tres días para la vista

Torra y dos parlamentarios catalanes tendrán plaza en el juicio del 'procés'

El tribunal ha reservado tres espacios para el president de la Generalitat y dos acompañantes para la primera jornada de la vista oral

Foto: Torrent y Torra en un reciente acto. (EFE)
Torrent y Torra en un reciente acto. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, estará presente en la primera jornada del juicio del procés. El Tribunal Supremo ha informado este viernes que el dirigente catalán solicitó formalmente este jueves al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, que se le reservara un puesto en la sala de vistas para el día 12 el presidente de la Generalitat de Catalunuya, Quim Torra, tanto para él como para otros dos miembros de su gobierno que le acompañarán ese día. El tribunal reservará dichas plazas en la primera jornada, pero en días sucesivos si otros miembros del Gobierno autonómico catalán quieren estar presentes en la sala tendrán reservada una plaza por día.

Además, el Tribunal Supremo ha concedido al Parlamento catalán dos plazas para representantes de la institución de cara al juicio del 'procés'. Según ha informado este viernes el alto tribunal, su presidente, Roger Torrent, ha registrado esta misma mañana un escrito en el que traslada la solicitud de cuatro espacios para miembros de la cámara baja en la sala de vistas. El Supremo ha contestado esta mañana y ha precisado que garantiza la presencia de dos representantes de dicha institución, en aplicación del criterio seguido con una solicitud similar efectuada por el Parlamento vasco que se registró en el tribunal hace más de un mes. "Teniendo en cuenta la limitación de espacio en la sala y la presencia obligada de familiares de los procesados, prensa y público en general, al tratarse de una audiencia pública", no se ha atendido la solicitud completa.

Quim Torra tendrá un "asiento preferente" en la sala en la que se celebrará el juicio del 'procés'. Así lo ha confirmado en un encuentro con periodistas el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha explicado que el político será recibido a la entrada del alto tribunal por tratarse de una "autoridad de Estado". La decisión supone acceder a la petición del 'president' de Cataluña, pues la pasada semana ya aseguró ante los micrófonos de 'Rac1' su intención de acudir a la sala en la que serán juzgados los líderes independentistas. De todos modos, Lesmes ha aclarado este jueves que no consta que Torra ni su vicepresidente, Pere Aragonés, hayan trasladado esta petición de forma oficial al Supremo por el momento.

El Supremo mantiene por tanto la misma postura que con los parlamentarios vascos que mostraron interés en asistir al juicio, comitiva que sí informó de forma oficial al alto tribunal y a la que ya se dio el visto bueno la pasada semana. Según informaron entonces fuentes jurídicas a El Confidencial, una delegación de la cámara baja del País Vasco contará con espacio en la sala de vistas durante la celebración de la vista oral, tal y como pidió la presidenta de su Parlamento, Bakartxo Tejeria. El grupo estará integrado por miembros de Bildu y el PNV, quienes han pedido acudir en calidad de "observadores" para comprobar de primera mano si se respetan las garantías y los derechos de las personas procesadas.

Tanto la delegación vasca como Torra tendrán asientos en la zona de la sala reservada al público y lo mismo sucederá con los parlamentarios catalanes. De todos modos, el alto tribunal ha impuesto una restricción de plazas por motivos de espacio. Para la zona destinada a los periodistas ya se han pedido más de 600 acreditaciones de 150 medios distintos, situación que ha comparado con el juicio de los atentados del 11-M que acogió la Audiencia Nacional en 2007. Al margen de los españoles, los alemanes y franceses han sido los que han mostrado mayor interés en seguir la causa en la propia sala, pero también habrá informadores de Estados Unidos, Rusia y China.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios