No asume ninguna responsabilidad

Puigdemont se lava las manos de todas las decisiones de Torra en el último mes

Puigdemont ha intentado apoyar a Torra, asegurando que una inhabilitación es “una salvajada”. Pero su apoyo se ha limitado a la inhabilitación, no al ámbito de decisión

Foto: Carles Puigdemont por videoconferencia y Quim Torra. (EFE)
Carles Puigdemont por videoconferencia y Quim Torra. (EFE)

Carles Puigdemont se ha lavado las manos de todas las inexplicables decisiones de Quim Torra del último mes, en una entrevista hoy en Catalunya Ràdio: ni la crisis de gobierno, ni el aplazamiento electoral, ni la renuncia a convocar elecciones. Como si Puigdemont no hubiese tenido nada que ver. Todo han sido pelotas fuera en una entrevista en la que ni siquiera se ha pronunciado por la respuesta unitaria a la posible inhabilitación de Torra ni tampoco ha despejado la incógnita de si se presentará o no encabezando la lista de JxCAT.

Puigdemont ha intentado apoyar a Torra, asegurando que una inhabilitación es “una salvajada” y que "la pancarta es el de menos. No se puede aceptar que se carguen nuestros derechos fundamentales y eso va mucho más allá del movimiento independentista". Pero su apoyo se ha limitado a la inhabilitación, no al ámbito de decisión. Y por cierto, de sus vagas palabras no parece que Torra vaya, al final, a tomar una postura de rebeldía ante un probable cese.

Puigdemont ha asegurado que convertirá el Parlamento Europeo en una caja de resonancia del conflicto catalán

El expresident ha asegurado que “se está buscando la unidad. Necesitamos unidad estratégica y encontraremos el camino. Insisto: tendría que ser una respuesta de país”. Para Puigdemont, “Pedro Sánchez tiene la cara muy dura”. Buena parte de la entrevista, Puigdemont la ha aprovechado para promocionar su libro de memorias.

Si bien no ha hablado del cambio de Código Penal que, en teoría, le podría permitir volver a España. “No es el momento de tomar esta decisión. Yo lo que quiero hacer es volver a casa como persona libre con una república catalana independiente", ha asegurado Puigdemont, con lo que daría a entender que no volverá aunque se cambie el Código Penal. Pero no se le han preguntado directamente. Puigdemont ha asegurado que convertirá el Parlamento Europeo en una caja de resonancia del conflicto catalán.

“En estos momentos todos los militantes se pueden presentar. Yo quiero trabajar desde el lugar donde pueda hacer más trabajo. Ahora no es momento de tomar esta decisión", ha planteado sobre si volverá a presentarse, insinuando que habrá primarias en JxCAT.

Tampoco ha asumido responsabilidad alguna la crisis de gobierno que se abrió hace un mes y que sirvió para depurar al PDeCAT de la Generalitat. Según Puigdemont, “Torra ha tomado la decisión pensando en que sería mejor por el país frente a lo que va a venir". Ha avalado los cambios, pero sin mojarse. “Los cambios en las 'conselleries' son en función de los retos que vienen los próximos días y el cambio no ha sido una purga. Hay miembros del PDeCAT en la estructura de Govern".

Nada que ver

Puigdemont también se ha quitado cualquier responsabilidad sobre la intención de Torra de no convocar elecciones, algo que le pidió él al presidente de la Generalitat. "La capacidad de convocar elecciones la tiene el President" y ahí lo ha dejado.

Y ha insistido en mantener su estrategia de choque con el Gobierno español ya que “nuestra estrategia se basa en la confrontación inteligente. Es un ejemplo el exilio o el 20-S. Se trata de mantener la posición, demostrar a qué tipo de Estado enfrentamos y mantener la unidad independentista" Otro mensaje subliminal que podría indicar que no volverá aunque cambie su situación legal.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios