Es noticia
El Govern reivindica una "relación bilateral" con Sánchez tras la llamada a Torra
  1. España
"una reunión de presidente a presidente!

El Govern reivindica una "relación bilateral" con Sánchez tras la llamada a Torra

Budó ha dicho que es positivo que Sánchez acepte que hay un conflicto político en Cataluña y ha detallado las demandas que Torra le pondrá sobre la mesa

Foto: La consellera de la presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La consellera de la presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La Consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el Govern "celebra" la voluntad del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, manifestada en una conversación telefónica de este martes y ha añadido que Sánchez ha trasladado en esa llamada que ese encuentro se producirá tras una eventual investidura.

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra hablan tras su reunión en el palacio de Pedralbes, en Barcelona, el pasado 20 de diciembre. (Reuters)

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de la conversación telefónica entre Sánchez y el 'president' Quim Torra, Budó ha dejado claro que la Generalitat aspira a tener con Sánchez "un diálogo real, con garantías", y que no parta de cero, sino de lo que ambos hablaron en 2018 en el Palacio de la Moncloa y en el de Pedralbes.

Budó ha asegurado que el Govern "celebra" la voluntad Sánchez de reunirse con Torra, y ha precisado que Sánchez ha trasladado en esa llamada que el encuentro se producirá cuanto antes, pero tras una eventual investidura. Así, ha concretado que Sánchez ha transmitido a Torra que quiere iniciar un mandato que sea "la legislatura del diálogo" y ha asegurado que la reunión que el presidente catalán ha planteado y el presidente del Gobierno en funciones ha aceptado es un encuentro bilateral entre ambos presidentes.

Ha asegurado que la reunión que el presidente catalán ha planteado y el presidente ha aceptado es un encuentro bilateral entre ambos presidentes

"Es una reunión de presidente a presidente, de forma bilateral y aparte de otras reuniones con otros presidentes de comunidad autónoma", ha recalcado la portavoz, dejando claro las demandas de Torra: "Se le ha pedido una reunión en la que se pueda hablar de ejercer el derecho a la autodeterminación, del fin de la represión, de la libertad de los presos y del retorno de los exiliados". Esa, ha dicho, es la propuesta de Torra para desenquistar el conflicto político y que esperan que Sánchez ponga una sobre la mesa que todavía no ha desvelado, además de afirmar que aspiran a mantener con Sánchez un "dialogo real, con garantías".

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Govern, Quim Torra. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Govern, Quim Torra. (EFE)

Budó ha subrayado que ese diálogo no tiene que partir de cero porque ya ha habido precedentes de otros encuentros entre ambos presidentes, como el que se dio en el Palacio de la Moncloa en julio de 2018 y el que tuvo lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona en diciembre de 2018. De aquella última reunión emanó una declaración firmada por ambas partes en la que apostaba por la solución dialogada en la Comisión Bilateral y en una mesa de partidos, permitía a las partes poner sobre la mesa cualquier asunto sin líneas rojas, tenía como objetivo la búsqueda de respuestas políticas que alcanzasen un amplio apoyo de la sociedad catalana y subrayaba que esa respuesta tenía que respetar el marco jurídico. Sin embargo, la vía acabó fracasando cuando se hizo pública la figura de un relator.

Preguntada sobre si esa llamada puede acercar al Govern a pedir el apoyo a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, ha explicado que "son los partidos los que llevan la negociación" de investidura y que el Ejecutivo está al margen de dichas negociaciones. "Nosotros como Govern no participamos del debate de la investidura, pero lo que está claro es que para que haya estabilidad en el Gobierno español hay que afrontar el conflicto político en Catalunya", ha explicado Budó.

Sobre por qué Torra le ha recriminado a Sánchez una falta de cortesía institucional por no cogerle el teléfono todas las veces que le ha llamado en las últimas semanas, Budó ha explicado que Sánchez "no ha querido entrar en ese debate". "Le ha trasladado su malestar por no haberle cogido las llamadas, ni cuando hubo las inundaciones ni para trasladarle su felicitación por haber ganado las elecciones generales" el 10 de noviembre, ha puntualizado.

La Consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el Govern "celebra" la voluntad del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, manifestada en una conversación telefónica de este martes y ha añadido que Sánchez ha trasladado en esa llamada que ese encuentro se producirá tras una eventual investidura.

Pedro Sánchez Meritxell Budó Quim Torra
El redactor recomienda