Sánchez regresa a Cataluña junto al Rey pero no se verán con Aragonès
  1. España
Tras la detención de Puigdemont

Sánchez regresa a Cataluña junto al Rey pero no se verán con Aragonès

El 'president' excusa su asistencia a la inauguración del Salón del Automóvil. Moncloa insiste en el diálogo con ERC y reclama separar la crisis de Cerdeña de los PGE

Foto: El Rey, Sánchez y Aragonès en el MWC. (EFE)
El Rey, Sánchez y Aragonès en el MWC. (EFE)

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez regresarán la próxima semana a Cataluña para inaugurar el Salón del Automóvil en un momento de especial tensión política por la detención y posterior puesta en libertad de Carles Puigdemont. La visita del jefe del Estado y del presidente del Gobierno viene suscitando, además, desde el 1-O, un interés mayor debido a la actitud que han mantenido los representantes de la Generalitat en los últimos años, desplantes incluidos. En esta ocasión, sin embargo, no habrá encuentro con Pere Aragonès, ya que el presidente de la Generalitat ha pospuesto su presencia en la feria por su participación en el Debate de Política General.

La presencia del monarca y de Sánchez en la Fira de Barcelona, donde se celebra el Salón, está prevista para el próximo jueves 30 de septiembre, la víspera del 1 de octubre. Será, por tanto, el primer viaje del jefe del Estado a Cataluña en este curso político y el segundo de Sánchez, tras su participación en la mesa de diálogo celebrada la semana pasada y en la que pactó con el propio Aragonès seguir avanzando en las conversaciones.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su reunión este miércoles en el Palau de la Generalitat en Barcelona. (EFE)

El rey y Sánchez coincidirán, en primer lugar, en el tradicional almuerzo con los organizadores del Salón del Automóvil y, a continuación, inaugurarán la feria con un recorrido conjunto, según informan fuentes de la Casa Real citadas por la Agencia EFE. Aragonès, por su parte, tiene previsto participar en el Debate de Política General desde el martes al jueves y, por tanto, en su agenda se reduce a visitar la Fira el lunes 4 de octubre, precisamente el mismo día en el que el juez ha citado a Puigdemont en Cerdeña tras su puesta en libertad.

En junio y julio Felipe VI participó en tres importantes eventos en Cataluña: en la cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Círculo de Economía, acompañado del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In; en la inauguración del Mobile World Congress; y en entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona.

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont a la salida de la cárcel en Cerdeña. (Reuters)

Y aunque el monarca y el 'president' compartieron un breve encuentro en el marco de la cita organizada por el Círculo de Economía, fue en el Mobile, cuando se produjo una imagen a la que en Moncloa dieron gran importancia: Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se sentaron alrededor de la mesa junto a Sánchez y el Rey. Era la imagen de la normalización.

Respecto a lo que va a ocurrir a partir de ahora, el Gobierno central asume que la crisis que originó la detención de Puigdemont no ha finalizado y que la relación con ERC, de quien depende para prácticamente todo en el Congreso, se va a complicar. Entienden las reacciones de los republicanos, pero les piden separar lo ocurrido de la mesa de negociación o de los Presupuestos de 2022.

Sánchez tiene previsto a lo largo de la próxima semana desplazarse también a Santander donde inaugurará la jornada "Diálogos sobre el Futuro del Trabajo", un acto organizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia que dirige Diego Rubio en Moncloa. El presidente pronunciará un discurso bajo el título "El futuro que seremos" en presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín. El viernes Sánchez clausurará el Foro La Toja, un evento de carácter económico, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Pedro Sánchez Carles Puigdemont Rey Felipe VI Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cataluña
El redactor recomienda