Cerdeña deja libre a Puigdemont y le pide que no abandone Italia
  1. España
Vista en 24 horas

Cerdeña deja libre a Puigdemont y le pide que no abandone Italia

En la vistilla celebrada en la que el expresidente ha comparecido por videoconferencia, su defensa ha reclamado más tiempo para poder estudiar el caso y esgrimido la especial complejidad

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Tribunal de Apelación de Sassari ante el que Carles Puigdemont ha comparecido este viernes le ha dejado en libertad a la espera de tramitar su posible extradición a España. El 'expresident', que prevé abandonar en unas horas la prisión a la que fue conducido tras su detención en el aeropuerto, no podrá abandonar territorio italiano: según informan fuentes jurídicas, la Fiscalía italiana no ha solicitado medidas cautelares, pero la tramitación del procedimiento requiere de su presencia en el país.

Para la jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, la detención de Carles Puigdemont no es ilegal. Sin embargo, en respuesta a la solicitud de la fiscal Gabriella Pintus, el juez ha dictaminado "que no existe ningún motivo para aplicar medidas cautelares contra el expresidente de Cataluña". La decisión no es definitiva y todavía queda entrar en el fondo del asunto para determinar si Puigdemont es extraditado o no.

Por el momento, el líder independentista recupera la libertad de movimiento y, de hecho, prevé continuar con la agenda política que le llevó a Cerdeña. Pese a las advertencias de sus abogados, que nunca vieron Italia como un territorio seguro, Puigdemont decidió arriesgarse y viajar a la isla. La visita, que ahora retomará, estaba dirigida a acudir a la asamblea de alcaldes y concejales independentistas y reunirse con representantes de los partidos sardos para agradecerles su apoyo al 'derecho de autodeterminación de Cataluña'.

Mientras esto sucede, su defensa ha puesto, además, en marcha una solicitud de medidas cautelares ante otro tribunal, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE), con sede en Luxemburgo. De forma paralela, juez instructor de la causa en su contra, Pablo Llarena, remitió durante la mañana un oficio a sus homólogos sardos defendiendo la vigencia de la OEDE en su contra. Todo ello a la espera, además, de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva la consulta que el propio Llarena le trasladó el pasado marzo sobre el alcance de las euroórdenes.

La primera en informar sobre la puesta en libertad de Puigdemont ha sido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que, en un apunte en su cuenta de Twitter ha asegurado: "¡El muy honorable presidente Carles Puigdemont queda libre sin medidas cautelares!". En la vistilla, su defensa ha reclamado más tiempo para poder estudiar el caso y ha esgrimido la especial complejidad que suponen las discrepancias de criterios respecto a la suspensión de la orden de detención que emitió el juez Pablo Llarena en 2019. Se ha atendido su petición y el abogado Gonzalo Boye lo ha celebrado con este mensaje en las redes sociales: "Salió el sol".

El frente europeo

La polémica se remonta al pasado 9 de marzo, cuando el Parlamento Europeo aceptó el suplicatorio de las autoridades españolas y reiteró la inmunidad a Puigdemont. En una doble estrategia en el corazón de Europa, el 'expresidente' defenderá ahora la ilegalidad de su arresto de este viernes y, al mismo tiempo, reclamará que el TUE le vuelva a conceder esta especial protección frente a las detenciones. Al menos, hasta que el TJUE no resuelva la mencionada consulta sobre el alcance de las euroórdenes.

Foto: El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. (EFE)

En una resolución del pasado 30 de julio, cuando el TUE confirmó la retirada de la inmunidad a Puigdemont, ya avisaba sobre esta posibilidad a la que ahora se agarra el 'expresident': "Cabe agregar que si, una vez dictado el presente auto, parece con suficiente grado de probabilidad que el perjuicio alegado pueda surgir, en particular en el caso de una detención de los demandantes por una autoridad de ejecución de un Estado miembro o la ejecución de un procedimiento para su entrega a las autoridades españolas, podrían presentar una nueva solicitud de medidas cautelares en las condiciones previstas en el artículo 160 del Reglamento de Procedimiento", señalaba el texto.

Carles Puigdemont