Decalaje en las cifras

Menos de la mitad de los miembros del Consell de Puigdemont se bajan la 'app' móvil

De las 39.000 descargas que se han llevado a cabo, 30.000 se ejecutaron a través de Google Play y otras 9.000 en la App Store de Apple. Pero son más de 91.000 socios inscritos

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (Reuters)

Menos de la mitad de los miembros del Consell per la República que preside Carles Puigdemont se han bajado la aplicación móvil que la entidad presentó este mes de julio, unos dato sorprendentes para un colectivo tan fidelizado como los seguidores del 'expresident' de la Generalitat. Según la web de monitorización de aplicaciones Sensotower.com, solo se han producido unas 39.000 descargas de la aplicación para aparatos móviles Consell República Catalana, que se puede bajar desde las tiendas de Apple y Google y que es gratuita. La cifra parece baja comparada con los 91.189 inscritos que dice tener el Consell per la República, entidad con sede en Waterloo, Bélgica, y que se arroga el verdadero poder legítimo de Cataluña.

Las 39.000 descargas son un éxito político. Se han producido en menos de dos meses. Y suponen la creación de una identidad digital para los catalanes, vinculada a un carné que se envía a los miembros, una especie de DNI catalán. Sin embargo, parecen muy pocas para un colectivo como el Consell per la República, que dice contar con más de 90.000 socios.

Es decir, más de 90.000 personas pagan 10 euros para tener una identidad digital que, entre otras cosas, les va a permitir votar sobre cuestiones que se les planteen, pero luego, cuando llega el momento, ni la mitad se baja la aplicación en cuestión.

De las 39.000 descargas que se han llevado a cabo, 30.000 se ejecutaron a través de Google Play y otras 9.000 en la App Store de Apple. De esta última, hay versión para iPhone y para iPad. En ambas tiendas, está clasificada como una 'app' de redes sociales. También resulta llamativo el número de comentarios que tiene la 'app', que también es bastante bajo. En Google, apenas tiene 164, y en Apple, 169.

Además, para colectivos tan comprometidos como han demostrado ser los seguidores del soberanismo catalán que encabeza Puigdemont, lo normal es que hubiese más descargas que afiliados. La mayoría de las personas tienen más de dos dispositivos. Lo esperable, por ejemplo, sería tener la aplicación en el móvil y en la tableta. Pero aquí pasa justo lo contrario.

Para colectivos tan comprometidos como los seguidores del soberanismo catalán, lo normal es que hubiese más descargas que afiliados

Se ha preguntado a responsables del Consell per la República por este desfase de los datos y si pueden facilitar una cifra más precisa de descargas de la 'app'. También se les han hecho llegar preguntas sobre si el número de miembros inscritos que dicen tener está sujeto a algún tipo de control externo que avale las cifras. No ha habido respuesta.

Comparativamente bien

La 'app' del Consell per la República ha sido desarrollada por CATGlobal ASBL, la asociación belga sin afán de lucro creada para dar soporte legal y operativo al Consell, puesto que técnicamente este último no existe. Con las cifras en la mano, es un éxito. En comparación, la 'app' de la ANC, por ejemplo, solo ha tenido 10.000 descargas, según los datos de SensorTower, y la ANC cuenta con cerca de 45.0000 socios. Sin embargo, la ANC es una entidad próxima y es muy fácil participar en sus múltiples actividades y protestas de manera presencial. En cambio, con el Consell y CATGlobal operando desde Bruselas, la 'app' era la manera clave de mantener esa militancia a distancia.

Además, la ANC es una entidad registrada, que presenta cuentas públicas, memorias y datos oficiales. Algo que no cumplen ni CATGlobal ni el Consell, y uno solo se puede fiar de su palabra. Puigdemont interfiere en todo tipo de instituciones de Cataluña, pero desde entes que operan en la opacidad.

La 'app' del ente que abandera Carles Puigdemont desde Bélgica ha conseguido casi cuatro veces más descargas que la de la ANC, pero es más opaca

El Consell per la República nació en octubre de 2018 con el reto de crear un registro de ciudadanos de un millón de miembros. Seis meses después, se rebajó la cifra a medio millón. Personas muy cercanas a Puigdemont, como el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, siempre han dicho que la cifra de inscritos les parece muy baja.

La opinión de Ponsatí

La 'exconsellera' de Ensenyament Clara Ponsatí siempre cuenta las verdades del barquero del independentismo. Recuerden la frase “íbamos de farol”, referida al intento de sedición de octubre de 2017. En un encuentro digital con lectores de Vilaweb, se le preguntó sobre la marcha del Consell per la República, en cuyo consejo de gobierno participa la que fuese responsable de abrir los colegios el 1-O.

"Maria Lluís pregunta si con estos 80.000 inscritos no se puede considerar ya un fracaso", introduce el moderador, ya en la recta final del acto, que se celebró el pasado 1 de julio.

"No, yo creo que todavía no", replicó Ponsatí. Y ahí lo dejó. Ponsatí 'dixit': “Todavía no”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios