a tres días de la votación

Podemos reclama "valentía" a Sánchez para retomar la vía del diálogo y salvar los PGE

A PDeCAT y ERC se les pide que pongan de su parte y que no utilicen los Presupuestos como "moneda de cambio para reclamaciones políticas en otros ámbitos"

Foto: El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación. (EFE)
El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación. (EFE)

Todavía hay tiempo, pero hace falta "valentía". Desde Unidos Podemos no tiran la toalla y confían en que, pese a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos presentadas no solo por PP y Cs, sino también por las formaciones independentistas, no se tumben las cuentas en la votación de este miércoles. Para ello entienden que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe tener "valentía" y retomar las negociaciones con las formaciones independentistas y el resto de partidos que formaron el bloque de la moción de censura -en la llamada mesa para el diálogo que el Ejecutivo dio por muerta el pasado viernes-. Sin líneas rojas, añadía la coportavoz del partido, Noelia Vera, tras la reunión de la ejecutiva, "poniendo el diálogo en el centro" y sin oponerse tampoco a la polémica figura del relator.

Desde la formación también ha exigido tanto a PDeCAT como a ERC que pongan de su parte y que no utilicen los presupuestos como "moneda de cambio para reclamaciones políticas en otros ámbitos". Se les pide "responsabilidad" y no utilizar las cuentas, que consideran las más sociales de los últimos años, "en la pelea partidista", para desescalar el conflicto.

A falta de tres días para la votación de las enmiendas a la totalidad, Podemos busca reconstruir in extremis en deshilachado bloque de la moción de censura, polarizando con el bloque "de PP, Ciudadanos y Vox", un proyecto de "los tres hijos de Aznar" que conllevaría, según su opinión, retrocesos en materia de derechos sociales. "Sánchez debe entender que con 84 diputados no se puede sacar adelante este país, necesita del bloque de la moción", ha concluido Vera.

Un llamamiento a remontar el diálogo que no hace hincapié en la manifestación del pasado domingo en la plaza de Colón, con la presencia de los líderes de PP, Cs y Vox demandando unidad territorial y convocatoria de elecciones. Frente a esta España que se manifestó en Madrid, desde Podemos oponen otra "España fraterna que quiere dialogar" o defender los servicios públicos y que "entienden que la patria es cuidar la dignidad y los derechos de la gente".

En caso de que las cuentas no salgan adelante, la formación liderada por Pablo Iglesias entiende que sería difícil para el Gobierno prolongar la legislatura. "El presidente se vería forzado a convocar elecciones anticipadas", ha reconocido el secretario de Organización, Pablo Echenique, sin querer proponer fechas. Sean cuando sean, avanzó ese dirigente, "nosotros estamos preparados para salir a ganarlas, pero en todo caso estamos trabajando en los Presupuestos porque en diciembre ya tuvimos nuestras primarias para las generales".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios