escándalo mayúsculo. Somos la región de España con más barracones, más personas esperando que se les reconozca la dependencia y con una tasa de pobreza del 26%", ha añadido.

En esta misma línea se ha manifestado la portavoz de los comuns y diputada en el Congreso, Aina Vidal, quien ha reclamado a Borràs que explique "en sede parlamentaria" el caso de los funcionarios de la Cámara catalana. "Creemos que es una situación escandalosa", ha censurado Vidal, que considera que estas personas cuentan con unos privilegios no justificados, y ha lamentado que esta situación pueda generar desafección política en la ciudadanía.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que ya ha "corregido" el régimen laboral de la Cámara que permite que determinados funcionarios del Parlament cobren su sueldo íntegramente sin tener que acudir a trabajar, si bien estas medidas no tendrán carácter retroactivo.

Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda