independentismo catalán

ERC sobre la reforma de la sedición: "El Gobierno reconoce que es injusta"

Aragonés plantea que esta ley permitiría "que los presos políticos salgan, los exiliados vuelvan y que se anulen las causas de esta naturaleza política"

Foto: l presidente de la Generalitat Quim Torra (i) habla con el vicepresidente del Govern Pere Aragonés (d) en presencia del conseller de Interior Miquel Samper (c). (EFE)
l presidente de la Generalitat Quim Torra (i) habla con el vicepresidente del Govern Pere Aragonés (d) en presencia del conseller de Interior Miquel Samper (c). (EFE)

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este domingo que si el Gobierno quiere impulsar la reforma del delito de sedición en el Código Penal "es porque en el fondo se reconoce que la situación actual es injusta, y es porque tiene una naturaleza política". Lo ha dicho en declaraciones a los medios este domingo después de que 'La Vanguardia' haya publicado que el Ejecutivo quiere impulsar una reforma de este delito antes de las elecciones en Cataluña, como anunció a principios de legislatura.

Frente a esta propuesta, Aragonès ha defendido que el planteamiento de los republicanos es aprobar una ley de amnistía: "La amnistía no es la modificación del código penal en la que el Gobierno dice estar trabajando". Esta ley permitiría "que los presos políticos salgan, los exiliados vuelvan y que se anulen las causas de esta naturaleza política" a través de la amnistía, que considera que es uno de los grandes consensos del independentismo.

Tres años del 20S

Aragonès ha recordado que este domingo se cumplen tres años de las protestas del 20S ante la entonces sede de la Conselleria de Economía y Hacienda en Barcelona durante los registros de la Guardia Civil por el 1-O, "uno de los ataques más importantes contra las instituciones democráticas". Ante esa misma sede, ha lamentado este domingo que el Estado tiene "una policía y unos jueces patrióticos", y se ha reafirmado en la defensa de un referéndum para la independencia de Cataluña.

Sánchez responsabiliza a Torra

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de judicializar el conflicto catalán y le ha responsabilizado del bloqueo que podría provocar su inhabilitación y que dejaría muy limitada la capacidad del Govern en un momento de emergencia sanitaria, económica y social. Sánchez, en una entrevista en La Sexta, se ha referido a la decisión que ha de adoptar el Tribunal Supremo sobre esa inhabilitación de Torra y al hecho de que el Parlament haya aprobado una resolución que pretende desautorizar esa posible decisión y haya rechazado las propuestas de la oposición para convocar elecciones ya.

Al presidente del Gobierno le llama la atención el hecho de que el independentismo catalán siempre exija a la política española desjudicializar el conflicto cuando cree que son los independentistas quienes lo judicializan. A su juicio, la inhabilitación de Torra era absolutamente innecesaria si hubiera cumplido con la ley y con los requerimientos que los tribunales sistemáticamente le estaban diciendo.

"Las leyes están para cumplirlas. La igualdad ante la ley es uno de los principios democráticos fundamentales y máxime cuando estamos hablando del principal representante del Estado en Cataluña el presidente de la Generalitat", ha añadido. Sánchez ha alertado de que la situación se ha deteriorado de tal forma que se puede inhabilitar a Torra en plena pandemia y con un Parlament que ya ha dicho que no presentaría ningún nuevo candidato. Eso cree que provocaría una situación de bloqueo que dejaría muy limitada la capacidad del Gobierno de la Generalitat para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social.

Niega el independentismo judicialice la política

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el independentismo judicialice la política: "Pues no, señor". Lo ha dicho este domingo durante la apertura de la V Fira Encontats de Balaguer (Lleida), después de que Sánchez afirmara en 'La Sexta' este sábado que le llama "mucho la atención que sea el independentismo el que judicializa el conflicto".

"Y encima ahora resulta que el presidente Sánchez nos dice que somos los independentistas quienes judicializamos la política", ha lamentado. Coincidiendo con el tercer aniversario de las protestas del 20S, ha opinado que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, "tenían todo el derecho a expresarse libremente como lo hicieron, y están en la cárcel".

"Y esto es una vergüenza del Estado español, que mande quien mande aún sigue teniendo a nuestros compañeros y nuestros líderes políticos en la prisión, y siguen judicializando una causa política, que es la causa del independentismo", ha asegurado. Además, Torra ha tachado a Sánchez de 'tros de quòniam', una expresión catalana, por su afirmación durante la entrevista del sábado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios