ni rastro de la autodeterminación

Las dos exigencias de Rufián para los PGE: mesa de diálogo y denunciar la represión

Reconoce que Pedro Sánchez está "en una situación muy delicada" y confía en que en las próximas horas se retomen las conversaciones entre el 'vicepresident', Pere Aragonès, y Carmen Calvo

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, conversa con el diputado Gabriel Rufián. (EFE)
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, conversa con el diputado Gabriel Rufián. (EFE)

Con la vista puesta en este miércoles 13 de febrero, cuando tendrá lugar la primera votación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, ERC rebaja sus pretensiones. A pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad que coloca al Gobierno en una posición complicada, ya que sin el bloque de la moción las cuentas no saldrán adelante, la posibilidad de retirarla gana enteros.

Y es que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha puesto de nuevo dos condiciones para que la tramitación salga adelante. Y en ellas no hay ni rastro de la autodeterminación. "Estamos en una posición de sentido común", ha afirmado en una entrevista en SER Catalunya un día antes de que arranque el juicio del 'procés' y a poco más de 48 horas de que se inicie la tramitación de las cuentas en el Congreso. "Queremos una declaración formal del Gobierno de España que evite la deriva represiva del Estado y una mesa de negociaciones con todas las partes y con ambos gobiernos", ha añadido. También ha remarcado que la posición de ERC "es muy firme" y que estas dos condiciones "pueden ser compartidas por cualquier demócrata".

Esta oferta de Rufián, que excluye la palabra 'autodeterminación', tiene un doble filo, ya que en dichas negociaciones los soberanistas pondrán sobre la mesa el reconocimiento de un derecho que creen tienen los catalanes así como la celebración de un referéndum. De hecho, sus socios de Govern ya perfilan un nuevo choque con el Estado para octubre que consiste en una nueva declaración de independencia. Detrás de este plan está Carles Puigdemont, al que Quim Torra le ha comprado el discurso.

"Sánchez está en una situación muy delicada"

Rufián ha reconocido también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "en una situación muy delicada" y que "debe equilibrarse con toda la caverna", en referencia a la manifestación de este domingo en Colón de PP, Ciudadanos y Vox, a la que ha calificado de "teatro". Además, confía en que en las próximas horas se retomen las conversaciones entre el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que quedaron suspendidas el pasado viernes.

Este nuevo planteamiento de ERC choca con las tres condiciones que Torra ha vuelto a poner a Sánchez para aprobar los Presupuestos: "Un relator internacional, el fin de la represión y derecho a la autodeterminación". Estos serían los mínimos para poder tramitar unas cuentas que llegan esta semana al Congreso, con la amenaza del 'president' de apostar de nuevo por la vía unilateral que, si no sale adelante, no será por culpa del PDeCAT sino de ERC. "Me debo al Parlament de Catalunya, lo dije en mi toma de investidura”, se ha reafirmado.

Desde Junts Per Catalunya, su portavoz en el Parlament, Eduard Pujol, se ha alejado del nuevo planteamiento de ERC y ha instado a Sánchez a "rectificar", a "medir la fuerza de sus rivales" y a tener el "valor para defender una solución política" para un conflicto que ha calificado de "político". Eso sí, ha dejado claro que no está sobre la mesa la posibilidad de retirar la enmienda a la totalidad que presentaron el pasado viernes. Solo lo harán cuando "se intuya algún movimiento de Sánchez".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios