La asociación soberanista asegura que ya ha dejado el cargo

Òmnium tuvo siete meses a un hombre de Puigdemont llevando su filial belga

Nombraron a un colaborador muy próximo al 'expresident', el ingeniero industrial Jaume Cabaní, como miembro del consejo y secretario de su rama belga, Òmnium CRE ASBL

Foto: Imagen de la manifestación secesionista del 16 de marzo en Madrid. (EFE)
Imagen de la manifestación secesionista del 16 de marzo en Madrid. (EFE)

Òmnium Cultural lleva muchos años resaltando su transversalidad y su estar por encima de los partidos políticos. Por eso, sorprende una decisión tan marcada políticamente como nombrar a un hombre de confianza de Carles Puigdemont, el ingeniero industrial Jaume Cabaní para llevar su filial belga, la asociación Òmnium CRE ASBL, donde fue incluso miembro del consejo y secretario, según consta en el Registro Mercantil belga. Se da la circunstancia de que Cabaní también desempeñaba el cargo de administrador en la entidad denominada CATGlobal ASBL, la primera asociación del entorno soberanista que se creó en Bélgica. Òmnium asegura que Cabaní ya ha dejado el cargo y que se trató de algo temporal.

Así que Cabaní se ha convertido en un hombre para todo de la estructura exterior que Puigdemont está montando fuera de España. Su cargo oficial es “responsable de operaciones de Republicat”, la denominación de la república digital que está organizando el independentismo en la red. Pero su protagonismo llega mucho más lejos: está organizando el Registro Ciudadano, que ha de servir de censo para futuras votaciones virtuales, es administrador de CATGlobal ASBL y hasta fue propuesto como “persona encargada de las relaciones con la UE”, cuando intentaron que la entidad fuese reconocida ante Europa como un grupo de interés, pese a que Cabaní carece de experiencia diplomática. Su cargo en la nueva entidad belga no sorprende dada su versatilidad sino sobre todo porque Òmnium siempre se ha colocado por encima de las diversas opciones políticas del independentismo, entre las que Puigdemont es una más.

Cabaní es un ingeniero industrial que siempre había estado vinculado al sector privado. Hasta 2017, cuando ya era presidente Carles Puigdemont. Ese año, Cabaní consiguió uno de los contratos menores de la Conselleria de Ensenyament, los que se entregan sin concurso público, por valor de 11.600 euros, por coordinar el programa de Innovación y Transferencia de Conocimiento, tal y como consta en el portal de transparencia de la Generalitat.

Portavoces de Òmnium han negado que la figura de Cabaní como administrador de su rama belga rompa la neutralidad de la institución y han declarado que ya no ocupa el puesto de secretario de la entidad belga. Y así consta en el registro belga, ya que se celebró una asamblea extraordinaria el 23 de enero de 2019 en la que le sustituyó Marina Gallés, la secretaria de Òmnium. En su momento, en julio de 2018, Òmnium anunció que creaba esta entidad para explicar la realidad catalana, denunciar la vulneración de derechos civiles en Cataluña y ampliar su mensaje ante las instituciones europeas. Pero desde entonces nada ha hecho nada en ese país. Cabaní estuvo ocupando altos cargos en esta entidad belga durante más de siete meses.

Òmnium CRE, las siglas de Civil Rights Europe, se constituye el 15 de junio de 2018, cuatro meses después de la constitución de CATGlobal, bajo la misma forma jurídica, ASBL: asociación sin afán de lucro. El presidente de Òmnium CRE es Jordi Cuixart, a quien ahora se está juzgando en el Tribunal Supremo. Esto último puede parecer raro, pero pese a haber estado más de un año en prisión provisional, Cuixart tenía intactos sus derechos y puede crear esta nueva asociación sin mayor problema.

Pequeños cambios

En la reunión de junio, los socios que crearon Òmnium CRE nombraron a Cabaní tesorero y administrador. Había otros dos administradores, Roser Maresma y Carles Giró. Un mes después, el 20 de julio de 2018, se reunieron en sesión extraordinaria. Maresma y Giró dimiten como administradores y se nombra un consejo de administración, donde sigue Jaume Cabaní, pero dejando de ser tesorero, cargo que asume Pere Carles Subirà, actual tesorero de Òmnium. Sin embargo, Cabaní pasó entonces a ser el secretario de Òmnium CRE.

Tanto Òmnium CRE como CATGlobal pueden recibir donaciones de hasta 100.000 euros sin permiso de los máximos órganos de decisión de las entidades


Como secretario, Jaume Cabaní tenía la potestad de aceptar donaciones de hasta 100.000 euros sin permiso del consejo de administración, según consta en los estatutos de la entidad belga de Òmnium. Cabaní también disfruta de idéntico margen de maniobra para lo mismo en CATGlobal ASBL en calidad de delegado en la gestión diaria. Se ha preguntado a Òmnium sobre si esta duplicidad en los cargos era una manera de desviar fondos de Òmnium hacia el entorno de Puigdemont. “Somos la entidad más investigada de España, se nos ha mirado por todas partes y nunca se ha encontrado nada”, han asegurado. Así lo afirma Òmnium, por lo que Cabaní solo ha estado nueve meses en la cúpula de la filial belga.

Òmnium ha seguido de este modo la pléyade de asociaciones vinculadas al independentismo catalán que se han creado en Bélgica desde que Puigdemont se instaló en ese país. Toda una red de asociaciones que ha buscado en el marco legal belga el entorno para operar a salvo de lo que pueda hacer el Gobierno español.

Comparaciones odiosas

Se da la circunstancia de que Puigdemont anda enfrascado en un objetivo en el que Òmnium le lleva mucha ventaja. Su Consell per la República ha captado 63.000 inscritos ­—según consta en la propia página web de la entidad— que le han cedido sus datos para formar parte del Registro Ciudadano, una cifra que palidece ante los más de 140.000 socios con los que cuenta Òmnium. Pocas entidades disfrutan de más partícipes en Cataluña. Solo el FC Barcelona, con más de 143.000 socios, o la aseguradora el RACC, con más de 700.000 miembros, lo superan.

Los registrados en el Consell per la República, aunque son muchos, parecen pocos a ojos de los promotores de la iniciativa, tal y como reconoce el empresario independentista Joan Canadell, ya que aspiran a superar el millón para que resulte algo parecido a un censo al que poder ofrecer derecho a voto electrónico sobre diversas cuestiones.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios