Es noticia
Torra pide a Sánchez "coraje y valentía" para volver al diálogo que "ha roto el Gobierno"
  1. España
  2. Cataluña
Ha visitado la prisión de Alcalá meco y soto del real

Torra pide a Sánchez "coraje y valentía" para volver al diálogo que "ha roto el Gobierno"

A tres días del inicio en el Supremo del juicio del 'procés', Torra se encuentra hoy en Madrid para mostrar su apoyo a los líderes independentistas en prisión preventiva

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), a su llegada este sábado al centro penitenciario de Soto del Real. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), a su llegada este sábado al centro penitenciario de Soto del Real. (EFE)

El presidente catalán, Quim Torra, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco, donde ha acudido a visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, para dirigirse a la de Soto del Real, donde se encontrará con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Ha asegurado que ha sido el Gobierno el que "ha roto" el diálogo y le ha pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tenga "coraje y valentía para seguir adelante" con las conversaciones. Así lo ha manifestado este sábado Torra tras su visita a los presos soberanistas, durante su primer viaje a las cárceles de la Comunidad de Madrid desde que fueron trasladados desde centros penitenciarios catalanes el viernes de la semana pasada. "Nosotros no hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno. Nosotros estamos atornillados a la mesa del diálogo, pero un diálogo con garantías, calendarios y contenido", ha dicho Torra.

"Jordi Sànchez me ha dicho: sal y diles que vamos a defender el diálogo y la autodeterminación, que siempre tienen que ir juntos", ha concluido Torra.

"No puede ser que nos volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las reuniones. Vamos a hablar del derecho de autodeterminación de Cataluña, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator para dialogar", ha sentenciado. Tras su visita al centro penitenciario, Torra ha denunciado que los políticos encarcelados "no podrán preparar el juicio con garantías".

Asimismo, ha hecho referencia la "idea de autodeterminación" del pueblo de Cataluña que, a su juicio, "siempre" han defendido "democráticamente y de forma dialogada".

"Jordi Sànchez me ha dicho: sal y diles que vamos a defender el diálogo y la autodeterminación, que siempre tienen que ir juntos", ha concluido Torra.

Torra ha estado en la prisión de Alcalá Meco una hora y veinte minutos y ha salido de sus dependencias a las 10.20 horas a bordo de una furgoneta con cristales tintados que no ha parado ante los periodistas que allí le esperaban.

placeholder El vehículo en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra,ha llegado este sábado a la prisión de Alcalá Meco.(EFE)
El vehículo en el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra,ha llegado este sábado a la prisión de Alcalá Meco.(EFE)

A tres días del inicio en el Supremo del juicio del 'procés', Torra se encuentra hoy en Madrid para mostrar su apoyo a los líderes independentistas en prisión preventiva que el martes se sentarán en el banquillo del alto tribunal.

Tras visitar a Forcadell y Bassa, Torra se ha desplazado al centro penitenciario de Soto del Real, un municipio situado al norte de la ciudad de Madrid.

Allí se reunirá con el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

El gobierno da por roto el diálogo

La visita del 'president' de la Generalitat sucede un día después de que la vicepresidenta del Gobierno diese por roto el diálogo después de lanzar una última oferta para la mesa de partidos que fue tumabada por los independentistas. La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, fue taxativa: "Las propuestas de diálogo del Gobierno no han sido aceptadas por los independentistas. No aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación". El diálogo sobre este asunto ha "encallado", reconoció.

Por su parte, Pedro Sánchez tira la toalla con los secesionistas y no está dispuesto a más cesiones para salvar sus Presupuestos. Pero también quiere que ERC y PDeCAT sepan que si finalmente le tumban el miércoles sus cuentas, el tiempo de la legislatura "se acorta" y puede apretar el botón nuclear de elecciones, con el peligro para ellos de que regresen al poder las derechas.

Artículo de Junqueras en 'La Vanguardia'

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que la república catalana sería factible si se consiguiera "demostrar a Europa la represión" del Estado y si el independentismo se reforzara socialmente en Cataluña.

En el artículo 'Un camino factible hacia la república' publicado en 'La Vanguardia' y recogido por Europa Press, dice que hay un retroceso generalizado de libertades en España que debe explicarse en el extranjero "sin exageraciones innecesarias, pero también sin edulcorantes".

Foto: Vista de la presidencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo en la que tendrá lugar el juicio del 'procés'. (EFE)

Sostiene que hay represión del Estado y que demostrarla a ojos de la opinión internacional "contribuirá a limitar las herramientas antidemocráticas de los aparatos represores del régimen".

A pocos días del juicio del 1-O, en que está acusado, augura que "la injusticia de la instrucción y del procedimiento judiciales" acabará llegando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A la vez, ve necesario fortalecer el republicanismo en Cataluña contrarrestar "la capacidad desinformativa del régimen (del 78)": reforzando el asociacionismo; combatiendo desigualdades sociales, y aliándose con las fuerzas que denomina antiautoritarias de toda España y toda Europa, empezando por el feminismo.

El presidente catalán, Quim Torra, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco, donde ha acudido a visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, para dirigirse a la de Soto del Real, donde se encontrará con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Quim Torra Tribunal Supremo Jordi Sànchez
El redactor recomienda