Quim Torra se reunirá con varios partidos en enero para concretar la autodeterminación
  1. España
  2. Cataluña
EL CÓMO Y EL CUÁNDO DE LA RUPTURA

Quim Torra se reunirá con varios partidos en enero para concretar la autodeterminación

Así lo ha avanzado en la sesión de control al 'president' en el pleno del Parlament, donde ha apostado por buscar un "acuerdo nacional" que establezca un "horizonte común"

Foto: Torra, este martes en el Parlament. (EFE)
Torra, este martes en el Parlament. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que a partir del 7 de enero, tras las fiestas navideñas, convocará a partidos y entidades en Cataluña para trazar un plan para ejercer el derecho a la autodeterminación.

Así lo ha avanzado en la sesión de control al 'president' en el pleno del Parlament, donde ha apostado por buscar un "acuerdo nacional" que establezca un "horizonte común" que concrete cómo y cuándo ejercer la autodeterminación.

Foto: La diputada de la CUP, Mireia Vehí, en el Congreso este miércoles. (EFE)

Torra lo ha dicho en respuesta al diputado de la CUP Carles Riera, que se ha mostrado crítico con el Govern y los partidos que le dan apoyo porque considera que están desarrollando el autonomismo, y le ha preguntado si el Ejecutivo catalán será "un freno" a la autodeterminación.

El líder del ejecutivo autonómico ha respondido que no, y ha recordado que hay un compromiso del Govern y de los diputados del Parlament de desarrollar un acuerdo de país "que se basa en el ejercicio del derecho de autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía, y el ejercicio de derechos".

Por ello, ha explicado que "al día siguiente de Reyes" convocará a partidos y entidades "para poder avanzar en trazar este horizonte común para ejercer el derecho a la autodeterminación".

"Para saber si es posible este acuerdo"

"Pasadas las fiestas me reuniré con todos los grupos parlamentarios y las entidades para saber si es posible que este acuerdo nacional nos permita finalmente trazar un rumbo claro para ejercer el derecho a la autodeterminación", ha recalcado Torra, que ha recordado, además, que en abril habrá ya "los primeros cimientos de lo que puede ser un proyecto de Constitución catalana", tras los trabajos del grupo promotor del debate constituyente.

Por otra parte, tras la conversación telefónica mantenida con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Torra ha garantizado a la CUP que no se moverá "ni un milímetro" del compromiso de ejercer el derecho a la autodeterminación.

Torra recuerda que en abril habrá ya "los primeros cimientos de lo que puede ser un proyecto de Constitución catalana"

Sin embargo, Riera le ha advertido del "riesgo" de que la conversación con Sánchez sirva para "normalizar relaciones en los marcos estrictamente constitucionales y autonómicos".

¿Presidente o CDR?

También en la sesión de control, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha preguntado a Torra si, ante la "amenaza" de Tsunami Democràtic de "boicotear" el partido entre el Barça y el Real Madrid, va a enfundarse el "traje de presidente de la Generalitat o el de CDR".

placeholder La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán (d), pregunta a Torra en el Parlament. (EFE)
La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán (d), pregunta a Torra en el Parlament. (EFE)

Torra ha insistido en que debe respetar el "derecho de protesta", pero ha pronosticado que este miércoles por la tarde los ciudadanos se podrán expresar "con libertad y tranquilamente" en los aledaños del Camp Nou y que el FC Barcelona "ganará" al Real Madrid.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destinado su intervención a alertar del "aumento" de los expedientes de regulación de empleo y ha emplazado al Govern a "reactivar el pacto por la industria" y a "dotarlo económicamente de forma ambiciosa".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), durante la reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona el 20 de diciembre de 2018. (EFE)

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha incidido asimismo en la política industrial y ha lanzado un mensaje de "sit and talk" (sentarse y hablar) a las empresas multinacionales, porque "no puede ser que vengan a buscar sus beneficios y luego dejen tirada a la gente".

Torra, por su lado, ha animado a socialistas y 'comuns' a asegurarse de que el futuro Gobierno español acabará con la "sangrante" falta de inversiones del Estado en Cataluña.

Quim Torra Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda