crisis del govern

ERC pide una "estrategia compartida" del soberanismo si se inhabilita a Quim Torra

Se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el llamamiento a la unidad de Paluzie y ha remarcado que "el primer paso" para restablecer la unidad es acordar la "respuesta"

Foto: El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. (EFE)
El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. (EFE)

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha ofrecido este sábado a JxCAT alcanzar "acuerdos realistas" que "rehuyan el simbolismo", empezando por pactar la respuesta a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cargo del Tribunal Supremo (TS). Para el coordinador nacional de ERC, es necesario que el soberanismo desarrolle una "estrategia compartida".

Antes de participar en la presentación del libro 'Tornarem a vèncer' de Marta Rovira y Oriol Junqueras en Manresa (Barcelona), Aragonès se ha referido, en declaraciones a los medios, al discurso por la Diada de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el que abroncó a JxCAT y ERC por su división y les urgió a plantear una propuesta estratégica conjunta para culminar la independencia.

Aragonès se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con el llamamiento a la unidad de Paluzie y de Òmnium Cultural y ha remarcado que "el primer paso" para restablecer la unidad del independentismo es acordar la "respuesta" a la posible inhabilitación firme del presidente de la Generalitat.

"Lo que no nos perdonaríamos nosotros ni nos perdonaría la ciudadanía sería que ante una agresión de esta magnitud, el independentismo la acabara gestionando desde los reproches", por lo que ha mostrado su predisposición a acordar una respuesta. Así, ha afirmado estar de acuerdo con Òmnium i la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que esta Diada criticaron la división entre las fuerzas independentistas: "Es necesaria esta estrategia compartida", ha dicho Aragonès.

Pese a que la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, subrayó el pasado martes que la decisión sobre cómo responder al Supremo debe tomarla personalmente el propio 'president', Aragonès ha insistido en que "la respuesta que pueda haber debe ser acordada".

Aragonès ha recordado que la propuesta estratégica de ERC pasa por "rehuir la batalla de símbolos"

Aragonès ha recordado que la propuesta estratégica de ERC pasa por "rehuir la batalla de símbolos" y situar la autodeterminación y una "amnistía" para los independentistas procesados "en el centro" del debate, "sin renunciar ni al diálogo ni a la movilización".

Por lo tanto, los "acuerdos" a los que está dispuesta alcanzar ERC con el resto de fuerzas independentistas deben "rehuir los simbolismos" y tienen que ser "realistas, eficaces y con capacidad para implementarse".

Sobre la respuesta a que Torra sea inhabilitado, ha pedido "evitar que el país esté en una situación de interinidad durante seis meses", de manera que "esta provisionalidad se reduzca al máximo", y eso puede garantizarse, ha dicho, con una "convocatoria de elecciones previa a una posible inhabilitación".

Mesa de diálogo

En cuanto a la mesa de diálogo sobre Cataluña, se ha mostrado dispuesto a celebrarla "lo más pronto posible" aunque ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acudirá "arrastrando los pies" para abordar, como quiere el Govern, la autodeterminación y la amnistía. "Sabemos que el Gobierno, ante una mesa en la que vamos a plantear la autodeterminación y la amnistía, siempre vendrá arrastrando los pies", y ha opinado que al Ejecutivo central no le gusta tener que afrontar esta negociación, en sus palabras. Sobre la fecha exacta de la reunión y los detalles de la delegación, ha explicado que estos aspectos se están trabajando en actualmente.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios