A INICIATIVA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez acuerda con Torra volver a reunir la mesa de diálogo en Barcelona

La iniciativa ha surgido de Sánchez que ha llamado esta tarde a Torra, tras acordar reactivar la mesa en un encuentro en Moncloa la pasada semana con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) conversa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la primera reunión de la mesa de diálogo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) conversa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada a la primera reunión de la mesa de diálogo. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, han acordado retomar las reuniones de la mesa de diálogo, que se celebrará en Barcelona en los próximos días. La iniciativa ha surgido de Sánchez que ha llamado esta tarde a Torra, tras acordar reactivar la mesa en un encuentro en Moncloa la pasada semana con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Según han trasladado desde Moncloa, los gabinetes están concretando el orden del día y la fecha para esta nueva reunión, que sería la segunda.

Previsiblemente se celebraría antes del próximo 17 de septiembre, ya que esta es la fecha fijada por el Supremo para la vista de Torra de cara a estudiar su recurso a la sentencia de inhabilitación del TSJC por desobedecer a la Junta Electoral. La intención del Gobierno es que, junto a la lucha contra la pandemia, se retome la denominada Agenda del Reencuentro, basada en el diálogo político y en la regeneración institucional, así como la mejora de la cooperación entre ambas instituciones.

El Gobierno ha vuelto a poner este lunes en la agenda su compromiso para reformar del Código Penal el delito de sedición, después de haber enfriado estas intenciones antes del verano. El ministerio de Justicia, que dirige Juan Carlos Campo, estaría trabajando en esta reforma, según ha avanzado el presidente durante una entrevista esta mañana en 'TVE'. Se trata de un "compromiso firme", ha asegurado para argumentar que "algunas sentencias", en referencia a Estrasburgo, "nos han dicho cuáles son los déficits de nuestro Código Penal cuando hablamos de este tipo de delitos. Incluso la sentencia del Tribunal Supremo hace referencia al ello y nuestro compromiso es actualizar, modernizar y revisar estos delitos vía modificación del Código Penal".

Desde Ferraz han desvinculado oficialmente la reforma de este delito, por el que fueron condenados los presos procés, de las negociaciones con las formaciones independentistas de cara a los Presupuestos. Sin embargo, en los próximos días Moncloa se pondrá en contacto con los cuatro diputados del PDeCAT, de consumarse la escisión de la nueva formación liderada por Carles Puigdemont, para sondear su posición sobre el proyecto presupuestario. La ruptura dentro del espacio posconvergente, que ha dividido a los partidarios de Carles Puigdemont y a la actual dirección del PDeCAT, ha dejado a los cuatro diputados de esta formación en el Congreso con las manos libre para negociar los Presupuestos. Una oportunidad que el presidente del Gobierno no quiere desaprovechar con el objetivo de sumar apoyos transversales para los Presupuestos y que salgan aprobados por más de 176 escaños.

Socialistas y republicanos movieron ficha conjuntamente tras el encuentro de Sánchez y Rufián trasladando toda la presión sobre el diálogo entre Gobierno y Govern a Torra. Ambos acordaron convocar la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, con la expectativa de celebrarla a mediados de este mes de septiembre, sin condiciones de partida, más allá que "desbloquear el diálogo", y a expensas de que se aviniese a participar un reticente Quim Torra, como finalmente así ha sido.

Hay que intentar sentarse a hablar sea con quien sea para encontrar una solución, y entendemos que el president Torra también lo sabe", explicó Rufián tras el encuentro. Mostrándose optimista, vaticinó que Torra accedería a participar porque "ya hubo una primera reunión de la mesa y la parte de convergencia del Govern anunció a sus interlocutores y entendemos que habrá una nueva reunión arrastren más los pies o menos para llegar a ella". E incluso ha ido más allá argumentando que el rechazo de Torra a sentarse en la mesa "es una opción que no contemplamos porque sería antipolítica y si eres político sería bastante extraño".

El president había avanzado que solo se sentaría si era bajo la premisa de negociar la autodeterminación, sin embargo el portavoz de ERC se abrió a "escuchar otras propuestas", aunque recalcando que su objetivo es "la amnistía y el referéndum". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó poco después la disponibilidad del Ejecutivo para retomar la mesa de diálogo a mediados de este mes, "si así lo acuerdan los gabinetes tanto de Sánchez como de Torra". Un compromiso que incluyó en la agenda programática del Gobierno de coalición "para buscar una solución dialogada al conflicto".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios