Colas en los juzgados de Cataluña para autoinculparse por el 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
Campaña de Òmnium Cultural

Colas en los juzgados de Cataluña para autoinculparse por el 'procés'

La protesta, en "solidaridad" con los líderes independentistas presos, puede efectuarse en cualquiera de las capitales de provincia catalanas, pero sólo ha tenido una acogida reseñable en Barcelona

Foto: Un centenar de personas hace cola este lunes en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. (EFE)
Un centenar de personas hace cola este lunes en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. (EFE)

Cientos de personas han hecho cola este lunes en la Ciutat de la Justicia de Barcelona para autoinculparse por "hacer uso de la libertad de expresión o votar", en el marco de una campaña de Òmnium Cultural para mostrar solidaridad con los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo. "Si ellos están condenados, los casi 2,5 millones de personas que votaron el 1 de octubre o los que nos manifestamos pacíficamente el 20 de septiembre también deberíamos estar condenados", ha arengado el vicepresidente de la organización independentista, Marcel Mauri, tras entregar su documento en los juzgados.

Mauri ha entrado en el edificio judicial después de Pepe Beúnza, que fue el primer objetor de conciencia no violento del Estado y que ha sido el primero en acceder al recinto para autoinculparse. "Esperamos que sea la autoinculpación más importante de la historia de Cataluña. Tenemos tradición en autoinculpaciones, como en la época del servicio militar obligatorio cuando insumisos y objetores de conciencia fueron condenados y muchas personas se autoinculparon", ha rememorado a la salida.

También ha explicado que más de 10.000 ciudadanos se han descargado el formulario para autoinculparse en hotornaremafer.cat/autoinculpacions, un gesto "de compromiso personal, solidaridad y de reafirmación de que, ninguno de los delitos que imputan a Jordi Cuixart y al resto de presos políticos, se puede aguantar". Al preguntársele si este gesto puede acarrear consecuencias penales, Mauri ha asegurado que lo desconoce y ha advertido: "La desobediencia civil implica asumir las consecuencias que puedan haber por injustas que puedan ser".

Menos impacto en el resto de capitales

La protesta también puede efectuarse en las sedes judiciales de Tarragona, Lleida y Girona, pero por el momento sólo ha tenido una acogida reseñable en la Ciudad Condal. Mauri justifica que el registro de autoinculpaciones va con celeridad en Barcelona pero el ritmo es más lento en los juzgados del resto de capitales de provincia, "donde puede que apenas admitan 25 personas en función de la capacidad de los juzgados".

Por otra parte, el dirigente de Òmnium ha censurado que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirme que la violencia en Cataluña fue de "mayor impacto" que en Euskadi, y ha pedido de nuevo que dimita y pida disculpas por ello. A su juicio, sus declaraciones son un insulto "al independentismo, a los ciudadanos de Cataluña y sobre todo a las víctimas del terrorismo, muchas de ellas también catalanas".

Cataluña Nacionalismo Referéndum Cataluña 1-O
El redactor recomienda