Es noticia
Sánchez afronta su semana clave: clamor en la calle, Presupuestos y juicio al 'procés'
  1. España
el momento más crítico de la legislatura

Sánchez afronta su semana clave: clamor en la calle, Presupuestos y juicio al 'procés'

La respuesta en la calle a la convocatoria de PP y Cs, las cuentas públicas más en el aire que nunca y un juicio histórico dejan a Sánchez en el momento más delicado de la legislatura

Foto: Manifestantes en la plaza Colón de Madrid, este domingo durante la concentración. (EFE)
Manifestantes en la plaza Colón de Madrid, este domingo durante la concentración. (EFE)

Días decisivos para Pedro Sánchez. PP y Ciudadanos se apuntan el mérito de haber recogido el clamor popular contra las cesiones del presidente del Gobierno a los independentistas catalanes tres días antes de la cita clave para la continuidad del socialista en la Moncloa: la primera votación sobre el proyecto de Presupuestos pactado con Podemos, que necesita el aval de ERC y el PDeCAT. La movilización en la calle de este domingo confirmó a los partidos de la oposición en su idea de que es el momento de echar el resto para abreviar la legislatura.

A pesar de la guerra de cifras —la Delegación del Gobierno estimó en 45.000 los asistentes, mientras que los organizadores dan una cifra que supera los 200.000—, los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera consideran "un éxito" haber llenado Colón en una convocatoria exprés de cinco días y con una “llamada general” en contra de los movimientos de Sánchez. El objetivo era claro: demostrar que existe un descontento social muy amplio que quiere ir a las urnas cuanto antes y que está en contra de que continúen las conversaciones con los separatistas. Y entienden que quedó más que demostrado.

Después de ironizar sobre el dato dado por la Delegación, incluso asegurando que el recuento era de José Félix Tezanos, los convocantes respondieron con un aluvión de fotos y vídeos con la plaza Colón, más las calles de Génova y los tramos de Serrano, Castellana y Goya más próximos, atestada de ciudadanos. Eran ríos de banderas españolas (y bastantes europeas) los que al término del acto no habían podido llegar al punto cumbre de Colón, porque literalmente no tenían sitio para pasar.

Foto: Concentración en la Plaza de Colón de Madrid. (EFE)

PSOE, Podemos y los independentistas tildaron de “pinchazo de las derechas” la convocatoria, mientras los organizadores se congratulaban de esa reacción que, a su juicio, vino a confirmar el temor que ahora tienen. Y no solo eso: los convocantes se muestran seguros de que a partir de ahora socialistas e independentistas seguirán dispuestos a escenificar una reconciliación. La prueba del algodón será la sesión del miércoles en el Congreso de los Diputados, cuando se voten las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de Sánchez. En total, hay registradas seis (PP, ERC, Ciudadanos, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias) y las cuentas públicas están en estos momentos más en el aire que nunca.

En realidad, la única tabla de salvación para los socialistas vuelve a ser el voto de los independentistas. La suma de PSOE, Unidos Podemos, PNV, Compromís y EH Bildu no basta y, por eso, los Presupuestos solo podrán continuar su tramitación parlamentaria si ERC o PDeCAT retiran sus enmiendas en el último momento y deciden (por lo menos) abstenerse. Teniendo en cuenta que la vicepresidenta, Carmen Calvo, anunció el pasado viernes que el Ejecutivo daba por roto el diálogo con los independentistas, todo apunta a que Sánchez tiene muy difícil sacar adelante su proyecto de cuentas.

placeholder Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, en la foto de familia en la concentración. (EFE)
Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, en la foto de familia en la concentración. (EFE)

A la supuesta ruptura se une otro ingrediente de gran peso esta semana: el martes arranca el juicio del 'procés', con 12 acusados por rebelión, malversación y desobediencia, entre los que están la mitad de los miembros del anterior Govern, encabezados por el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Con todo, en PP y Ciudadanos no dan por imposible un nuevo giro de guion y se plantean que los independentistas finalmente den un paso atrás este miércoles. “Se necesitan mutuamente. Sánchez para seguir en Moncloa y los secesionistas para mantener vivo el ‘procés' y, al mismo tiempo, tener esperanza en que habrá un alivio en el horizonte penal que tienen por delante”. Ese es el análisis que hacen en la sede de Génova para no descartar un arreglo de última hora, el mismo miércoles incluso, entre el Ejecutivo y Torra para que el Congreso no devuelva las cuentas públicas.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra (3d), a la salida este sábado del centro penitenciario de Soto del Real. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (3d), a la salida este sábado del centro penitenciario de Soto del Real. (EFE)

En Ciudadanos también valoran esa línea, aunque entienden que a Sánchez “le falta el aire” ahora más que nunca. Aun así, insisten en que los independentistas “son verdaderos especialistas en dar giros”, y que han encontrado en el socialista “un chollo” que da cabida a “sus insaciables peticiones”. La conclusión en el PP y Ciudadanos, eso sí, es la de que han acertado con su llamamiento a la movilización en la calle para presionar a favor de una convocatoria de elecciones que frene las posibles negociaciones encubiertas sobre el marco constitucional entre Sánchez y los separatistas.

Además, Casado y Rivera también evitaron que la competencia directa, Vox, les usurpara la causa entre sus bases, comunes y agrupadas hace solo dos legislaturas en el PP. Populares y naranjas insisieron mucho en que el acto del domingo no fuera partidista y diera una imagen de unidad más allá de las siglas. Sus pretensiones se cumplieron y, además, la concentración transcurrió dentro de la más absoluta normalidad, sin ningún incidente ni protagonismo de grupos radicales. Aun así, hubo discrepancias que se hicieron notar. Sobre todo, en el momento de la foto.

Foto: Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, este 10 de febrero al término de la concentración en la plaza Colón. (EFE)

Fuentes de Ciudadanos aseguran que el PP era partidario de que hubiera una imagen a tres —Casado, Rivera y Abascal— para situar al líder popular como ‘hacedor’ del acuerdo y sellar, de alguna manera, el pacto de Andalucía ante la cámaras, dejando claro que será la fórmula que se repita a partir de mayo. Sin embargo, la formación naranja no estaba dispuesta a escenificar un acuerdo que, a su juicio, no existe, y evitó a toda costa que Rivera posara cerca del presidente de Vox.

Más allá de las desavenencias —y la confirmación de que los tres partidos pelearán por una misma bolsa de votantes—, la concentración dio, de alguna manera, la puntilla a Sánchez. Con el clamor popular en la calle, el presidente del Gobierno afronta el que probablemente es el momento más crítico de la legislatura. A la prueba de fuego de las cuentas públicas —esencial para continuar en Moncloa— se suma un juicio histórico, por el contenido y por la dimensión mediática.

Días decisivos para Pedro Sánchez. PP y Ciudadanos se apuntan el mérito de haber recogido el clamor popular contra las cesiones del presidente del Gobierno a los independentistas catalanes tres días antes de la cita clave para la continuidad del socialista en la Moncloa: la primera votación sobre el proyecto de Presupuestos pactado con Podemos, que necesita el aval de ERC y el PDeCAT. La movilización en la calle de este domingo confirmó a los partidos de la oposición en su idea de que es el momento de echar el resto para abreviar la legislatura.

Pedro Sánchez Ciudadanos Pablo Casado Independentismo Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda