Ante la posible inhabilitación de Torra

La Generalitat rechaza la reforma del Código Penal como salida al conflicto catalán

La Generalitat sigue encastillada en sus petición de una amnistía y de poder ejercer el derecho de autodeterminación, una exigencia que bloquea la Mesa de Díalogo

Foto: La consellera de Presidencia catalana, Meritxell Budó. (EFE)
La consellera de Presidencia catalana, Meritxell Budó. (EFE)

La Generalitat ha rechazado de manera frontal la reforma del Código Penal que está planteando el Gobierno para rebajar las penas del delito de sedición, según ha explicitado la consellera portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó en la rueda de prensa tras el Consell Executiu. La Generalitat sigue encastillada en sus petición de una amnistía y de poder ejercer el derecho de autodeterminación. Y esa misma exigencia también bloquea la Mesa de Diálogo. Por lo tanto, la Generalitat rechaza la mano tendida del Gobierno en este sentido.

“La sedición para nosotros no se ha de reformar, se ha derogar y eso se ha de hacer en el Congreso de los Diputados. Eso no se ha de hablar en la Mesa de Diálogo”, ha zanjado Meritxell Budó, pese a que esta medida podría suponer en buena manera la excarcelación de los condenados por el “procés.”

Budó se ha mostrado muy firme: “como Govern siempre hemos pedido que la resolución del conflicto venga por poder ejercer el derecho a la autodeterminación y de una Ley de Amnistía. Hay que derogar el delito de sedición porque no existe en ningún país europeo. Hay que derogarlo, no modificar las penas”.

Por ese mismo motivo la Mesa de Diálogo de Cataluña lleva tres semanas sin fecha y sin que se pacte el orden del día, según ha confirmado hoy Meritxell Budó. Desde que ERC y el Gobierno español decidieron reactivar la Mesa, sólo se sabe que la próxima reunión se celebrará en Barcelona. Pero como ha apuntado hoy Budó: “una posible inhabilitación del president Torra no ayuda a que se acelere la Mesa de Diálogo, no es un elemento facilitador ni del diálogo ni de la resolución del conflicto”.

Budó ha insistido en que “la fecha no está sobre la mesa porque no hay un orden del día. El orden del día ha de incluir el derecho a la autodeterminación y una Ley de Amnistía”, ha reiterado hoy Budó que asegura que “el Govern no da por hecha la inhabilitación”.

El futuro de la Mesa

Sobre el papel que tendrá Torra en la Mesa, Budó ha advertido que “la señora Calvo no será la que decida quién va por la parte catalana”, pero no ha aclarado si Quim Torra acabará convertido en un miembro permanente de la Mesa después de haber sido inhabilitado.

Según la portavoz de la Generalitat, “lo que nos interesa es avanzar en el orden del día y determinar si hay voluntad real de solucionar el problema”.

Si la Mesa de Diálogo está bloqueada, la respuesta conjunta del soberanismo a una posible inhabilitación de Torra también. Budó en este caso ha dejado la pelota en el tejado de los partidos. “Se está hablando entre las formaciones independentistas”, se ha limitado a apuntar.

Sobre la petición de Torra de no viajar desde Cataluña a Madrid, Budó ha aclarado que “estamos intentando luchar contra esta pandemia con tal de aplanar la curva, hay que mirar el porcentaje de riesgo y la cuota de ocupación de las UCI. Nosotros como Govern seguiremos con esta luchas y estamos pidiendo que se tomen medidas, como la toma de temperatura, en todas las estaciones de donde provienen estos trenes”.

“Lo que tiene lógica es que a aquellos territorios donde hay un índice tan alto por la pandemia, es mejor evitar riesgos si se puede hacer. Una de las medidas contra el covid-19 son las restricciones contra la movilidad”, ha insistido Budó sobre la recomendación de Torra de no ir a Madrid.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios