Puigdemont entra en el PE invitado por el grupo que tendió la mano a Vox
  1. España
  2. Cataluña
Tras el veto del presidente de la Eurocámara

Puigdemont entra en el PE invitado por el grupo que tendió la mano a Vox

El acto en el que ha participado el 'expresident' es un coloquio sobre las comparaciones y diferencias de la lengua de signos en Flandes y Cataluña

placeholder Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha participado este viernes en un acto del Parlamento Europeo organizado por la eurodiputada flamenca Helga Stevens, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que reúne a conservadores, euroescépticos y antifederalistas.

La entrada de Puigdemont en la Eurocámara se produce un mes después de que esta institución decidiera no autorizar por motivos de seguridad un evento en el que iba a participar el político independentista, prófugo de la Justicia española desde fines de octubre de 2017 y que se ha instalado en Bélgica.

Foto: Lluís Escola, a la izquierda de Puigdemont. (EFE)

El acto en el que ha participado Puigdemont es un coloquio sobre las comparaciones y diferencias de la lengua de signos en Flandes y Cataluña, y coincide con la celebración de la cumbre de líderes europeos en el Consejo Europeo que finaliza este viernes en Bruselas.

Al comienzo de la conferencia, Puigdemont publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con Stevens en la que ambos realizaban un gesto en lengua de signos: "Ella hace el signo que significa 'Cataluña' y yo el que significa 'Flandes".


Por su parte, Stevens tuiteó que se siente "muy honrada" de que Puigdemont haya acudido a su evento "flamenco-catalán" de lengua de signos, y lo acompañó con la publicación de un vídeo en el que los dos posan haciendo los mismos signos de la fotografía.

Es en el grupo de los conservadores y reformistas (ECR) europeos, en el que se espera que la formación de ultraderecha Vox se inscriba después de los próximos comicios europeos.


El PE autorizó el pasado 6 de marzo una conferencia sobre la unidad de España en la que participaron el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y otros cargos del partido ultraderechista que estuvo organizada por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, también del ECR.

Parlamento Europeo Euroescépticos Generalitat de Cataluña Bélgica Carles Puigdemont Consejo Europeo Nacionalismo Vox
El redactor recomienda