ERC se alinea con Torra para evitar que haya elecciones en los próximos meses
  1. España
  2. Cataluña
Lo intenta mantener en Palau

ERC se alinea con Torra para evitar que haya elecciones en los próximos meses

Tanto en el PSC como en ERC son conscientes de que se está jugando a retrasar la caída de Torra, tal vez unas semanas, tal vez unos meses, una estrategia para aplazar ir a las urnas

Foto: ERC se alinea con Torra para evitar que haya elecciones en los próximos meses
ERC se alinea con Torra para evitar que haya elecciones en los próximos meses

ERC se ha alienado con Quim Torra para mantenerlo en la presidencia pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo ha inhabilitado y la Junta Electoral Central considera que la sentencia es firme y así la ha ejecutado. De este modo, se evita ir a las urnas y salvar el principal objetivo de los republicanos: el Presupuesto de la Generalitat del año 2020. Este cierre de filas deja a la Generalitat muy cuestionada, sobre todo porque ni Cs ni el PP consideran que Torra siga siendo ya presidente de la Generalitat. Los socialistas catalanes, por ahora, han apuntalado a Torra, pero parece difícil que puedan mantener esta posición si el Tribunal Supremo rechaza las cautelares que ha solicitado el presidente catalán.

Torra puede encastillarse al precio de debilitar la Generalitat y desprestigiar todavía más la institución. Tanto en el PSC como en ERC son conscientes de que se está jugando a retrasar la caída de Torra, tal vez unas semanas, tal vez unos meses, en función de cómo evolucione la causa en el Supremo. Pero Torra caerá. Por ahora, el debate es técnico, centrado en cuestiones como si la JEC es un órgano competente para destituir a Quim Torra como diputado o si puede seguir siendo presidente una vez pierda el escaño.

Sánchez está ''encantado'' de reunirse con Torra y recuerda su condición de presidente

Torra se apoya en que Pedro Sánchez le recibirá como presidente catalán en la reunión previa a que se constituya la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Y es el propio Torra el que retrasa la fecha del encuentro por razones ajenas a su inhabilitación, puesto que Torra pretende consensuar la posición de los partidos soberanistas antes de que se constituya la mesa de diálogo que pactaron ERC y el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

La gran aportación de ERC ha sido el cambio de criterio de los letrados del Parlament, 10 días después de decir que Torra dejaría de ser 'president' si perdía su condición de diputado catalán. Ahora afirman lo contrario. Que Quim Torra puede seguir al frente de la Generalitat. Ni Cs ni PP reconocen esta situación.

El PSC ha apoyado a ERC y JxCAT. Los socialistas reconocen a Torra como 'president'. Pero lo hacen por ahora. Es decir, a la espera de lo que resuelva el Tribunal Supremo. Parece difícil que mantengan esta misma posición si el alto tribunal requiere al Parlament para que Torra deje de ser 'president'.

Foto: Torra y Torrent desafían al Supremo y rozan el delito de desobediencia

Torra, más débil

Torra queda más débil si cabe, ya que a partir de ahora toda su actuación como presidente de la Generalitat, en especial las decisiones del Consell Executiu, podrá ser impugnada por cualquiera que no le considere presidente de la Administración catalana. Su debilidad también será extensiva al modo en que afronte la reunión con Pedro Sánchez.

Foto: Torra pide al 'Parlament paralelo' marcar líneas rojas a su negociación con el Gobierno

Por ahora, al Parlament le sale gratis. Torra podrá seguir votando sin que se cuestionen sus decisiones, porque en el hemiciclo catalán Torra es un voto más. Pero a la Generalitat la polémica de la cuestionada presidencia de Quim Torra le resultará más complicada.

El Parlament se persona

A consecuencia de todo esto, el Parlament recurre y se persona como institución en la causa del Tribunal Supremo por la vía del contencioso-administrativo. Roger Torrent podrá decir que ha otorgado a Quim Torra todo su apoyo. Pero parece difícil pensar que el presidente de la Cámara catalana vaya a jugarse su carrera por una causa que todo el mundo da por perdida.

La situación provocada por el empecinamiento de Torra ya tiene daños colaterales, como la situación de Ferran Mascarell, quien no puede ser diputado


La situación generada es de caos jurídico. Uno de los damnificados es Ferran Mascarell, que debería entrar como diputado para sustituir a Carles Puigdemont, quien ha renunciado a su acta para ser eurodiputado. Pero JxCAT le ha vetado el paso. Porque el JEC ha pedido a Mascarell, el siguiente en la lista de JxCAT, que se sume al Parlament… para sustituir a Torra. Así que Mascarell no entra en la Cámara y JxCAT, por ahora y por voluntad propia, se queda con un voto menos.

Por mucho que ERC haya firmado un acuerdo con el PSOE para desjudicializar la cuestión catalana, la realidad va en sentido contrario: la crisis cada vez está más judicializada. En unas tres semanas, el Tribunal Supremo se puede definir en firme y los que ahora apoyan a Torra pueden darle la espalda, según apuntan fuentes parlamentarias.

Carles Puigdemont Quim Torra Independencia de Cataluña Junts per Catalunya PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ferran Mascarell Roger Torrent Cataluña
El redactor recomienda