Nueva escalada en las movilizaciones

El chantaje de Tsunami al Barça para que el Clásico "se juegue con normalidad"

Tsunami ha anunciado cuatro puntos de encuentro en las inmediaciones del campo barcelonés, y ha avisado de que hasta el momento más de 18.000 personas se han inscrito

Foto: Protestas en el Aeropuerto del Prat convocadas por Tsunami Democràtic. (EFE)
Protestas en el Aeropuerto del Prat convocadas por Tsunami Democràtic. (EFE)

La plataforma anónima de movilización Tsunami Democràtic ha emitido un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en el que amenaza con cercar y entrar en el Camp Nou en el día del clásico Barça-Madrid, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'. La convocatoria pide que ciudadanos de toda Cataluña viajen a Barcelona ese día, se reúnan en cuatro manifestaciones alrededor del campo, en el barrio de Les Corts, y los que tengan entrada accedan “habiendo recibido las consignas pertinentes”.

En esta línea, a última hora de este martes, la plataforma ha lanzado una nueva advertencia al club catalán. "Es muy fácil que el partido se juegue con normalidad: hay que garantizar la presencia del Spain Sit and Talk en las gradas y el terreno de juego", ha señalado en un mensaje en la noche de este martes. Tsunami señala que ya ha trasladado la propuesta al FC Barcelona.

La convocatoria anunciada en la mañana de este martes, que intenta interferir en uno de los partidos de futbol más complicados que se celebrarán este año en Barcelona, coincide con la retirada del despliegue policial por parte de Interior, y con la discusión de cuáles de los presos, a los que se alude en el comunicado de esta 'convocatoria nacional' de Tsunami Democràtic, acceden a situaciones de tercer grado.

Según la nota de esta plataforma, más de 18.000 personas se han inscrito para esta movilización por distintos canales. El plan consiste en que manifestantes con entrada o abono entren en el campo para llevar a cabo una acción que “haga visible la llamada al diálogo que España ignora”.

Es difícil saber si Tsunami Democràtic va en serio o de farol. Muchos de sus comunicados son falsos —concentración de vehículos para colapsar el aeropuerto de Madrid— o cambia de opinión de un día para otro —manifestarse durante las elecciones generales—. Aunque la plataforma es anónima, se encuentra perfectamente alineada con los intereses políticos de Carles Puigdemont y Quim Torra. Por tanto, no sería extraño que en el último momento, Tsunami Democràtic cambiase de criterio. Estos giros sorpresivos se hacen a través de una 'app' o del canal de Telegram y son acatados de manera acrítica por sus seguidores.

En su nota, Tsunami Democràtic lamenta que no se haya podido pactar con el FC Barcelona y el Real Madrid un acto de protesta que permitiese visualizar el problema de los presos. Este colectivo justifica la movilización porque “una parte importante de la población catalana sufre una exclusión por razones de ideología”. Además, asegura que “no se pueden ejercer derechos fundamentales”, como, en opinión de Tsunami, es el derecho a la autodeterminación.

Esta protesta supone varios riesgos. Uno es que el partido se juegue a puerta cerrada, lo que sería una catástrofe económica para el FC Barcelona. El otro sería suspenderlo. La única autoridad que puede suspender el partido es la Liga de Fútbol Profesional, si los Mossos y resto de cuerpos de seguridad manifiestan no poder hacerse cargo de la seguridad del encuentro. También puede hacerlo el árbitro, en caso de incidentes durante el partido que así lo justifiquen.

Mensaje de los CDR a ERC

Además, la acera de la sede barcelonesa de Esquerra Republicana de Catalunya ha amanecido este martes por la mañana con un grafiti amarillo firmado por la agrupación de Les Corts de los autodenominados CDR (comités de defensa de la república).

En él puede leerse: "La autodeterminación es un derecho, no se negocia", un claro mensaje de los grupos radicales a la formación soberanista mientras continúan las reuniones con el Partido Socialista para definir la postura de la formación catalana en la investidura de Pedro Sánchez.

A través de la red social Twitter, los CDR han asumido la autoría del mensaje, al que han sumado otra advertencia a ERC: "No lo olvidéis cuando vayáis a pactar con el enemigo".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios