La ola de calor aprieta: 32 provincias en alerta y dos del norte en "riesgo extremo"
Durante este jueves, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, que será especialmente notable en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir
Hasta 32 provincias estarán este jueves en aviso de nivel amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas de 42 grados en algunos puntos del país y mínimas que no bajarán de los 20 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro".
En concreto, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40 grados de máxima, mientras que en nivel naranja están Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Álava. Por su parte, Granada, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca presentan nivel amarillo.
27/06 07:27 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en País Vasco. Activos hoy y mañana. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 07:27 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/FhXxdMcPle https://t.co/DWh8H9k8kR
— AEMET (@AEMET_Esp) 27 de junio de 2019
Durante este jueves, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, que será localmente notable en el valle del Ebro. De esta subida se salvarán el litoral Cantábrico y Canarias, donde habrá pocos cambios o un descenso. En el resto del país, los valores serán superiores a las normales en esta época del año, hasta el punto de superar entre los 38 grados y 40 grados en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20 grados en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El mejor refugio estará en el extremo noroeste peninsular, donde se producirán intervalos nubosos encon algún chubasco o tormenta en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental. Habrá predominio de poco nuboso en el interior peninsular y en Baleares, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior; algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla; y en Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.
Asimismo, se producirán calimas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, sin descartarse que se puedan extender a zonas del centro y tercio occidental. Finalmente, habrá predominio de vientos del este y sureste, que serán más intensos en zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias, soplará viento del noreste.
¿Qué se considera ola de calor?
Todos los elementos se han conjurado para que este verano arranque con temperaturas inusualmente altas en el interior de España: la entrada de aire extremadamente cálido procedente del continente africano, las condiciones de inestabilidad atmosférica y la fuerte radiación solar propia de estas fechas. Aún así, no existe una definición única y precisa de ola de calor. Aun así, no existe una definición única y precisa de 'ola de calor' y la AEMET se limita a hablar de "episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía". A este respecto, el organismo público recuerda que en muchas ocasiones se tiede a exagerar sobre el tema: "En verano es normal que haga calor y no podemos hablar de ola de calor cuando las temperatuas, aún siendo altas o incluso muy altas, sean realtivamente habituales en el período estival".
También depende, en gran medida, de la zona. Por ejemplo, en Sevilla las temperaturas superan los 35 grados en torno al 60% de los días de verano y los 38 grados durante el 25%, mientras que en Molina de Aragón la temperatura máxima registrada hasta la fecha es, precisamente, 38 grados; de tal forma que un día con máximas de 38 grados podría considerarse parte de una ola de calor en la localidad aragonesa, pero seguramente no en la andaluza. Siguiendo esta lógica, la AEMET sólo utiliza el concepto para referirse a las situaciones en las que, al menos tres días, "el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del 95% de sus registros diarios entre los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000".
Hasta 32 provincias estarán este jueves en aviso de nivel amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas de 42 grados en algunos puntos del país y mínimas que no bajarán de los 20 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro".
- Subida drástica de las temperaturas: ¿Cuánto va a durar la ola de calor de junio de 2019? El Confidencial
- Con la ola de calor, dónde corres más riesgo al hacer deporte y cómo afecta al fútbol Miguel Sánchez
- La ola de calor enciende el humor: "Toledo, tu infierno de confianza" vs. la 'aldea gala' El Confidencial