EL PARTIDO FUE POSPUESTO AL 18 DE DICIEMBRE

Tsunami tiene ya a 10.000 activistas preparados para boicotear el Barça-Madrid

No se ha hecho pública cuál será la acción que los independentistas harán en la jornada del derby, aunque se barajan varias opciones, tanto dentro como fuera del Camp Nou

Foto: Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat en protesta por la condena a los líderes del 'procés'. (EFE)
Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat en protesta por la condena a los líderes del 'procés'. (EFE)

La plataforma independentista Tsunami Democràtic, la misma que dirigió el bloqueo del aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre y la que convocó algunas de las protestas más multitudinarias del último mes, afirma que tiene ya 10.000 activistas preparados para actuar durante el partido que enfrenta al FC Barcelona con el Real Madrid el próximo 18 de diciembre. Este partido se tenía que haber jugado ya el pasado 26 de octubre, pero fue pospuesto a causa de la convulsa situación social que vivía Barcelona en aquellos días.

De momento, no se ha hecho pública cuál será la acción que los independentistas harán en la jornada del derbi, aunque se barajan varias opciones, tanto dentro como fuera del Camp Nou. Según ha podido conocer El Confidencial, hay seis opciones encima de la mesa en estos momentos. La primera de ellas es desplegar una pancarta de protesta. De hecho, el viernes pasado, Tsunami pidió oficialmente al Barça que dejase colgar dentro del estadio una pancarta con el lema ‘Spain, sit and talk’. “Vivimos en una situación de anormalidad política y Tsunami Democràtic apuesta por hacerlo evidente durante el clásico. El deporte y dos clubes de esta magnitud no pueden ignorar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad a la que pertenecen. La petición es sencilla. Implicación del mundo del deporte en la resolución del conflicto”.

Según la plataforma, la petición de colgar una pancarta con la reivindicación “respeta el libre desarrollo de un partido de fútbol que mucha gente espera y, al mismo tiempo, hace visible la situación de excepcionalidad que vivimos, reclamando el diálogo para acabar con la situación de exclusión y segregación política que padece una parte mayoritaria de la población catalana”.

Las opciones para el 18

La segunda posibilidad es llenar el Camp Nou de banderas esteladas. La tercera es realizar durante el partido una monumental pitada con silbatos. La cuarta es realizar una manifestación fuera del estadio, pero no entorpecer el desarrollo del clásico. La quinta es realizar una manifestación e impedir que se juegue el partido. Para ello, se trataría de rodear el Camp Nou desde horas antes para evitar que los jugadores lleguen a los vestuarios. Y, por último, está encima de la mesa la propuesta de invadir el terreno de juego para obligar a suspender de nuevo el partido. En este apartado, algunos colectivos han propuesto la acción sin más, para obligar a que sea la Policía quien tenga que desalojar uno a uno y en brazos a los activistas. Pero otros han propuesto incluso invadir el campo “e improvisar conciertos en el terreno de juego”, de igual manera que se hizo en varios puntos de las autopistas durante las pasadas semanas, con conciertos improvisados.

En un reciente comunicado, Tsunami señalaba que “el momento político, judicial y represivo es excepcional” y que “se ha de entender que es preciso sentarse y hablar sobre libertad, derechos fundamentales y la autodeterminación de Cataluña”. Con base en ello, la plataforma soberanista anunciaba la puesta en marcha “de una jornada de movilización para el 18 de diciembre, invitando a toda la ciudadanía a reservarse la fecha y a venir a la ciudad de Barcelona”.

Plantea que “el momento político, judicial y represivo es excepcional” y que “se ha de entender que es preciso sentarse y hablar sobre libertad"

Para ello, Tsunami activó una aplicación concreta para dirigir la protesta, de modo similar a como había hecho con ocasión del bloqueo de la autopista que une España con Francia en La Jonquera. “En el caso de los socios o aficionados con entrada para el partido, se ruega que se envíe un mensaje interno de confirmación mediante la 'app' de Tsunami Democràtic”. Acababa el escrito subrayando que “el 18, el clásico lo jugaremos todos” y daba nombre a la movilización con el 'hashtag' LaForçaDeLaGent (la fuerza de la gente).

Los activistas debían comprometerse a notificar la llegada y la participación en la acción, a “notificar las incidencias con la aplicación del Tsunami” y a comportarse "de manera pacífica, según las directrices de la no violencia". A través de la aplicación, el participante puede hacer llegar sus impresiones a los que manejan los hilos de Tsunami desde los despachos. Y aquí tiene cinco opciones: cuatro de ellas son mensajes predeterminados, que incluyen los conceptos de “se necesita más gente”, “se necesita avituallamiento”, “se necesita un médico” y “hay policías”. La quinta opción es escribir un mensaje a los organizadores.

A su llamamiento, de momento, han contestado ya 10.000 activistas, que se han apuntado a la ‘movida’ del partido. Según la plataforma, “con ‘la fuerza de la gente’ conseguiremos hacer visible a ojos de todo el mundo la situación de excepcionalidad que vive el país”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios