Deja abierta la puerta la unilateralidad

Torra sigue exigiendo relator y autodeterminación para los Presupuestos

Ha afirmado que, tras la manifestación impulsada por PP, Cs y Vox del domingo, "ir a Madrid tiene su riesgo", aunque espera que la seguridad estará garantizada

Foto: Torra sale de la prisión de Soto del Real. (EFE)
Torra sale de la prisión de Soto del Real. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha puesto hoy las tres condiciones para negociar los Presupuestos Generales del Estado en estos tres días que quedan. “Queremos concreción del derecho a la autodeterminación, la figura de un relator internacional y el fin de la represión. Son los mínimos para poder tramitar los presupuestos, aunque eso queda muy lejos de lo que nosotros aspiramos ", ha señalado en una entrevista a Catalunya Ràdio.

“Nosotros no podemos renunciar a ser quienes somos para sentarse en una mesa de negociaciones. Queremos la independencia de Cataluña y venimos del 1 y del 27 de octubre. Y sin hablar del derecho de autodeterminación no podemos hablar de sus presupuestos", ha insistido hoy Quim Torra.

Según Torra, “queremos discutir a partir del ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña. Pero en estos ocho meses nunca hemos sabido cuál es la propuesta que tiene el gobierno español por los catalanes". Por tanto, Torra sigue en su planteamiento de máximos y además asegura que su programa es implementar la República catalana lo antes posible.

Quim Torra ha asegurado que “nunca me he planteado hacer nuevas elecciones”, pero ha dejado la puerta abierta a la vía unilateral, tal y como explica hoy 'El Confidencial'. “Me debo al Parlament de Catalunya, lo dije en mi toma de investidura”, se ha reafirmado hoy. Por tanto, si no hay una nueva DUI no será culpa de él, será de ERC.

Torra ha asegura que la vicepresidenta Carmen Calvo y nadie de la Generalitat se ha vuelto a poner en contacto con la Generalitat para retomar las conversaciones y cerrar un acuerdo en el último minuto. "Nosotros nunca hemos condicionado el diálogo. No es fácil esta situación con presos y exiliados políticos y sin embargo, nosotros hemos ido a la mesa", ha asegurado el presidente catalán.

Quim Torra ha asegurado que “nunca me he planteado hacer nuevas elecciones”, pero ha dejado la puerta abierta a la vía unilateral

Lo que no ha dado por muerto Torra son los Presupuestos catalanes. “Presentaremos una contrapropuesta en Cataluña En Común en las próximas horas para tratar de satisfacer sus demandas de cara a tener presupuestos de la Generalitat. Hemos hecho el esfuerzo de preparar esta nueva propuesta y hablar", ha manifestado esta mañana.

Reunión para la unidad

Esta mañana Torra mantendrá una reunión con diversas fuerza políticas soberanistas para intentar mantener una propuesta y un discurso unitario cara al inicio del juicio por el intento independentista de octubre de 2017 en el Tribuna Supremo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios