Es noticia
Matamala cuela al Senado compatibilizar su escaño con la red belga de Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
CATGlobal ASBL respalda a Puigdemont

Matamala cuela al Senado compatibilizar su escaño con la red belga de Puigdemont

La Comisión de Incompatibilidades del Senado votó a favor de que Matamala pudiera ser a la vez senador y miembro de la entidad belga que repalda legalmente la acción de Waterloo

Foto: Carles Puigdemont, junto a su escudero, Josep Maria Matamala. (EFE)
Carles Puigdemont, junto a su escudero, Josep Maria Matamala. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El senador Josep Maria Matamala ha propuesto al Senado que su cargo pueda ser compatible con ser miembro de la asociación CATGlobal ASBL, que es la que respalda legalmente toda la actividad que desarrolla el Consell per la República, que preside Carles Puigdemont, entidad que acaba de anunciar, tras reunirse este fin de semana, la “confrontación inevitable” con el Estado. Matamala no es solo fundador de CATGlobal ASBL desde 2018, sino que, además, según consta en el Registro Mercantil belga, lleva la gestión diaria de esta asociación sin afán de lucro, que actúa como el principal respaldo legal de toda la actividad que se desarrolla desde la mansión de Waterloo.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Según la documentación de la declaración de actividades presentada por Josep Maria Matamala y a la que ha accedido El Confidencial, CATGlobal aparece sin más detalles, como parte de su actividad privada, igual que lo son sus empresas en Girona, sin ver el senador ningún tipo de incompatibilidad. En el documento se recomendó a Matamala que formulase “solicitud expresa a la Comisión para el ejercicio de la actividad privada declarada”. Y así lo hizo el senador. La Comisión de Incompatibilidades del Senado votó a favor, igual que para el resto de senadores. Sin embargo, el pleno no lo llegó a ratificar la semana pasada y Matamala quedó dentro de un grupo de 127 senadores que tienen pendiente algún tipo de trámite administrativo menor, en la mayoría de ocasiones presentar certificados de ingresos, y que se elevarán al pleno de la Cámara Alta en los próximos días.

Foto: Carles Puigdemont, con mascarilla en Bruselas. (EFE)

Hay que entender que el Consell per la República no existe en términos legales. Para mantener su actividad, como pagar los abogados o el alquiler de la mansión de Waterloo, es CATGlobal ASBL quien tiene que asumirla. Por ejemplo, esta semana, con un año de retraso, se ha lanzado ya el denominado DNI catalán —por cierto, la hija de Matamala, Neus, presumió ya de tenerlo en redes sociales—. Pues bien, la entidad legal que se hace responsable de la aplicación móvil que gestiona dicha identidad digital en la tienda de aplicaciones móviles de Apple no es el Consell per la Republica, que legalmente no existe, sino CATGlobal ASBL, la entidad que gestiona Matamala.

Se ha remitido a Josep Maria Matamala una lista de preguntas sobre si aclaró a la Comisión de Incompatibilidades del Senado cuestiones como que CATGlobal ASBL es una asociación fuera de España, que opera al margen del régimen jurídico español y que se financia con donaciones opacas que el ente no hace públicas, ya que nunca ha presentado cuentas en Bélgica, pese a estar obligada a esto último. También se le requirió si explicó si es el administrador del día a día de la misma, ya que tal como está planteada la propuesta parece que solo sea un socio más. La respuesta de los portavoces de JxCAT en Madrid ha sido: "El senador Matamala se encuentra fuera hasta el miércoles y a su regreso nos aportará los datos relacionados con tus consultas". En todo caso, el problema no radicaría en que Matamala cobre de CATGlobal ASBL, ya que no consta que lo haga, sino en el tipo de actividad que despliega esta entidad.

placeholder

La comisión coladero

También se ha enviado a la presidenta de la Comisión de Incompatibilidades, la socialista Julia María Liberal, un listado de preguntas sobre si casos como el de Matamala, pendiente todavía de la decisión del pleno, pueden ser revisados pese a haber sido votados ya por la Comisión. No se ha obtenido respuesta.

La situación de Matamala no es la única. Sobre el terreno, la Comisión funciona como un coladero para las actividades profesionales de los senadores donde prácticamente se da el visto bueno a todos los casos y no se investiga ninguna situación personal, según apuntan fuentes parlamentarias de la Cámara Alta.

El hombre clave

Matamala fue el hombre clave de la arquitectura legal montada por los seguidores de Puigdemont en Bélgica. Su hermano, Joan Matamala, es fundador de CATCiP AISBL, otra asociación belga que gestiona la base de datos del registro ciudadano con la que se ha creado el DNI catalán. El presidente de CATCiP es un socio de Joan Matamala en Fundació Les Voltes, en Girona, Lluís Antoni Jaile. Tanto CATCiP como CATGlobal tienen registrada su sede social en la mansión de Waterloo donde reside Puigdemont. Este nombró a Matamala a dedo candidato a senador por Girona.

Esta estructura legal radicada en Bélgica ofrece cobertura al Consell per la República, centrado en crear una duplicidad institucional pensada para socavar la legitimidad de las instituciones españolas. El vicepresidente del Consell per la República, Toni Comín, aseguraba en TV3 tras la reunión del Consell en Perpiñán este sábado: "Me gustaría mucho hacer la independencia desde el diálogo con el Estado. Pero para culminar este proceso, la confrontación es inevitable. En octubre de 2017 no preparamos bastante la gente ni las instituciones para una confrontación dura".

Las tesis de que es necesaria en Cataluña una nueva ruptura unilateral con el Gobierno español nacen en el Consell per la República de Puigdemont

Para esta 'confrontación', el Consell va duplicando instituciones o conceptos. El propio Consell es una réplica bis de la Generalitat, en cuya gestión interfiere a menudo. También impulsa la denominada Assemblea d’Electes, un Parlament paralelo, que solo se ha reunido una vez. Y quiere lanzar una Constitución catalana, para romper con la Constitución española. Todo el plan de Gobierno del Consell se puede encontrar en su página web. La propia Comisión Europea negó que algún día pudiese dar ayudas europeas a CATGlobal ASBL porque "ninguna acción procedente de la UE o, en consecuencia, de la Comisión, puede, por motivo alguno, socavar o contribuir a socavar el sistema constitucional de un Estado miembro".

Otros ejes de la actividad apoyada por CATGlobal ASBL al que Matamala reconoce pertenecer son las críticas a España como democracia en el ámbito internacional y la guerra judicial con diversos estamentos del Estado español. Un ejemplo de esto fue la demanda de Carles Puigdemont contra el juez Pablo Llarena, que terminó siendo archivada y condenando a los demandantes en costas.

El senador Josep Maria Matamala ha propuesto al Senado que su cargo pueda ser compatible con ser miembro de la asociación CATGlobal ASBL, que es la que respalda legalmente toda la actividad que desarrolla el Consell per la República, que preside Carles Puigdemont, entidad que acaba de anunciar, tras reunirse este fin de semana, la “confrontación inevitable” con el Estado. Matamala no es solo fundador de CATGlobal ASBL desde 2018, sino que, además, según consta en el Registro Mercantil belga, lleva la gestión diaria de esta asociación sin afán de lucro, que actúa como el principal respaldo legal de toda la actividad que se desarrolla desde la mansión de Waterloo.

Carles Puigdemont Bélgica Senado Junts per Catalunya Nacionalismo
El redactor recomienda