Los fallecidos crecen un 38% en un día

Cataluña llega ya a los 100 muertos diarios a causa de la epidemia de Covid-19

Según portavoces de la 'conselleria', que siguen sin concretar cifras, "el sistema podrá asumir el golpe", y auguran que a finales de semana se habrán doblado las camas catalanas de UCI

Foto: La 'consellera' de Salud, Alba Vergès. (EFE)
La 'consellera' de Salud, Alba Vergès. (EFE)

La jornada de ayer fue nefasta en Cataluña en su lucha contra el coronavirus. Se saldó con 94 muertos en 24 horas, según las cifras oficiales que aportó la Conselleria de Salut, que las está haciendo públicas a las 22:00. En total, desde que empezó la epidemia, los fallecidos se han situado en 339 personas, con un crecimiento del 38% en un solo día.

El Departamento de Salud informa de que en las últimas horas se han confirmado 1.939 positivos nuevos de coronavirus SARS-Cov-2 en Cataluña, lo que eleva la cifra total a 7.864, unas cifras que reflejan una fuerte escalada pese al dispositivo desplegado desde la Generalitat.

Los enfermos calificados graves son 658 personas, lo que supone el 66% del total de UCI disponibles, sin contar las ampliaciones que se han llevado a cabo.

El principal foco sigue centrado en la ciudad de Igualada y su conurbación urbana, que la Generalitat ha aislado desde hace días. Allí se contabilizan ya un total de 36 defunciones por esta pandemia.

La Conselleria de Salut también destaca en su nota que “desde el inicio de la epidemia de coronavirus en Cataluña, se han contabilizado hasta la fecha un total de 755 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con Covid-19”.

La misión es sacar nuevas plazas de UCI hasta de debajo las piedras, además de las 1.000 que tiene el sistema, si bien, de estas, solo son útiles para el coronavirus la mitad, unas 450. Estas cifras son estimaciones del sector, porque la 'conselleria' no ha facilitado datos oficiales.

En la mayoría de centros hospitalarios, más de la mitad de las plazas de UCI ya están ocupadas por estos 658 enfermos graves de coronavirus. Uno de los problemas que afrontan los hospitales catalanes es que las UCI especializadas (hepatocito, cardíaca, quirúrgicas) se deben mantener para patologías ajenas al coronavirus, pero al mismo tiempo aumentar más camas para la nueva pandemia.

Los hospitales adaptan quirófanos de cirugía menor o mayor ambulatoria como UCI, según apuntan fuentes hospitalarias. Esto es así cuando la mayoría de estas instalaciones tienen respiradores. Y lo mismo con la reanimación quirúrgica o las salas de posoperatorio. Por ahí es donde se tiene margen para crecer.

Según portavoces de la 'conselleria', que siguen sin concretar cifras, "el sistema podrá asumir el golpe", y auguran que a finales de semana se habrán doblado las camas de UCI en Cataluña y que cuando acabe la próxima semana se habrá multiplicado esta cifra por tres, es decir, se podría llegar a las 1.200 camas para cuidados intensivos.

Falta de respiradores

La otra cuestión es que hacen falta respiradores mecánicos, las máquinas que permiten entubar al enfermo y que respire de manera artificial. No hay en el mercado. No es un problema de dinero. Diversos hospitales están desarrollando versiones caseras que fuentes médicas califican de “soluciones provisionales”.

Cataluña llega ya a los 100 muertos diarios a causa de la epidemia de Covid-19

Además, como desveló 'El País', la Generalitat está gastándose 35 millones de euros en la compra de una partida de respiradores a la empresa Basic Devices, a la que incluso llegó a acusar de estafa. Una denuncia que ha retirado para seguir adelante con la adquisición. La 'consellera' de Salut, Alba Vergès, no ha querido comentar esta adquisición.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios