ERC critica el "chantaje inaceptable" del Moncloa con El Prat
  1. España
  2. Cataluña
SIN CONSEJEROS DE ERC

ERC critica el "chantaje inaceptable" del Moncloa con El Prat

Los republicanos no han enviado a la manifestación de este domingo a ninguno de sus consejeros en el Govern, pero sí han estado representados por 'segundos espadas' que no han omitido las críticas

Foto: El 'exconseller' Raül Romeva. (EFE)
El 'exconseller' Raül Romeva. (EFE)

El Govern ha cumplido con Moncloa y no ha participado con ninguno de sus miembros en la manifestación contra la ampliación del Prat celebrada este domingo en Barcelona. La decisión ha tenido lugar después de que Pedro Sánchez acudiera el miércoles a la Mesa de Diálogo con Cataluña. Es un frente importante y, para rebajar la tensión, ERC no ha querido ser parte activa de la marcha.

Los republicanos, sin embargo, sí ha enviado a la protesta a algunos representantes de segunda fila, como es el caso el exconseller, Raül Romeva, o la portavoz adjunta en el Parlament, Meritxell Serret, que no han escatimado en críticas hacia el plan.

Romeva ha sido el más duro al denunciar la, a su juicio, "imposición" y el "chantaje inaceptable" del Estado con una ampliación "anacrónica" del aeropuerto. Romeva también ha recriminado al "Gobierno más progresista" que haya sido "incapaz" de construir un modelo "consensuado con el territorio, con la Generalitat y con el ámbito local".

La ausencia de los miembros del Govern procedentes de ERC, que finalmente se ha cumplido pese a la intriga abierta en los últimos días, podría ser interpretada como un gesto de paz con Moncloa para no abrir nuevas disputas. Lo que sí habrá que ponderar es la influencia que tendrán palabras como las pronunciadas hoy por Romeva contra el Ejecutivo.

Foto: Paraje de La Ricarda, cercano al aeropuerto de Barcelona. (Quique García/EFE)

Sin embargo, sí acudieron Jessica Albiach, líder de los comunes en el Parlament, y siete concejales del Ayuntamiento de Barcelona: Janet Sanz y Jordi Martí, Lucía Martín, Gemma Tarafa, Marc Serra, Eloi Badia y Pau González.

placeholder El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Este sábado, tras la celebración del primer Consell Nacional, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, pidio al Gobierno que "modifique su posición" tras anunciar la suspensión de la inversión de 1.700 millones para ampliar el aeropuerto, y aseguró que el presidente del Gobierno realiza -en relación con la misma- movimientos rápidos, contradictorios y frívolos.

Defendió que se pueden implementar otros escenarios o soluciones para evitar la afectación de zonas naturales al ampliar el aeropuerto, pero que no hay que renunciar a la inversión, mientras consideró que "lo que hay detrás de esto es la voluntad del Gobierno para prometer inversiones, pero no realizarlas". Preguntado por si cree que el Ejecutivo central anunció la suspensión para desestabilizar a los socios de Govern de cara a la reunión de la mesa de diálogo, apuntó que no lo descarta y le acusó de hacerlo con "improvisación y divergencias internas entre los socios".

Foto: Aspecto del aeropuerto de Barcelona. (EFE)

El Govern no será un “freno”

El proyecto de ampliación de El Prat dio lugar este verano a una fuerte fricción entre los socios del Govern al apoyar Junts el plan y ERC rechazarlo. Junts tomó parte activa en las negociaciones y a través del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, pactó con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la millonaria inversión. Precisamente, tal y como apunta 'El País' según las actas de la reunión, el Govern dijo que no sería un “freno” para la ampliación.

Al final, el pasado día 3 de agosto, Moncloa retiró el proyecto excusándose en un tuit de Aragonès en el que reivindicaba el consenso y la preservación del medio ambiente en La Ricarda.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Moncloa Pedro Sánchez
El redactor recomienda