Es noticia
El presidente del Constitucional no acude al acto de Barcelona por problemas de agenda
  1. España
Juan José González Rivas

El presidente del Constitucional no acude al acto de Barcelona por problemas de agenda

El anuncio se ha producido en plena polémica por la exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia, lo que ha causado un hondo malestar en la Carrera Judicial

Foto: El presidente del TC, Juan José González Rivas (d), conversa con el rey Felipe, el pasado julio. (EFE)
El presidente del TC, Juan José González Rivas (d), conversa con el rey Felipe, el pasado julio. (EFE)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha excusado su asistencia al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de este viernes en Barcelona, que estaba confirmada inicialmente, alegando problemas de agenda, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

La inasistencia fue comunicada el pasado miércoles por González Rivas al anfitrión del acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El presidente del TC explicó que ya tenía un compromiso para este viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asiste de forma telemática.

Foto: Felipe VI. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La monarquía, confinada
Ignacio Varela

El anuncio se produce en plena polémica por la exclusión del rey Felipe VI de este acto, lo que ha causado un hondo malestar en la Carrera Judicial que ha sido evidenciado formalmente durante su discurso por Lesmes, según acordó la Comisión Permanente de este órgano.

Según las fuentes consultadas, España ostenta la Secretaría Permanente la Conferencia Iberoamericana, que integran una veintena de cortes constitucionales de toda América Hispana. La XIII Conferencia se celebra desde ayer de forma telemática y González Rivas debe sustituir este viernes en diferentes intervenciones al magistrado del TC español, que actúa como secretario permanente, Pedro González-Trevijano, quien estos días se encuentra de baja médica.

De este modo dos han sido las altas autoridades que no han acudido este año al acto de entrega de despachos, que suele reunir a la más alta representación del mundo de la Justicia.

El presidente del TC explicó que ya tenía un compromiso con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asistirá 'online'

El año pasado, y en fechas muy próximas a la notificación de la sentencia por el 'procés' independentista en Cataluña, el acto también sufrió cambios y se trasladó a Madrid, alegando los organizadores la conveniencia de la capital por cumplirse el 40 aniversario de la Constitución, si bien no faltaron ni el Rey ni el presidente del tribunal de garantías.

placeholder El rey Felipe saluda al presidente del TC, Juan José González Rivas (d), a su llegada al acto del 40 aniversario del Tribunal Constitucional. (EFE)
El rey Felipe saluda al presidente del TC, Juan José González Rivas (d), a su llegada al acto del 40 aniversario del Tribunal Constitucional. (EFE)

Este jueves, y fuera del orden del día, los vocales de la Comisión Permanente del CGPJ discutieron sobre la posible redacción de un comunicado institucional para manifestar su protesta por lo que algunos consideran un veto al rey, si bien esa opción perdió por cinco votos a tres. Finalmente se dispuso que fuera este viernes Lesmes quien expusiera la posición institucional del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

Foto: Carlos Lesmes y Felipe VI. (EFE)

Después de la reunión, un grupo de seis vocales, todos ellos designados a propuesta del PP, hizo pública una declaración conjunta en la que "lamentan profundamente" no contar con la presencia del Rey en el acto que ha tenido lugar este viernes.

En este documento, no obstante, no se apunta al Gobierno ni a ninguna otra institución como responsable de la ausencia de Felipe VI en el acto, cuya presencia había sido confirmada inicialmente por la Casa del Rey llegando incluso a imprimirse las invitaciones al acto incluyendo al monarca.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha excusado su asistencia al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de este viernes en Barcelona, que estaba confirmada inicialmente, alegando problemas de agenda, han señalado a Europa Press fuentes de este órgano.

Barcelona Rey Felipe VI Cataluña Casa Real Nacionalismo
El redactor recomienda