Cataluña empieza a fabricar respiradores de "batalla" con impresoras 3D para pacientes de coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
los ingresados en la uci

Cataluña empieza a fabricar respiradores de "batalla" con impresoras 3D para pacientes de coronavirus

Se estima que a mediados de semana los hospitales dispongan de las primeras unidades

Foto: Un técnico trabaja en la fabricación, en impresoras de 3D, de componentes para un respirador desarrollado por el Consorcio de la Zona Franca, HP. Foto: Efe
Un técnico trabaja en la fabricación, en impresoras de 3D, de componentes para un respirador desarrollado por el Consorcio de la Zona Franca, HP. Foto: Efe

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF) de Barcelona, Pere Navarro, ha asegurado que este lunes llegará el permiso de la Agencia Española del Medicamento y se empezarán a fabricar en Cataluña respiradores impresos en 3D para la prevención del coronavirus.

"Tenemos el diseño, tenemos la fabricación, tenemos el ensamblaje y tenemos la logística para que llegue a todas partes", ha asegurado a Efe Pere Navarro, que ha dicho que antes de que acabe esta semana se alcanzará una producción diaria de 300 unidades de unos aparatos definidos como "de batalla" y que permiten respirar a personas que están intubadas y que entran en la UCI.

Foto: Un farmacéutico revisando paracetamol. (Reuters)

Navarro ha explicado que esta producción será posible gracias a la alianza de instituciones y empresas para el desarrollo de la tecnología 3D que ha permitido al Centro Tecnológico Leitat diseñar el prototipo con la colaboración del CatSalut, mediante el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.

También colabora HP, que tiene su centro mundial de impresión 3D en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y el CZF, que tiene la primera incubadora de impresión 3D de Europa con 36 empresas. Además, el delegado del estado en el CZF ha explicado que cada vez hay más empresas e instituciones que se están sumando a la iniciativa.

Ha citado Airbus, Navantia y la Fundación Cares, que trabaja con personas con discapacidad y hará el montaje y el empaquetado de estos aparatos, así como Correos, que se ha ofrecido para hacer la distribución de los aparatos a toda España.

Un técnico trabaja en la fabricación, en impresoras de 3D, de componentes para un respirador desarrollado por el Consorcio de la Zona Franca. Foto: Efe
Un técnico trabaja en la fabricación, en impresoras de 3D, de componentes para un respirador desarrollado por el Consorcio de la Zona Franca. Foto: Efe

Por su parte, en una entrevista en RAC-1, el presidente del Consejo Asesor del Departamento de Salud y comisionado de Salud de centro tecnológico Leitat, Manel Balcells, ha estimado que a mediados de semana se tendrán en los hospitales las primeras unidades de estos respiradores impresos en 3D.

"Tendremos una producción grande de un respirador de campaña que nos permite salvar vidas y mantener con este respirador a los pacientes que lo necesiten durante tres o cuatro días. Después, una vez hemos salido del paso, los podemos reubicar", ha señalado Balcells, que ha insistido en que estos respiradores 3D "solo se deberían utilizar en situaciones excepcionales, de emergencia".

El presidente del Consejo Asesor del Departamento de Salud ha reconocido que "como la enfermedad está muy extendida, los enfermos muy graves que necesitan UCI son muchos. La capacidad que tenemos en nuestro sistema es limitada, para ampliar lista de UCI necesitan respiradores y no hay máquinas disponibles. Esto es un grave problema".

Foto: Efe
Foto: Efe

Manuel Balcells ha explicado que para diseñar estos respiradores en 3D se ha utilizado un sistema en código abierto que han tomado de la Universidad Rice, de Houston (EE.UU.), que han validado expertos del Taulí y del Consorcio Sanitario de Terrassa. "No es una manufactura, es una producción en cadena en base de varias piezas hechas en impresión en 3D y de piezas compradas en el mercado como, por ejemplo, los manómetros", y con un precio "infinitamente inferior" al de un respirador profesional.

Balcells ha explicado que se trata de un respirador "de batalla, es de piñón fijo. Mantiene la misma presión, el paciente debe estar sedado y no es bueno que estén más de tres o cuatro días con esta presión fija".

Impresión 3D Coronavirus
El redactor recomienda