bajo mando del conseller de interior

La Fiscalía pide investigar el gasto por la escolta de Puigdemont en Bélgica

Según una denuncia de Ciudadanos ante la Fiscalía, Escolá ejerce como guardaespaldas del expresident en Bruselas y solicita saber si se está malversando dinero público

Foto: Lluís Escola, a la izquierda de Puigdemont. (EFE)
Lluís Escola, a la izquierda de Puigdemont. (EFE)

La Fiscalía ha acordado abrir una investigación para esclarecer si el actual conseller de Interior Miquel Buch cometió malversación continuada y prevaricación al destinar a un asesor de su consellería como guardaespaldas del 'expresident' en un país extranjero contra criterio del Ministerio de Interior.

Según la denuncia que presentaron este martes varios diputados de Ciudadanos en el Parlament ante el ministerio público y los documentos aportados por la formación, Buch firmó el pasado 25 de julio el nombramiento del sargento de los Mossos Lluís Escolá como asesor en materias de seguridad del Departamento de Interior. Sin embargo, según la denuncia de Ciudadanos, Escolá ejerce como guardaespaldas del expresident en Bruselas desde aquella fecha.

Escolà estuvo con Puigdemont en Bruselas cuando se fue tras la proclamación de la independencia el 27 de octubre de 2017 realizando tareas de seguridad. En febrero, la dirección de los Mossos d'Esquadra expedientó y retiró del servicio de escolta al sargento, que estuvo con Puigdemont unos tres meses alegando que estaba de vacaciones.

Ciudadanos presentó este martes la denuncia ante el ministerio público avanzando que "es evidente que si pones guardaespaldas a un fugado de la justicia que está huido y lo pagas con dinero público y lo haces pasar por un asesor estás malversando el dinero de todos los catalanes".

En el escrito de la Fiscalía se solicita saber si Escolá, nombrado por Buch como su asesor, ha estado "desarrollando cualquier actividad que pueda entenderse como propia de protección, custodia o escolta del procesado rebelde Sr. Puigdemont".

Asimismo, solicita conocer la situación administrativa de Escolá con relación a su pertenencia al cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

En una resolución, del 25 de julio, Buch nombró a este agente como personal eventual del departamento de interior, que debía asesorar al 'conseller' en la implantación y el diseño de sistemas de seguridad corporativos, y en materia de prospectiva y explotación de información para la toma de decisiones. El pasado día 13, cesó precisamente a petición propia como asesor en materia de sistemas de seguridad de la Consejería de Interior a petición propia, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y que solicitaría reincorporarse a los Mossos d'Esquadra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios