Es noticia
ERC amenaza los presupuestos de Sánchez si excluye a Netflix de cumplir la cuota del 6%
  1. España
  2. Cataluña
APROBADA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

ERC amenaza los presupuestos de Sánchez si excluye a Netflix de cumplir la cuota del 6%

Los republicanos tildan el proyecto de "incompleto e insuficiente" y advierten de que votarán en contra porque "no responde a lo que necesitan el catalán y el sector audiovisual de Cataluña"

Foto: La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Hidalgo)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Hidalgo)

Las plataformas internacionales de contenido audiovisual Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea. El texto del proyecto, al que ha tenido acceso El Confidencial, establece en su artículo 3 que el ámbito de aplicación se limita a los prestadores que tengan "su sede central en España y cuyas decisiones editoriales sobre el servicio de comunicación audiovisual se tomen en España".

Se limitaría, por tanto, a plataformas como Movistar o Filmin. Así lo han confirmado también fuentes del Ministerio de Economía, impulsor de la medida, a los medios de comunicación después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes 30 de noviembre el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

Desde ERC, se han plantado ante la exclusión de las multinacionales extranjeras, asegurando que contradice su acuerdo con el Ejecutivo, y amenazan con votar en contra de la norma durante su tramitación en el Congreso. "El PSOE se comprometió a aprobar la ley solo con Esquerra Republicana y Esquerra no lo podrá hacer en las condiciones actuales. El proyecto de la ley audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros es incompleto e insuficiente y no responde a lo que necesitan el catalán y el sector audiovisual de Cataluña", han trasladado fuentes de la formación independentista.

El voto de los republicanos será en contra, a la espera de que puedan negociarse enmiendas. "ERC no aprobará una ley del audiovisual que no dé una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales". Al mismo tiempo, advierten de que podrían peligrar las cuentas de 2022, al menos su tramitación en tiempo y forma, al dejar claro que "todavía hay margen de negociación tanto en el marco de tramitación de la ley como en el de los presupuestos generales del Estado en el Senado", avanzan estas mismas fuentes.

Foto: Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. (EFE/Paco Campos)

Según defienden los socios parlamentarios del Ejecutivo, cuyo voto es imprescindible para sacar adelante la normativa, la directiva europea ofrece la posibilidad de "destinar parte de los ingresos de las plataformas, tengan o no sede en el Estado, a la producción en la lengua de cada uno de los Estados". Para ello, ponen como ejemplo el desarrollo normativo en países como Francia e Italia.

Tras el anuncio del acuerdo por parte del partido nacionalista catalán, surgieron dudas respecto de si España podía pedir a las plataformas internacionales que cumplieran con esta medida. A falta de conocerse la redacción definitiva de la ley, fuentes del sector audiovisual nacional consultadas por Europa Press cuestionaban que la legislación pudiera obligar a las plataformas de 'streaming' extranjeras a cumplir con la cuota.

Foto: Sánchez, en los estudios de Netflix de Madrid. (Moncloa/Fernando Calvo)

"Dudas, todas", apuntaban, para después agregar que, con la normativa europea "en la mano", España "no puede obligar" a Netflix porque no es un operador español. En cambio, recalcaban que plataformas audiovisuales nacionales como Filmin, FlixOlé, Movistar+, Mitele o Atresplayer sí tendrían que cumplir con la cuota lingüística y producir o adquirir estos contenidos. El cofundador y director de negocio de Filmin, José Antonio de Luna, ha puesto de relieve estos días que en la plataforma española "más del 25% del catálogo está disponible en alguna de las lenguas cooficiales del Estado".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido preguntada sobre esta cuestión, pero no ha aclarado esta circunstancia. La vicepresidenta no ha descartado que se puedan introducir "mejoras" y "ajustes" en la ley durante el trámite parlamentario.

"Haremos todo lo posible para mejorarlo"

Esquerra Republicana (ERC) ya anunció desde un primer momento que no estaba satisfecha con la ley audiovisual, y avisó de que presentaría enmiendas para mejorarla y, entre otras cosas, intentar que empresas como Netflix tengan que aplicar la cuota de producción en lenguas cooficiales. Así lo ha explicado el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, tras conocerse que la norma no podrá aplicarse a las plataformas audiovisuales que no tengan sede en España, como es el caso de Netflix. El tono de los republicanos ha ido incrementándose a la par que sus socios posconvergentes elevaban la presión. El líder de Junts, Jordi Sànchez, les ha afeado la exclusión de las plataformas extranjeras cuando, como ha recordado, ERC justificó su apoyo a los presupuestos "a cambio de garantizar el catalán en las plataformas digitales".

Rufián, que asegura conocer el texto que el Gobierno va a enviar al Congreso, ha insistido en que este tipo de multinacionales "no deberían poder legislar" y ha indicado que su pacto con el Ejecutivo es "un acuerdo de mínimos" y que el texto debe mejorarse a su paso por las Cortes. En este contexto, ha señalado que una de las cosas que hay que mejorar es lo relativo a estas multinacionales. "Haremos todo lo posible para mejorarlo, tenemos herramientas para hacerlo e intentaremos que así sea", ha asegurado.

El exportavoz de los republicanos en la Cámara Baja Joan Tardà ha apostado por no aprobar la nueva norma si la medida no afecta también a las firmas internacionales. "Si el Gobierno español no se implica en encontrar una solución durante el trámite legislativo por incorporar Netflix y las demás plataformas en la ley audiovisual, no debería aprobarse la ley", ha señalado en su perfil de Twitter.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este martes su confianza en lograr un acuerdo para poder aprobar esta ley, pese al aviso de ERC, afirmando que, "respetando la libertad de los grupos, confía en que el acuerdo sea posible". La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial ha destacado además la muy buena negociación llevada en el Congreso para pactar el anteproyecto de esta ley.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, considera que la redacción de esta norma es "equilibrada" y ha defendido que los presupuestos generales del Estado (PGE) son "vitales" para España y para la "recuperación justa del país".

Las plataformas internacionales de contenido audiovisual Netflix, HBO Max, Disney+ o Prime Video no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en catalán, euskera o gallego en sus catálogos, al aplicarse el principio de país de origen que establece la Directiva europea. El texto del proyecto, al que ha tenido acceso El Confidencial, establece en su artículo 3 que el ámbito de aplicación se limita a los prestadores que tengan "su sede central en España y cuyas decisiones editoriales sobre el servicio de comunicación audiovisual se tomen en España".

Catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda