en la entrega de despachos a jueces

"Me hubiera gustado estar en Barcelona": Felipe VI llama a Lesmes tras el acto del veto

El presidente del TS evidencia en el acto su decepción y el "profundo pesar" que ha provocado la ausencia del monarca

Foto: El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia. (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia. (EFE)

El cierre de la crisis institucional de la semana viene de la mano del rey Felipe VI. El monarca ha efectuado una llamada tras el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces a la que no ha podido asistir por indicación del Gobierno para dejar claro que le hubiera gustado estar en Barcelona, indican fuentes jurídicas. Con este nuevo gesto, cercano al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el rey evidencia de nuevo su malestar por la situación, ya insinuada al dejar claro en su comunicación escrita al órgano de gobierno de los jueces, en la que señaló que actuaba por indicación del Ejecutivo.

En todo caso, según explican fuentes de la Casa del Rey, se trató de "una llamada de cortesía con el objetivo de trasladar al presidente del CGPJ su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado".

Lesmes también reflejó ese malestar en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial en Barcelona y ha aprovechado para verbalizar el "enorme pesar" de los jueces ante la negativa del Gobierno español de que el Rey Felipe VI acudiese al acto, en el que también estaban presentes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

"Sentimos un enorme pesar por esta ausencia y nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe una tradición de más de 20 años, sino porque su presencia responde al especial vínculo de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha expresado. De este modo, Lesmes da cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al Rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial.

"La Justicia emana del pueblo y la administración de la misma se hace en nombre del Rey", ha recordado y añade: "Esta breve frase expresa la legitimidad del Poder Judicial, que emana, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía nacional, y expresa también que la administración de la Justicia se hace en nombre de quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

"Me hubiera gustado estar en Barcelona": Felipe VI llama a Lesmes tras el acto del veto

Expresó así su deseo de que Felipe VI pueda seguir manifestando su apoyo al orden judicial, "sea cual sea la razón por la que no ha podido acudir". Además, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, que ha abierto el acto, ha dicho que cuentan "con el apoyo de la Corona, de nuestros conciudadanos y del Poder Judicial". Una vez finalizado el acto, el vocal José Antonio Ballestero ha pedido a los allí presentes un "viva por el Rey". La sala completa aplaudió pero los sobresaltos no habían acabado. En un broche final digno de los últimos días, un micro quedó abierto y se escuchó decir: "Se han pasado tres montañas". La frase parecía provenir del ministro de Justicia.

Lesmes expresa su deseo de que Felipe VI pueda seguir manifestando su apoyo al orden judicial, "sea cual sea la razón por la que no ha podido acudir"

Horas antes del inicio del acto, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha excusado su asistencia, que estaba confirmada inicialmente, alegando problemas de agenda. La inasistencia fue comunicada el pasado miércoles por González Rivas al anfitrión del acto, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El presidente del TC explicó que ya tenía un compromiso para este viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asiste de forma telemática.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo en la mañana de este viernes que al Ejecutivo le compete "refrendar políticamente" las actuaciones y posiciones que mantiene el Rey, pero no quiso aclarar los motivos que justifican la ausencia de Felipe VI en el acto judicial en Barcelona, y ha hablado de "razones del día a día", que "se han convertido en novedad política por una razón ajena al Rey y al Gobierno de España".

"Le agradecemos mucho a Felipe VI que sepa estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad política. Y son razones que ocupan al día a día, y que en este caso se han convertido en novedad política por una razón desde luego ajena al Rey y al Gobierno de España", ha asegurado a la Cadena Ser.

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado que protagonizará una ofensiva parlamentaria en el Congreso para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique por qué no ha permitido al Rey presidir la entrega.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
83 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios