El juez deja libre a Puigdemont sin ninguna limitación y le cita para el día 4 en Cerdeña
  1. España
AUTO JUDICIAL

El juez deja libre a Puigdemont sin ninguna limitación y le cita para el día 4 en Cerdeña

El juez de Cerceña que ha estudiado la detención del líder independentista Carles Puigdemont le ha dejado en libertad sin medidas cautelares ni limitación de movimiento

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont a la salida de la cárcel en Cerdeña. (Reuters)
El 'expresident' Carles Puigdemont a la salida de la cárcel en Cerdeña. (Reuters)

El juez de Cerdeña que ha estudiado la detención del líder independentista Carles Puigdemont le ha dejado en libertad sin medidas cautelares ni limitación de movimiento y ha fijado para el día 4 de octubre la vista en la que se decidirá sobre su entrega. Será a las 11.30 en el Tribunal de Apelación de Sassari a través de Sala de audiencias penales de Budapest 34.

El auto judicial al que ha tenido acceso El Confidencial, fija las posiciones de las partes. Se hace eco de la negativa a la extradición manifestada por el líder catalán y la del fiscal general “que solicitó la validación de la detención”, pero “sin la aplicación de medidas cautelares en su contra por ser incompatibles con la actividad del Parlamento Europeo”.

Foto: Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont. (EFE)

El juez considera que la detención "se realizó en los términos y condiciones de la ley y por lo tanto debe ser convalidada", pero "sin la aplicación de medidas cautelares contra el detenido, no solicitadas por la Fiscalía General de la Nación". "Comprometería gravemente, entre otras cosas, el derecho de la persona detenida a viajar libremente para participar en las reuniones del Parlamento Europeo", dice.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras en declaraciones a Europa Press. El equipo legal de Puigdemont no ha querido precisar si deberá asistir presencialmente o podría comparecer por vía telemática.

La Policía informó a las 21.00

Tampoco han aclarado si Puigdemont tiene previsto abandonar Cerdeña antes de que se celebre la audiencia en octubre, aunque sí han apuntado que tiene "agenda" de varios días en la isla. La directiva de aplicación de la euroorden prevé un plazo máximo de 60 días para que el Estado miembro requerido tome una decisión sobre si ejecuta o no la extradición solicitada por otro Estado miembro.

Este plazo podría ser prorrogado otros 30 días en casos excepcionales. Las autoridades de ambas partes tendrían después diez días para acordar y llevar a cabo la entrega del detenido. El juez confirma en el auto que la detención la llevó a cabo la Polizía di Stato, concretamente la comisaría de Policía Aérea de Alghero (SS), que informó al Juzgado a las 21.00 horas de este jueves.

Los policías daban cuenta de la detención de Puigdemont Casamajo, nacido en Amer (España) el 29.12.1962 y con domicilio en Waterloo Bélgica en ejecución de la Orden de detención europea emitida por la Autoridad Judicial de España Tribunal Supremo de Madrid Número SCHENGENID ES22339642051A4000001.

Carles Puigdemont Jueces Parlamento Europeo Catalán Nacionalismo