Es noticia
¿Junqueras ladrón? Así se gestó el vídeo viral que ha indignado al independentismo
  1. España
  2. Cataluña
INICIATIVA DE FORO EUROPA CIUDADANA

¿Junqueras ladrón? Así se gestó el vídeo viral que ha indignado al independentismo

El Supremo condenó a Junqueras por sedición y malversación de fondos públicos. Un vídeo animado, en el que aparece caracterizado como un ladrón, ha desatado la polémica

Foto: Un fotograma del vídeo, en el que Junqueras aparece vestido como un ladrón. (Foro Europa Ciudadana)
Un fotograma del vídeo, en el que Junqueras aparece vestido como un ladrón. (Foro Europa Ciudadana)

Dos años de 'procés' en un minuto y 22 segundos. En inglés y francés. Y con un personaje animado —con cierto parecido a Junqueras— caracterizado, durante unos instantes, como un ladrón. Se trata de un vídeo explicativo sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha causado revuelo entre sectores del independentismo catalán.

A través de las redes sociales y medios afines, lo han calificado como una campaña "tendenciosa, absolutamente parcial, propagandística" y que "pretende cachondearse de los presos", en palabras de la tertuliana Beatriz Talegón o del diputado Gabriel Rufián.

El clip fue idea de Foro Europa Ciudadana, un 'think tank' académico que se define como "europeísta e independiente", que vive de aportaciones privadas y que niega cualquier relación con instituciones públicas o partidos políticos.

El vídeo se realizó, explican los responsables, con la idea de "desmontar las mentiras y falsedades que (...) se vienen lanzando" desde que el fallo se hizo público el pasado 14 de octubre.

El objetivo de la campaña era difundir internacionalmente que "en España impera el Estado de derecho y se respetan los derechos fundamentales" y que "los acusados han tenido un juicio justo con plenas garantías (...), que no hay presos políticos y que las penas dictadas por los jueces respetan escrupulosamente la legalidad".

"En el extranjero, a veces, existe una imagen negativa de nuestro sistema político", comenta José Carlos Cano, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense y presidente del Foro Europa Ciudadana. "En el vídeo, no nos hemos posicionado sobre si deberían haber sido condenados por uno u otro delito, tan solo decimos que España es una democracia", añade.

placeholder Otro fotograma del vídeo, con personajes que se asemejan a Junqueras, Romeva y Jordi Sànchez.
Otro fotograma del vídeo, con personajes que se asemejan a Junqueras, Romeva y Jordi Sànchez.

Sin embargo, en varios fotogramas de la animación, el personaje que se asemeja a Oriol Junqueras —a quien el alto tribunal ha condenado a 12 años de cárcel no solo por sedición sino también por malversación— aparece ataviado con la vestimenta típica de un ladrón: camiseta bicolor a rayas, gorro negro y antifaz.

Foto: Jordi Cuixart, en el banquillo del Tribunal Supremo. (EFE)

"No había una intención expresa de que se pareciera a este señor ni de herir sensibilidades. De hecho, cuando veo el vídeo por primera vez, antes del lanzamiento, en lo que me fijo es en el texto, en que se entienda y esté bien subtitulado", expone Cano. Y a la hora de encargar este corto a una pequeña productora audiovisual, lo que Foro Europa Ciudadana buscaba, en palabras del profesor, era "poner contenido visual a la teoría".

La polémica, subraya, le pilló por sorpresa. "Al ver los primeros tuits en respuesta, tuve que volver a examinar las imágenes", declara a El Confidencial.

España Global lo comparte

Las visitas al vídeo (y la visibilidad del foro) aumentaron notablemente cuando España Globalla antigua Marca España, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores— compartió el vídeo en su perfil de Twitter.

La manera de hacerlo, explican desde la institución pública, fue "generar un tuit nuevo, desde la cuenta oficial de @GlobalSpain", en el que se insertó el vídeo original, propiedad del foro. "Se puede ver en los créditos bajo las imágenes, es de @EuropaCiudadana", exponen desde la organización gubernamental.

placeholder Tuit de España Global.
Tuit de España Global.

España Global no tardó en retirar el tuit —según indican, a iniciativa de Irene Lozano, responsable de la marca— cuando notaron que en las imágenes aparecía un personaje, con un aspecto similar al de Junqueras, al que se vestía como un caco. "En esta ocasión se cometió un error. Y cometer errores es humano", explican.

Líderes mediáticos y políticos afines al independentismo, como Gabriel Rufián, Beatriz Talegón o Míriam Nogueras, no tardaron en atribuir la autoría de la animación al Gobierno central. Algunos usuarios de Twitter incluso preguntaron a la secretaria por el coste de la producción para el erario público.

"Yo respeto mucho esta institución", expone José Carlos Cano. "Y, poniéndome en el lugar de España Global, quizás ellos tienen unos baremos distintos al tratarse de un ente público". Lo que tiene claro es que Foro Europa Ciudadana no va a retirar el clip, que ya han visto más de medio millón de personas dentro y fuera de nuestras fronteras.

"La libertad de expresión es un derecho en el que creemos y no vamos a renunciar a él", añade. "Peores cosas se han dicho en TV3 —la televisión autonómica catalana— sobre algunos representantes del Estado".

Foto: Gafriel Rufián, expulsado de las protestas de Barcelona. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los chacales mordieron a su puto amo, Rufián
Rubén Amón

Este "problema de forma", expone Cano, lleva aparejado también uno de fondo y un intento "burdo" de manipulación y de "desviar la atención hacia lo periférico".

"Aquí lo que pasa —declara el profesor— es que a los independentistas catalanes no les ha gustado tampoco lo que deja claro el texto del vídeo: que España es una democracia".

Dos años de 'procés' en un minuto y 22 segundos. En inglés y francés. Y con un personaje animado —con cierto parecido a Junqueras— caracterizado, durante unos instantes, como un ladrón. Se trata de un vídeo explicativo sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha causado revuelo entre sectores del independentismo catalán.

Tribunal Supremo Catalán Marca España Gabriel Rufián Think Tanks Ministerio de Asuntos Exteriores Beatriz Talegón Unión Europea Fernando Grande-Marlaska Oriol Junqueras
El redactor recomienda