Carrera de Aragonès y JxCAT para impulsar cada uno su ley audiovisual
  1. España
  2. Cataluña
La Generalitat presenta su propia ley

Carrera de Aragonès y JxCAT para impulsar cada uno su ley audiovisual

La Generalitat intenta blindar el Consell de l'Audiovisual catalán e incrementa el debate político tras la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Carrera de JxCAT y la Generalitat de Pere Aragonès para impulsar su propia ley audiovisual catalana, a la vez que el Ejecutivo catalán negocia con Madrid los cambios en la ley audiovisual que ha de marcar cuotas para doblar contenidos al catalán en Netflix y el resto de plataformas. Hoy el Consell Executiu ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, pero previamente JxCAT ya había registrado en el Parlament su propia proposición de ley al respecto, lo que augura pocos acuerdos entre los socios del Govern. La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, ha esquivado la polémica asegurando que “lo que se ha tramitado es el proyecto de la Generalitat, es la que la Generalitat considera más adecuada, pero el resto de grupos también tiene derecho a defender el catalán”

Respecto a los cambios en la ley española, Plaja ha explicado que “se está negociando para que el catalán no sea una lengua maltratada y esperamos que la nueva ley española no invada competencias de la Generalitat. La ley catalana y española. Han de ser compatibles para transposición al ámbito catalán”.

Foto: Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont. (EFE)

“El sector audiovisual es un sector importantísimo” y Plaja ha añadido que "la nueva ley audiovisual protegerá y reforzará el consumo audiovisual en lengua catalana y aranesa y cubrirá todas las necesidades del sector". No ha dado detalles sobre los aspectos de esta memoria.

El nuevo proyecto busca “incrementar la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, reforzar la protección contra los contenidos audiovisuales que incitan al odio o promueven el terrorismo, proteger a los menores o garantizar el acceso a los medios de comunicación a las personas con discapacidad”, se asegura en los acuerdos de Govern, hechos públicos hoy.

La Generalitat intenta blindar el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), un organismo que podría desaparecer con la ley española y que en este momento es víctima del bloqueo institucional aplicado desde JxCAT para renovar entidades públicas. Solo quedan tres consejeros y el soberanismo ha perdido la mayoría. “La nueva ley también se fija incrementar la seguridad jurídica de los servicios de comunicación audiovisuales sin ánimo de lucro, adaptando la regulación a las normativas del Estado y europeas, y reforzar el régimen de control, inspección y sanción de la actividad audiovisual sin título habilitante, función que recae en el Consejo del Audiovisual de Cataluña y la Administración de la Generalidad de Cataluña”, se asegura en la nota de los acuerdos.

Debate de política general

“El 'president' Aragonès explicará hoy en el debate de política general y el presidente presentará su plan de gobierno y en el debate de hoy se volverá a defender la amnistía y el futuro en las urnas. Y la apelación será a todo el país”, ha anunciado Patricia Plaja sobre el debate que arranca esta tarde.

Sobre la reapertura del ocio nocturno, “se hará a través del certificado covid-19, pero precisará el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”.

Foto: La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados (i), junto al líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa. (EFE)

Por otra parte, Plaja ha evitado avalar las teorías conspiranoicas de una parte del independentismo de que el Estado español forzó la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña y se ha limitado a apuntar que “el Estado español ha engañado al Tribunal General de la Unión Europea con las euroórdenes”.

Generalitat de Cataluña Catalán Carles Puigdemont Pere Aragonès Junts per Catalunya
El redactor recomienda