Pere Aragonès da un trato de héroes de la patria a los presos indultados
  1. España
  2. Cataluña
Pide amnistía para que vuelvan los huidos

Pere Aragonès da un trato de héroes de la patria a los presos indultados

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha dado un trato de héroes de la patria a los presos indultados la semana pasada por el ejecutivo

Foto: Pere Aragonès recibe a los presos indultados en el Palau de la Generalitat. (Reuters)
Pere Aragonès recibe a los presos indultados en el Palau de la Generalitat. (Reuters)

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès ha dado un trato de héroes de la patria a los presos indultados la semana pasada por el ejecutivo de Pedro Sánchez. En el recibimiento oficial que se les ha dado en el Palau de la Generalitat Aragonès ha coincidido con el clima de exaltación de las soflamas de los nueve presos tras abandonar la prisión. “Sois un referente para este país. Ha estado en prisión en nombre de Catalunya. Os debemos el honor y el reconocimiento que se merece. Recibid nuestro más sentido agradecimiento" ha señalado el presidente catalán en su alocución en la galería gótica.

Según Aragonès, es necesario un "reconocimiento incondicional" a los presos y presas por su, a su juicio, “compromiso con la democracia y la libertad". En opinión del presidente catalán los nueve indultados "lo han dado todo para hacer posible que Catalunya decida su futuro a través de un referendum".

Foto: El Rey Felipe VI durante el Mobile World Congress. (EFE)

Un día antes de verse con Pedro Sánchez, Aragonès se alineó con el programa de máximos de los presos, con lo que no parece que la Mesa de Diálogo pueda llegar a buen puerto. “Seguimos empeñados en hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación”, aseguró el presidente de la Generalitat.

En la misma línea de exaltamiento heroíco Aragonés continuó añadiendo a los asistentes a esta audiencia: “os merecéis que se os reconozca que no se cometió ningún delito, los exiliados han de poder volver y hay que acabar de una vez la ofensiva judicial", en una clara alusión al Tribunal de Cuentas.

placeholder Pere Aragonès recibe a los presos indultados en el Palau de la Generalitat. (Reuters)
Pere Aragonès recibe a los presos indultados en el Palau de la Generalitat. (Reuters)

“Lo mejor que podemos ofrecer es luchar por la amnistía y la autodeterminación”, ha afirmado un Aragonès para quien “gracias por vuestro compromiso con la democracia y con la libertad, con Cataluña, en convertir Cataluña en una República". Como previa para una reunión con Moncloa no parecía la mejor disertación.

En la galería gótica se escenificó las ausencias de Carles Puigdemont y el resto de huidos dejando unas sillas vacías. “Esperamos poder recibirles pronto”, aseguró Pere Aragonès, sin explicar cómo iba a hacer algo así.

Recepción a los políticos indultados. (Atlas)

Eso sí, el presidente catalán confesó que “la felicidad no es completa: hay muchas personas exiliadas que no pueden volver a su casa y muchas represaliadas. Nos comprometemos a trabajar más que nunca para que puedan volver a casa. Para que las víctimas de la represión política y económica puedan vivir en paz. Hoy estamos dando un paso más".

Cero autocrítica

En un acto con cero autocrítica ni reflexión sobre lo acaecido en octubre de 2017 en Cataluña, el vicepresidente Jordi Puigneró se permitió denunciar “la deriva turca de España” y Carme Forcadell quiso agradecer a los miles de personas “que han luchado por nuestra libertad”. El acto en sí fue muy breve porque los presos tenían que ir al Parlament dentro de la gira institucional que están dando por la Cataluña política del soberanismo.

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

En el acto se han lamentado las inhabilitaciones “ahora que es la hora de la política” cuando muchos de los presos va a continuar con una militancia activa y destacada en el movimiento soberanista catalán.

Forcadell vuelve al Parlament

Ya en el Parlament, Forcadell añadió: “No es la victoria que nosotros queríamos, pero no tengamos ninguna duda de que es una victoria. Es una paso. Una paso más hacia la autodeterminación y la república catalana”.

En el Parlament se volvió a repetir el número de las sillas vacías. La presidenta del Parlament, Laura Borràs no decepcionó y fue más lejos que Aragonès: “la solución pasa por la amnistía y la independencia”. El paso de la autodeterminación, Borràs prefirió saltárselo.

Para Borràs, “quieren hacer ver que os perdonan porque os vais equivocasteis, pero os perdonan porque tenéis razón” y según ella la carga de la prueba cae del lado del Estado, “que tiene que demostrar que ha dado estos indultos por convicción”.

Pere Aragonès Independencia de Cataluña
El redactor recomienda