Es noticia
A la Generalitat le preocupa que haya otro incendio en Cataluña de la misma magnitud
  1. España
  2. Cataluña
El incendio de tarragona ha quemado 5.500 Ha

A la Generalitat le preocupa que haya otro incendio en Cataluña de la misma magnitud

El presidente catalán, Quim Torra, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad y seguridad de todo el país" para evitar que se pueda producir un nuevo incendio en Cataluña

Foto: Una oveja superviviente entre sus compañeras abrasadas por el incendio. (EFE)
Una oveja superviviente entre sus compañeras abrasadas por el incendio. (EFE)

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que en las próximas horas se darán a conocer nuevas medidas a la población encaminadas a evitar cualquier riesgo de incendio en Cataluña, como limitar las actividades en el campo o el ocio al aire libre.

De hecho, lo que preocupa es que se pueda producir un incendio de "las mismas proporiciones en Cataluña en estos momentos".

"No nos podemos permitir un segundo incendio" en la comunidad, ha añadido al mismo que ha explicado que, por eso, han decidido tomar "las máximas precauciones para que esto no ocurra".

Foto: El incendio de Ribera de Ebro (Tarragona) ha avanzado incontrolado durante la pasada noche.(Reuters)

Desde el el centro de control de Vinebre, desde donde se coordinan las tareas de extinción del incendio de la Ribera d'Ebre, el presidente catalán ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar nuevos fuegos en Cataluña y ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha nuevas medidas para minimizar el riesgo de incendios.

placeholder El incendio de Tarragona esta noche. (Reuters)
El incendio de Tarragona esta noche. (Reuters)

Torra ha pedido a los ciudadanos que atiendan "las instrucciones y guías que se están dando por parte de los servicios de emergencia" y ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad y seguridad de todo el país".

El presidente también ha querido agradecer la tarea a todos los operativos que trabajan en el incendio: "Estamos en manos de los mejores profesionales que tenemos en el país: bomberos, agentes rurales, mossos, Emergencias, la UME (Unión Militar de Emergencias) que también ha venido a ayudarnos".

Foto: La ola de calor también llega a Baleares, por donde pasean varios turistas. (EFE)

Este incendio ha obligado a desalojar por el momento a una cuarentena de personas, que han pasado la noche en el instituto de Flix, habilitado expresamente por la Cruz Roja. Algunos de los desalojados son de origen extranjero, por lo que la Generalitat se ha puesto en contacto con los consulados de los países de origen de los evacuados.

Por su parte, el inspector jefe de la intervención de los Bomberos, Antonio Ramos, ha expuesto las últimas cifras del fuego, que ha calcinado ya 5.500 hectáreas. Según ha explicado Ramos, la estrategia pasa ahora por anclar el perímetro del incendio.

El flanco izquierdo es el que presenta menos dificultades porque la carretera C-12 actúa de cortafuegos, por eso todos los esfuerzos se centran en el flanco derecho, que tiene un potencial de quemar 20.000 hectáreas si no se controla. "Hay zonas de vegetación y zonas de cultivo. Esto hace que el incendio avance de una forma no homogénea y sea difícil emplazar los vehículos y líneas de extinción", ha comentado. Ramos ha resaltado que la situación es la más grave desde los grandes incendios que se vivieron en Cataluña en 1998.

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que en las próximas horas se darán a conocer nuevas medidas a la población encaminadas a evitar cualquier riesgo de incendio en Cataluña, como limitar las actividades en el campo o el ocio al aire libre.

Cataluña Tarragona
El redactor recomienda