La reunión entre Sánchez y Aragonès previa a la mesa de diálogo concluye tras dos horas
  1. España
  2. Cataluña
Más de lo previsto inicialmente

La reunión entre Sánchez y Aragonès previa a la mesa de diálogo concluye tras dos horas

El encuentro se enmarca en la mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto político en Cataluña. Las primeras imágenes han comunicado un tono relajado y afable

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El encuentro entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de finalizar después de casi dos horas de reunión, más de lo previsto inicialmente, según han explicado fuentes de Moncloa. El encuentro entre ambos presidentes se enmarca en la mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto político en Cataluña. Está previsto que en los próximos minutos ambos líderes atiendan a los medios de comunicación en sendas ruedas de prensa.

Las primeras imágenes han comunicado un tono relajado y afable y ahora se está a la espera de que se pueda dotar de contenido a esta cumbre. La reunión está marcada por la ausencia de JxCAT, que Pere Aragonès ha dejado fuera al negarse a nombrar 'consellers' y querer incluir en la delegación catalana a dos indultados por los hechos de octubre de 2017, el secretario general del partido, Jordi Sànchez, y el vicepresidente de la formación, Jordi Turull.

placeholder El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La Generalitat queda en situación de debilidad, pero el proceso de negociación será largo, se prevé que dure años, y la situación actual podría revertirse.

Sánchez ha llegado puntual al Palau de la Generalitat a las 15:00 horas. Allí ha sido recibido por Pere Aragonès en un tono amable y distendido, menos formal que el de Quim Torra en la primera reunión de este foro de negociación política ahora hace más de dos años. El tono entre ambos mandatarios ha sido amistoso y ambos se han hecho una foto chocando los puños.

[Álbum: vea todas las imágenes del encuentro entre el Gobierno y el Govern]

Antes, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, acompañados de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han pasado revista a una formación de gala de los Mossos d'Esquadra en el patio de carruajes del Palau de la Generalitat.

Arranca la mesa de diálogo con el Govern en plena crisis independentista.

Después, ha subido por escalinata y han posado ante los medios gráficos en la galería gótica del Palau de la Generalitat, antes de pasar al salón donde ambos políticos han mantenido la reunión.

Pedro Sánchez Pere Aragonès Cataluña
El redactor recomienda