JxCAT avala el plan de Gobierno de la Generalitat que incluye la mesa de diálogo
  1. España
  2. Cataluña
En el Consell Executiu de este martes

JxCAT avala el plan de Gobierno de la Generalitat que incluye la mesa de diálogo

La Generalitat apoya un plan donde este foro de negociación tiene un papel destacado, sin que JxCAT escenifique ningún tipo de desacuerdo. Al contrario, ahora lo avala

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

El nuevo Plan de Gobierno no lo presentó Pere Aragonès, ni tan solo la 'consellera' de Presidència Laura Vilagrà. Lo hizo la portavoz Patricia Plaja. Pero la clave es que se le dio total protagonismo a la mesa de diálogo con el Gobierno español, la misma que había provocado la crisis de gobierno de la semana pasada. “Las posturas no han cambiado”, aseguró Plaja sobre si JxCAT iba a sumarse. Pero lo cierto es que ahora la Generalitat apoya un plan donde este foro de negociación tiene un papel destacado, sin que JxCAT escenifique ningún tipo de desacuerdo. Al contrario, ahora lo avala. Ante lo cual se ha pasado en siete días de crisis de gobierno a tormenta en un vaso de agua.

“Uno de los principales objetivos del plan es resolver el conflicto político con el Estado”, ha arrancado la portavoz, al presentar el plan. Así consta en el primer punto el 1.1.1, donde el documento señala la voluntad de la Generalitat para “avanzar hacia una resolución democrática del conflicto político con el Estado español, mediante el impulso del proceso de negociación según los estándares democráticos internacionales y articulado a través de una Mesa de negociación política entre ambos gobiernos”.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se despide del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

También se aboga por “defender el fin de la represión política, la amnistía de las personas actualmente represaliadas y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, como las bases para alcanzar una solución democrática y perdurable que ponga fin al conflicto político, demandadas mayoritariamente por la ciudadanía de Cataluña”.

Patricia Plaja ha asegurado que “las votaciones del Consell Executiu son secretas” y no ha querido entrar en si los 'consellers' de JxCAT se han abstenido o han votado en contra del punto 1.1.1. Fuentes de JxCAT en la Generalitat han explicado que no hubo votación, dicho de otra manera, el plan se aprobó por unanimidad. Ya no hay crisis. Lo de la semana pasada no pasó de una pataleta.

La única pista sobre la mejora del clima político en el seno del independentismo es que “los órganos de coordinación están funcionando y se están reuniendo y son unos órganos que están resultando eficientes”, ha apuntado la portavoz de la Generalitat en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

El plan incluye 1.500 medidas, y 300 han sido identificadas por los propios departamentos como estratégicas y se ha elaborado de manera coordinada bajo el control de Presidencia.

Cuatro ejes

Además, el Plan de Gobierno tiene cuatro ejes fundamentales: una preocupación por las políticas sociales y feministas, con un especial énfasis en las ayudas sociales para cuestiones como la vivienda y la pobreza; también una apuesta medioambiental que supone una estrategia de choques contra las grandes empresas de servicios, más controles sobre las eléctricas, impulsar la remunicipalización de los servicios del agua o la creación de una energética pública que, entre otras cosas, iría captando las concesiones de saltos de agua que vayan venciendo, y una apuesta por los servicios públicos —sanidad, enseñanza, con 5.000 millones más de gasto sanitario— y la reconstrucción económica después del impacto de la pandemia.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)

Por tanto, es un plan muy centrado en lo que ERC denomina la “política del mientras tanto”; es decir, una gestión posibilista, muy de izquierdas y que incluso “recoge la sensibilidad de la CUP”, en palabras de Patricia Plaja.

Futuros acuerdos

Sobre la nueva Ley General de Comunicación que está tramitando el Ejecutivo español, Patricia Plaja ha advertido que “La Ley del Audiovisual maltrata y olvida al catalán, pero es solo un borrador y desde la Generalitat estamos trabajando para que se modifique para que incluya nuestras preocupaciones por el plurilingüismo”.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda