entrevista en rac

Puigdemont asegura que volverá a España si puede recoger el acta de eurodiputado

Todo esto en el caso de que el Parlamento Europeo le dé el visto bueno ya que dispodría de inminudad al ser elegido para este cargo.

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemon. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemon. (EFE)

Puigdemont, de vuelta a España. O esa es al menos su intención. El 'expresident' de la Generalitat ha afirmado que si es elegido eurodiputado en las próximas elecciones europeas volvería a Cataluña en el caso de que el Parlamento Europeo le dé el visto bueno ya que dispodría de inmunidad en suelo español al ser elegido para este cargo.

Así lo ha afirmado en una entrevista en la emisora de radio catalana Rac1, donde ha dicho que está "analizando" cómo acceder al acta de eurodiputado si es elegido en los comicios de mayo. "La última palabra la tiene Europa, no la Junta Electoral central", ha añadido, y ha subrayado que si dispone del acta dispondría de inmunidad en toda la UE, con lo cual ha anunciado que volvería a Catalunya "salvo que el Estado se arriesgue a que le apliquen el artículo de expulsión de la UE" por vulnerar la legislación comunitaria.

En declaraciones al medio catalán, el 'expresident' ha asegurado que no es incompatible ser diputado en el Parlament y ser candidato al Parlamento Europeo. Aunque sí ha explicado que si es elegido tendrá que elegir qué acta escoge, ya que no son compatibles.

Además, Puigdemont ha criticado la decisión de la Junta Electoral Central que obliga al Govern a retirar todos los símbolos independentistas de cara a las próximas elecciones generales y no ha aclarado si su sucesor acatará esta decisión que ha calificado de "arbitraria".

En cuanto al juicio que se celebra desde hace ya un mes en el Tribunal Supremo Puigdemont ha sido preguntado sobre los riesgos de violencia que admitieron los mandos de los Mossos: "No dijeron que habría una escalada de violencia sino que tenían el deber de analizar todos los riesgos y hacen su trabajo ,de las declaraciones de los responsbales de los mossos se desprende que es un cuerpo profesional"

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios