La trama rusa se ramifica y complica la vida de Carles Puigdemont en Europa
  1. España
  2. Cataluña
Salpicado por el caso Skripal

La trama rusa se ramifica y complica la vida de Carles Puigdemont en Europa

Una investigación de Scotland Yard sobre el caso Skripal vincula con el independentismo catalán a Sergei Fedotov, jefe del comando que envenenó a cuatro personas en el Reino Unido en 2018

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont. (EFE)
El 'expresident' Carles Puigdemont. (EFE)

La trama rusa sigue dando disgustos a Carles Puigdemont y su entorno político en la UE. Una investigación de Scotland Yard sobre el caso Skripal vincula con el independentismo catalán a Sergei Fedotov, un agente ruso de los servicios secretos de la GRU y jefe del comando que envenenó a cuatro personas en el Reino Unido en 2018, en un intento de asesinar al antiguo agente doble Sergei Skripal. En la operación murió una víctima inocente. Fedotov, cuyo verdadero nombre es Denis Vyacheslavovich Sergeev, fue identificado como uno de los espías rusos que visitaron Cataluña dos días antes de la consulta del 1-O, según afloró en la investigación del juez Manuel García Castellón.

De nuevo es la prensa internacional, en este caso el diario italiano 'La Repubblica', la que asegura que “el oficial de inteligencia ruso Fedotov, ya involucrado en investigaciones en Cataluña y Bulgaria, ha sido identificado como el líder del comando que preparó el envenenamiento del espía Skripal y su hija en Salisbury”. Fedotov tiene un largo historial de operaciones de desestabilización en países como Suiza o Bulgaria.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont y Josep Lluís Alay. (EFE)

A este respecto, el eurodiputado de Cs Jordi Cañas ya ha registrado una pregunta para que responda Josep Borrell, en calidad de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, por si se plantea abrir una investigación que arroje luz sobre los vínculos con el independentismo. “Este mismo agente estuvo en Cataluña 48 horas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo cual constituye una prueba del vínculo entre oficiales de Inteligencia rusos y el eurodiputado y expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont”, y plantea la cuestión: “¿Impulsará la apertura de una investigación del East StratCom Team, más necesaria que nunca, sobre todas las informaciones sobre la injerencia rusa en las democracias europeas?”.

En el entorno de Waterloo empiezan a ser conscientes del error que ha supuesto sus contactos con los rusos y, sobre todo, el modo en que se ha evitado asumir ninguna consecuencia. El jefe de la oficina de Carles Puigdemont en la Generalitat, Josep Alay, ha reconocido ante el 'New York Times' y el Canal 3/24 de TV3 viajes a Moscú y contactos con personas vinculadas a los servicios secretos rusos para impulsar la independencia de Cataluña.

Foto: Fotografía de archivo del 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

El aislamiento en el Parlamento Europeo del 'expresident' cada vez es mayor. La pasada semana, se fue a París a reunirse con diputados franceses. Apenas fueron 10. No solo eran pocos sino también de grupos muy marginales como los nacionalistas corsos, ecologistas y de la Francia Insumisa, en la izquierda del arco parlamentario.

Acusaciones contra España

Puigdemont aprovechó su visita para denunciar un supuesto espionaje político contra su persona por parte del Gobierno, sobre el que asegura tener pruebas. Pero quien sí dice tenerlas es la policía del Reino Unido. Denis Vyacheslavovich Sergeev está reclamado por asesinato y con él los dos agentes de la GRU bajo sus órdenes en Salisbury.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont y el historiador Josep Lluís Alay. (EFE)

De manera que las pruebas van en otra dirección de lo que querría el independentismo. Es el caso de la Audiencia de Barcelona, que ha dado luz verde al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona para seguir investigando los negocios de compra de gas ruso por China de los que Alay estaba informado, según muestra la parte de la causa que ha dejado de estar bajo secreto de sumario.

Mal clima

Hasta ahora el independentismo estaba vinculado a espías. Pero con el giro que ha dado el caso Skripal en el Reino Unido, ahora el soberanismo también está ligado a sospechosos de asesinato.

Un tribunal clave para el soberanismo como el TDHE también falla contra Rusia

Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera a Rusia "responsable" del asesinato del exespía y opositor Alexander Litvinenko, envenenado con polonio 210 en 2006, también en el Reino Unido. El país eslavo rechaza esta conclusión, pero lo peor para el independentismo es que ante este mismo tribunal se quieren llevar diversas causas para que se condene a España. Los primeros casos por las cargas policiales han sido presentados por particulares, pero el tribunal no los ha admitido. El nuevo clima que se está creando en Europa no augura nada nuevo. Pero buena parte del independentismo, incluido Oriol Junqueras, lo han fiado todo a este tribunal. Lo que pasa es que mientras Puigdemont no se desmarque de los rusos, y de Alay, no parece que se puedan esperar resultados positivos.

Carles Puigdemont Independencia de Cataluña Reino Unido Servicios secretos Parlamento Europeo Josep Borrell Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda