con un trasfondo preelectoral

Mas reaparece en un momento de gran división en el independentismo

Ha convocado la rueda de prensa en los jardines del Palau Robert de Barcelona, donde tiene su despacho institucional, y en calidad de 129º presidente de la Generalitat de Cataluña

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

El expresidente catalán Artur Mas ha convocado para este lunes una rueda de prensa para hablar de la actualidad política. Esta reaparición pública se produce tras una Diada a medio gas en la que los ciudadanos evitaron las concentraciones a causa de la situación sanitaria y tras la ruptura entre el PDeCat y Junts per Cataluya, marcando un momento de gran división en el espacio independentista.

Mas ha convocado a los medios a una rueda de prensa el próximo lunes en los jardines del Palau Robert de Barcelona, donde tiene su despacho institucional, y en calidad de 129º presidente de la Generalitat de Cataluña. Aunque en la convocatoria no se expresa el motivo de la cita, fuentes cercanas a Mas han apuntado a Efe que su voluntad es la de hablar de actualidad política.

Un momento de fractura

La reaparición de Mas podría ayudar a despejar los interrogantes sobre si el 'expresident' se mantendrá en el PDeCat, desmarcándose así de Carles Puigdemont (JxCat), y si apoya un espacio soberanista más moderado frente a la estrategia de confrontación que impulsa Junts.

El independentismo tiene también otro asunto sobre la mesa que causa división en sus filas: la eventual respuesta que se dará ante la posible inhabilitación del 'president' Quim Torra. Desde ERC, Pere Aragonès ha pedido este sábado una "estrategia compartida" del soberanismo para trazar una respuesta conjunta ante este escenario. El vicepresidente catalán se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el llamamiento a la unidad de Paluzie y de Òmnium Cultural y ha remarcado que "el primer paso" para restablecer la unidad del independentismo es acordar la "respuesta" a la posible inhabilitación firme del presidente de la Generalitat.

La comparecencia que Mas ha convocado para este lunes se produce, además, con las elecciones que Cataluña tiene pendientes como telón de fondo, y con ERC liderando las encuestas de intención de voto por encima de los posconvergentes.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios