distanciamiento entre ambos ejecutivos

La Generalitat reclama a Sánchez retomar el diálogo "haya o no haya" PGE

Artadi ha asegurado que ha sido Moncloa quien decidió el viernes "frenar en seco" los contactos que habían tenido hasta entonces

Foto: Elsa Artadi. (EFE)
Elsa Artadi. (EFE)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva la mesa del diálogo con la Generalitat "haya o no haya" Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha lamentado el distanciamiento del viernes entre ambos ejecutivos.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Artadi ha insistido en atribuir en exclusiva al Gobierno central que se haya enfriado este diálogo y ha asegurado que ha sido el Ejecutivo de Sánchez quien decidió el viernes "frenar en seco" los contactos que habían tenido hasta entonces.

La Generalitat ha interpretado que la decisión del Gobierno se debe a "la manifestación de la derecha y de la ultraderecha" del domingo en Madrid, y también a que una parte del PSOE prefiere acercarse a Cs que al diálogo con la Generalitat, a su juicio.

Artadi ha insistido en que quieren retomar los contactos, pero ha reiterado que hay que hacerlo sin excluir que en ellos se aborde la autodeterminación: "Ellos conocen perfectamente cuáles son nuestros posicionamientos".

Volver al miércoles

El Govern asegura que hasta el miércoles de la semana pasada avanzó en las negociaciones con el Gobierno sobre la mesa de partidos y la figura del relator, y anima a la vicepresidenta, Carmen Calvo, a "retomar la situación donde estaba el miércoles por la noche".

El Gobierno difundió el viernes un documento sobre sus negociaciones con la Generalitat, y Artadi considera que es un buen punto de partida, pero que se tiene que llegar a muchas más concreciones sobre cómo ejecutar el diálogo de las que allí se incluyen. "No hay nada en el documento -del Gobierno- que sea incorrecto. El problema es que está vacío. La carcasa es la del 17 de enero, más lo del relator. Hay que marcar calendario, plan de trabajo y programa", ha detallado la portavoz.

Artadi pone de ejemplo el caso del relator para criticar una falta de concreción del Gobierno: ha asegurado que se alcanzó un acuerdo sobre que existiera esta figura, pero ha lamentado que luego no hubo interés en "acordar ningún nombre". También ha reprochado al Gobierno central que haya sido él mismo quien se ha generado una presión añadida al llevar los Presupuestos al Congreso sin tener asegurada su aprobación: "Los calendarios no les cuadran porque llevaron los PGE al Congreso sin garantías".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios